FULL TEXT(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
La escritura en espejo se refiere a la escritura en la cual tanto el texto como las letras individuales se ejecutan en la dirección opuesta a la normal. Esta sorprendente habilidad se encuentra comúnmente en niños sanos cuando aprenden a escribir o cuando se les pide a personas diestras que escriban con su mano no dominante [1]. Casi invariablemente se realiza con la mano izquierda. Los zurdos y aquellos cuya lengua se escribe de derecha a izquierda tienen una habilidad inusual para esta escritura. En escenarios patológicos, la escritura en espejo puede verse después de lesiones cerebrales focales, particularmente en el contexto de un ictus que afecta al hemisferio izquierdo [2]. Este fenómeno también se ha descrito en trastornos cerebrales más difusos, como los traumatismos craneoencefálicos o los trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Parkinson [1]. No hay una clara explicación fisiopatológica de la escritura en espejo, pero el papel de las representaciones de escritura reflejadas en el hemisferio derecho durante el proceso de aprendizaje es una parte importante en la presunta patogénesis de este fenómeno. También se han formulado hipótesis sobre las alteraciones del centro motor, de la orientación espacial, visuales y de los circuitos talamocorticales [3]. Hasta ahora, no se ha informado de escritura en espejo en personas con epilepsia.
Mujer ambidiestra de 42 años, con epilepsia frontal refractaria no lesional diagnosticada a los 18 años y antecedentes de múltiples hospitalizaciones por estado epiléptico refractario que requirió inducción de coma. Ingresó en urgencias con múltiples crisis hipermotoras focales derechas, alteración del conocimiento y progresión frecuente a bilateralización tonicoclónica. En la actualidad estaba tomando topiramato (200 mg/ dos veces al día), lacosamida (200 mg/dos veces al día) y levetiracetam (1.500 mg/dos veces al día).
Se estableció el diagnóstico de estado epiléptico y se excluyeron causas infecciosas y metabólicas. Mantuvo las crisis a pesar de administrarse, por vía intravenosa, 40 mg de diacepam, 1.000 mg de fenitoína, 200 mg de lacosamida y 1.500 mg de levetiracetam. Al final de una convulsión, cuando estaba recuperando la conciencia, la paciente pidió con un gesto lápiz y papel y tuvo un episodio espontáneo de escritura en espejo con la mano izquierda, que se prolongó durante unos tres minutos, antes del inicio de otra crisis. No verbalizaba ni respondía a las órdenes verbales durante el episodio. Debido a la ausencia de respuesta al tratamiento de primera y segunda línea, se requirió inducción anestésica y sedación profunda para manejar el estado epiléptico, que se monitorizó con índice biespectral. Bajo sedación profunda con perfusión de propofol, el estudio electroencefalográfico no mostró actividad paroxística.
En esta paciente ambidiestra con epilepsia refractaria del lóbulo frontal estaba presente la escritura en espejo inconsciente. Cuando se les preguntó más tarde, los familiares informaron de episodios previos de escritura en espejo, siempre al final de las convulsiones, que la paciente no recordaba. Hasta donde sabemos, es la primera comunicación de escritura en espejo asociada a epilepsia. El estado epiléptico convulsivo impidió realizar más estudios de investigación del fenómeno en la paciente.
Los pacientes diestros con paresia del lado derecho debido a un ictus en el hemisferio izquierdo pueden, en contadas ocasiones, presentar escritura en espejo espontánea e inconsciente durante los primeros intentos de escribir con la mano izquierda. El hemisferio opuesto trata de imitar los movimientos del brazo de acuerdo con la memoria motora forjada durante el proceso de aprendizaje de la escritura, pero esos movimientos resultan a la inversa, ya que el hemisferio derecho e izquierdo son reflejados en su conformación. Desafortunadamente, no pudimos probar causalidad mediante estudios electroencefalográficos. Planteamos la hipótesis de que, en el período postictal, con el hemisferio izquierdo afectado por convulsiones y descargas epileptiformes consecutivas, podría haberse producido una desinhibición del hemisferio derecho de la paciente, manifestándose como escritura en espejo.
Bibliografía
↵1. Schott GD. Mirror writing: neurological reflections on an unusual phenomenon. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2007; 78: 5-13.
↵2. Paradowski W, Ginzburg M. Mirror writing and hemiplegia. Percept Mot Skills 1971; 32: 617-8.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: