Último número

Volumen 72 (05)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 72 (04)
Vol. 72 (03)
Vol. 72 (02)
Vol. 72 (01)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20190,562

Porcentaje de aceptación en 2019: 30%

En 2019 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=10 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2019: 32 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Nuevo fármaco potencial para la prevención del Alzheimer seguro y eficaz en animales de laboratorio Fecha 03/03/2021 ● Lecturas 11
Ver todas las noticias

 

Efecto del estrés sobre la inhibición por prepulso: revisión sistemática Fecha 03/03/2021 ● Lecturas 6

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 21.794

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, array given in /var/www/vhosts/neurologia.com/httpdocs/include/funciones.php on line 18
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Marzo 04 2021

XIII Congreso Nacional de Anestesia y Reanimación Pediátrica de la SEDAR

Santander, España

Marzo 10 2021

20th WPA World Congress of Psychiatry 2021

Virtual, Virtual

Marzo 11 2021

XVI Congreso Panamericano de Neurología

Medellín, Colombia

Marzo 19 2021

2020 World Dementia & Mental Health Conference

Bangkok, Thailand

Marzo 19 2021

2020 World Neuroscience and Psychiatry Conference

Bangkok, Thailand

Marzo 27 2021

XXXIX Congreso Latinoamericano de Neurocirugía - CLAN

Guayaquil, Ecuador

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Disfunción de barrera y síndrome de Guillain-Barré como exponentes del daño endotelial en la COVID-19

R. Rodríguez-Guzmán, P. Guzmán-Díaz, A.J. Dorta-Contreras   Revista 71(11)Fecha de publicación 01/12/2020 ● Carta al DirectorLecturas 1531 ● Descargas 117 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:

Buscar en PubMed

Por autor

Rodriguez-Guzman R Guzman-Diaz P Dorta-Contreras AJ

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

6ª Edición


[REV NEUROL 2020;71:430] PMID: 33205390 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7111.2020568


Nervios periféricos, unión neuromuscular y músculo

Resulta interesante la lectura del artículo de Redondo-Urda et al sobre el SARS-CoV-2 como nuevo agente causal del síndrome de Guillain-Barré (SGB) en el que, tras una explicación breve y concisa de esta polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, presentan un caso que la evidencia como complicación neurológica en el curso de la COVID-19 [1]. En dicha presentación resulta meritoria la disponibilidad de medios diagnósticos para la confirmación de este fenómeno neuroinmunológico. En múltiples ocasiones, no es posible abordar el estudio de la entidad de manera tan completa (sangre, suero, serología, neuroconducción e imagen) [1].

El SGB obedece a un fenómeno inmunomediado a partir de una infección vírica, bacteriana o vacunas [2,3].

Resulta raro en clínica el diagnóstico de SGB sin el estudio de la disociación albuminocitológica. No obstante, los autores logran con éxito realizar el acto clínico de disímiles formas a través de elementos como el estudio de neuroconducción compatible con polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, la pronta recuperación tras el tratamiento con inmunoglobulina G sérica o gamma hiper­inmune intravenosa y la existencia de una infección precedente por un germen demostrado. También la realización de la resonancia magnética permite descartar otras causas que, desde el punto de vista estructural, podrían estar generando compresión en el raquis y, por consiguiente, ocasionar la misma sintomatología. Este ejercicio clínico no permite dudas sobre el diagnóstico del caso en cuestión [4].

En nuestra opinión, otro elemento que apoyaría el diagnóstico hubiera sido la realización del reibergrama. Esta herramienta se utiliza teniendo en cuenta la edad del paciente, las determinaciones de albúmina sérica y en líquido cefalorraquídeo (LCR) (donde Qalbúmina = albúmina en LCR/albúmina en suero) y las determinaciones de inmunoglobulina G en ambos líquidos biológicos. Un valor de Qalbúmina superior a 8 × 10–3, de acuerdo con la edad del paciente, brinda un punto de corte representativo de disfunción de barrera. Esta herramienta permite el diagnóstico del SGB porque en estos casos no hay síntesis intratecal de inmunoglobulinas y sí una gran disfunción de barrera sangre-LCR [5].

Un elemento a favor de la disfunción de membrana es el descrito por Durán-Torres, según el cual el reconocimiento de antígeno cambia la naturaleza de las células del sistema nervioso. Posteriormente, el sistema inmunológico discriminatorio activa los linfocitos T y estos cruzan la barrera hematoencefálica mediado por quimiocinas, moléculas de adhesión y metaloproteinasas. Ante ese proceso se activan los macrófagos, hay aumento de citocinas y factor de necrosis tumoral alfa e incremento de la disfunción de la barrera hematoencefálica, lo que ocasiona destrucción de la mielina que rodea los axones de los nervios periféricos [3].

Si tenemos en cuenta que Scioli et al fueron capaces de inducir la disfunción endotelial en condiciones experimentales a partir del tratamiento celular con factor de necrosis tumoral alfa [6], entonces podemos decir que la disfunción de barrera es una forma de expresión de disfunción endotelial donde, en el caso del SGB, la afectación comienza por la fase sangre a partir del daño endotelial que puede estar provocado por múltiples causas como infecciones víricas [7], SARS-CoV-2 en este caso [1].

Se conoce que la infección por SARS es capaz de producir autoanticuerpos contra las células endoteliales [8]. A ello cabe añadir el mecanismo del nuevo coronavirus denominado ‘endoteliitis’, el cual favorece la acumulación de células inflamatorias y por consiguiente apoptosis y piroptosis. Esta cascada de fenómenos constituye la base de la disfunción de la microcirculación incluso en el lecho vascular cerebral y de sus secuelas clínicas [9]. Se asevera que la afectación de las células endoteliales de la barrera hematoencéfalica sería un factor importante en la difusión del virus al LCR y su posterior extensión a los tejidos cerebrales [10].

El artículo [1] constituye una importante llamada de alerta a lo que ya constituye otra importante complicación de la infección por SARS-CoV-2. Esta situación obliga a médicos y departamentos administrativos a estar más atentos y adecuar los sistemas y servicios asistenciales a situaciones más exigentes, ya que, en mu­chos casos, no se está preparado para la presencia de varios pacientes con SGB en salas de hospitalización o de cuidados intensivos.

 

Bibliografía
 


 1.  Redondo-Urda MJ, Rodríguez-Peguero FJ, Pérez-Gil O, Del Valle-Sánchez M, Carrera-Izquierdo M. SARS-CoV-2, nuevo agente causal del síndrome de Guillain-Barré. Rev Neurol 2020; 71: 275-6.

 2.  Codina-Puiggrós A, Farreras-Valentí P, Ley-Gracias A, Monserrat-Esteve S, Pedro-Pons R, Salas-Vázquez R, et al. Enfermedades del sistema nervioso. Neurosis y medicina psicosomática. Enfermedades mentales. In Pedro-Pons A, Farreras-Valentí P, Ley-Gracias A, Monserrat-Esteve S, Sales-Vázquez R, Sarró-Burbano R, eds. Tratado de patología y clínicas médicas. Tomo IV. Barcelona: Salvat Editores; 1969. p. 808-10.

 3.  Durán-Torres G. Síndrome de Guillain-Barré. In Vicente-Peña E, ed. Medicina interna. Diagnóstico y tratamiento. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2016. p. 598-601.

 4.  Llanio-Navarro R, Fernández-Mirabal JE, Pena-Pereiro A, Pérez-Carballas F, Rodríguez-Rivera L, Fernández-Sacasas JA, et al. Propedeútica clínica y fisiopatología. Primera parte. Generalidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1985. p. 1-8.

 5.  Dorta-Contreras AJ. Diagnóstico neuroinmunológico del síndrome de Guillain-Barré [carta]. Rev Neurol 2006; 43: 640.

 6.  Scioli GM, D’Amico F, Rodríguez-Guzmán R, Céspedes-Miranda EM, Orlandi A. Oxidative stress-induced endothelial dysfunction contributes to cardiovascular disease. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas 2019; 38: e168.

 7.  Armstrong SM, Darwish I, Lee WL. Endothelial activation and dysfunction in the pathogenesis of influenza A virus infection. Virulence 2013; 4: 537-42.

 8.  Yan YH, Huang YH, Chuang YH, Peng CM, Wang LC, Lin YT, et al. Autoantibodies against human epithelial cells and endothelial cells after severe acute respiratory síndrome (SARS)-associated coronavirus infection. J Med Virol 2005; 77: 1-7.

 9.  Varga Z, Flammer AJ, Steiger P, Haberecker M, Andermatt R, Zinkernagel AS, et al. Endothelial cell infection and endotheliitis in COVID-19. Lancet 2020; 395: P1417-8.

 10.  Padrón-González AA, Dorta-Contreras AJ. Patogenia de las manifestaciones neurológicas asociadas al SARS-CoV-2. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas 2020; 39: e868.

 

© 2020 Revista de Neurología

Buscar en PubMed

Por autor

Rodriguez-Guzman R Guzman-Diaz P Dorta-Contreras AJ

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Ubiquinona: metabolismo y funciones. Deficiencia de ubiquinona y su implicación en las encefalomiopatías mitocondriales. T... R. Artuch, C. Colomé-Mallolas, M.A. Vilaseca, M. Pineda-Marfà, J. Campistol Fecha de publicación 01/07/1999 ● Descargas 307
Artículo en Castellano
Miopatías producidas por tóxicos industriales, animales y vegetales G. Gutiérrez-Gutiérrez Fecha de publicación 16/09/2010 ● Descargas 1667