Revisión

Migraña crónica con cefalea diaria. Revisión de la bibliografía

E. Martínez-Pías, D. García-Azorín, J. Trigo-López, Á. Sierra-Mencía, Á.L. Guerrero-Peral [REV NEUROL 2021;72:133-140] PMID: 33570160 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7204.2020583 OPEN ACCESS
Volumen 72 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 30.657 | Nº de descargas del PDF 638 | Fecha de publicación del artículo 16/02/2021
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción A pesar de suponer un número no desdeñable de casos, los pacientes con migraña crónica y cefalea diaria son frecuentemente excluidos de los grandes ensayos clínicos terapéuticos. Estos individuos apenas han sido estudiados en la bibliografía y podrían presentar características específicas.

Desarrollo Un tercio de los pacientes con migraña crónica podría sufrir cefalea todos los días del mes, lo que supone hasta un 1,7-3,3% de los pacientes atendidos en una consulta de neurología general. Al ser excluidos de la mayor parte de los estudios, apenas hay información sobre sus características clínicas y respuesta al tratamiento, y pueden tener una historia de migraña más prolongada y una diferente respuesta al tratamiento. Los pacientes con migraña crónica y cefalea diaria podrían presentar mecanismos fisiopatológicos complejos que favorezcan la manifestación diaria de la migraña. El manejo de estos pacientes es un reto terapéutico, y se ha propuesto la utilidad de la onabotulinumtoxinA.

Conclusiones Los pacientes con migraña crónica y cefalea diaria pueden presentar características clínicas y terapéuticas específicas. Nuevos estudios podrían llevar a plantear su consideración diferenciada de la migraña crónica.
Palabras claveCefaleaCefalea crónica diariaCefalea diariaMigraña crónicaOnabotulinumtoxinATratamiento CategoriasCefalea y MigrañaDolor
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Introducción


La cefalea crónica diaria (CCD) es un término descriptivo que se utiliza desde los años ochenta [1,2] y que agrupa a un conjunto de patologías entre las que también se encuentra la migraña crónica (MC) [3]. A pesar de que este concepto no ha sido contemplado en ninguna Clasificación Internacional de Cefaleas (CIC) [4-7], tradicionalmente ha sido y es frecuentemente empleado [8].

Las características clínicas de la MC podrían haberse descrito ya en el siglo XI [9], pero no ha sido hasta las tres últimas décadas cuando se han propuesto unos criterios diagnósticos definidos que se han ido perfeccionando [3-5,10]. Los pacientes que presenten al menos 15 días de cefalea al mes con ocho o más días de dolor de características migrañosas reciben el diagnóstico de MC [5].

Pese a su nombre, el término CCD hace referencia a los pacientes que presentan cefalea más de 15 días al mes durante tres meses, independientemente de la etiología subyacente [8,11,12]. Entre ellos, cuatro de cada 10 pacientes podrían sufrir cefalea todos los días del mes [13]. La CCD presenta un fenotipo variable, y se estima que tres cuartas partes de ellos se podrían corresponder con el de una MC [8]. A pesar de ello, y abordando la cuestión desde otro enfoque, la MC con cefalea diaria apenas se ha estudiado y estos pacientes han sido excluidos de los grandes ensayos clínicos terapéuticos, por presumirse una peor respuesta terapéutica [14-18].

El objetivo de esta revisión es caracterizar al grupo de pacientes con MC que presentan una cefalea diaria, intentando dilucidar, de acuerdo con lo publicado hasta la fecha, si debe considerarse una entidad separada de la MC sin cefalea diaria.

Reseña histórica


El término CCD pudo haberse utilizado por primera vez en Italia en 1983 por Nappi como un concepto análogo a la cefalea de tipo tensión [1,2]. Sin embargo, no fue hasta 1994 cuando se definieron sus criterios diagnósticos, agrupando un conjunto de patologías, entre las que también se encontraba la MC, bajo el epígrafe de migraña transformada [3]. Aunque no se ha incluido en ninguna edición de la CIC [4-7], el término CCD se ha utilizado en las últimas décadas de forma habitual.

En cuanto a la MC, la primera vez que se incluyó de forma aislada en una clasificación de cefaleas pudo ser en el texto de Constantino el Africano Liber Pantegni, en la Edad Media [9]. En 1982, Mathew realizó su primera descripción [19] bajo el concepto de ‘migraña transformada’, y la primera propuesta moderna de unos criterios diagnósticos la efectuaron Silberstein et al en 1994 [3]. En la segunda edición de la CIC de 2004 se incluyó el concepto de MC, que se definió como una complicación de la migraña episódica [4]. Finalmente, en el apéndice de 2006 de su segunda edición, la CIC consideró por primera vez la MC como una entidad definida con unos criterios diagnósticos menos restrictivos [20]. Estos criterios se mantienen en la versión actual y vigente de la CIC [5] (Tabla I).

 

Tabla I. Criterios diagnósticos de migraña crónica en la Clasificación Internacional de Cefaleas (CIC)-2, apéndice de la CIC-2 y CIC-3.

CIC-2, 2004 [4]

A. Cefalea durante ≥15 días al mes durante > 3 meses

B. Que cumpla los siguientes criterios para migraña sin aura:

    1. Cefalea que tenga al menos dos de las siguientes características:

        a) Localización unilateral

        b) Carácter pulsátil

        c) Dolor de intensidad moderada o grave

        d) Empeora con o impide llevar a cabo la actividad física habitual

    2. Al menos uno de los siguientes síntomas durante la cefalea:

        a) Náuseas y/o vómitos

        b) Fotofobia y fonofobia

C. No atribuible a otro diagnóstico

Apéndice de la CIC-2, 2006 [20]

A. Cefalea (de tipo tensional o migrañoso) durante un período de ≥15 días/mes durante al menos 3 meses

B. Cursa en pacientes que han sufrido al menos cinco crisis que cumplen criterios para migraña sin aura

C. En ≥8 días al mes durante al menos 3 meses, la cefalea cumple los siguientes criterios:

    1. Mismas características clínicas que en los apartados B.1 y B.2 de la CIC-2

    2. Tratado y aliviado por triptanes o ergóticos antes del desarrollo esperado del criterio C1

D. Sin uso excesivo de medicación y no atribuible a otro diagnóstico

CIC-3, 2018 [5]

A. Cefalea (de tipo tensional o migrañoso) durante un período de ≥15 días/mes durante >3 meses que cumple los criterios B y C

B. Cursa en pacientes que han sufrido al menos cinco crisis que cumplen los siguientes criterios para migraña sin aura:

    1. Episodios de cefalea de 4-72 horas de duración (no tratados o tratados sin éxito)

    2. Mismas características clínicas que en los apartados B.1 y B.2 de la CIC-2 y/o los siguientes criterios para la migraña con aura:

        a) Uno o más de los siguientes síntomas de aura completamente reversibles:

            Visuales, sensitivos, de habla/lenguaje, motores, troncoencefálicos o retinianos

        b) Al menos tres de las siguientes seis características:

            a. Propagación gradual de al menos uno de los síntomas de aura durante un período ≥5 minutos

            b. Se suceden dos o más síntomas de aura

            c. Cada síntoma de aura tiene una duración de 5-60 minutos

            d. Al menos uno de los síntomas de aura es unilateral

            e. Al menos uno de los síntomas de aura es positivo

            f. El aura está acompañada de o le sucede en los siguientes 60 minutos una cefalea

C. Durante un período ≥8 días/mes por espacio >3 meses que cumple cualquiera de los siguientes:

    1. Los criterios de migraña sin o con aura previamente expuestos

    2. En el momento de la aparición. el paciente cree que es migraña y se alivia con un triptán o derivados ergóticos

D. No atribuible a otro diagnóstico de la CIC-3

 

La utilización de los conceptos de CCD y MC ha evolucionado de forma inversamente proporcional. La CCD fue un término muy utilizado durante la última década del siglo XX y la primera del XXI. Sin embargo, desde la consideración de la MC en 2004, ha descendido el número de publicaciones sobre CCD y aumentado progresivamente el de las referentes a la MC [4] (Figura).

 

Figura. Evolución del número de citaciones de migraña crónica y cefalea crónica diaria en PubMed desde 1996 hasta 2019.






 

Desarrollo


Criterios de búsqueda


Se ha efectuado una búsqueda bibliográfica a través de la base de datos Medline/PubMed. Se han utilizado los términos Medical Subject Headings y las palabras clave de búsqueda en inglés: ‘chronic daily headache’, ‘daily headache’, ‘near daily headache’, ‘daily migraine’, ‘migraine headache frequency’ y ‘migraine frequency’.

Seleccionamos los estudios en los que los términos ‘chronic daily headache’ y ‘migraine frequency’ se encontraban en el título o resumen, y los estudios en los que ‘daily headache’, ‘near daily headache’, ‘daily migraine’ y ‘migraine headache frequency’ se encontraban en cualquier campo.

Criterios de inclusión

Se restringió el criterio de búsqueda a revisiones, metaanálisis, estudios controlados aleatorizados y estudios clínicos originales con pacientes. Seleccionamos sólo los estudios efectuados en humanos y publicados en inglés o castellano. Se consideraron los artículos publicados desde enero de 1994, momento en el que se propusieron los primeros criterios diagnósticos de la CCD [3], hasta mayo de 2020. La edad de los participantes de los estudios no fue un criterio de exclusión.

Selección de artículos


Se eliminaron los artículos duplicados. Se leyeron los resúmenes de todos los artículos como medida de cribado y se descartaron los estudios no relacionados con el objetivo de la investigación. A continuación, se procedió a la lectura del texto completo de los estudios preseleccionados y se extrajo la información relevante. Se revisaron las referencias bibliográficas de cada artículo, identificando nuevos estudios y analizando los que cumplieran los criterios de inclusión.
 

Resultados


Se consideraron 866 artículos en total: ‘chronic daily headache’, 300; ‘migraine frequency’, 180; ‘daily headache’, 361; ‘near daily headache’, 6; ‘daily migraine’, 8; y ‘migraine headache frequency’, 11.

Cefalea crónica diaria


Las cefaleas crónicas se agrupan bajo el término descriptivo CCD [8,11], que afecta hasta un 4%-5% de los hombres y un 8-9% de las mujeres en la población general [21,22]. En la consulta de neurología general, hasta un 10% de los pacientes cumple criterios de CCD [23], con cifras que alcanzan el 20-40% en unidades de cefaleas [22].

La MC, la cefalea de tipo tensión crónica, la cefalea diaria persistente de novo y la hemicránea continua son las patologías que forman parte de la CCD de larga duración [8,11]. En la práctica clínica y en la bibliografía, éstos han sido los enfermos más estudiados, ya que suponen más del 98% de los pacientes con CCD [12]. A pesar de ello, ante un paciente con CCD, hay que descartar en primer lugar una causa secundaria [12].

Las características clínicas de la CCD las han estudiado diferentes autores desde que en 1994 se propusieron los primeros criterios diagnósticos [3]. Algunos de estos trabajos determinaron el porcentaje de pacientes que presentaban un fenotipo migrañoso, lo que podría corresponderse con la actual definición de MC [5] (Tabla II).

 

Tabla II. Estudios poblacionales de cefalea crónica diaria (CCD) de larga duración que han evaluado las características migrañosas [24-33], incluyendo los realizados desde 1994 cuando se propusieron los primeros criterios diagnósticos de CCD [3].
 

País y año

Tamaño muestral
(n)

Casos CCD
(n)

Prevalencia ajustada de CCD (%)

Casos de CCD de
fenotipo migrañoso
(% del total de CCD)


Población general

   Scher et al [24]

Estados Unidos, 1998

13.343

547

4,1%

33% M/25% H


   Castillo et al [25]

España, 1999

1.883

89

4,7%

45 (50,6%)


   Lu et al [26]

Taiwán, 2001

3.377

108

3,2%

59 (54,6%)


   Lantéri-Minet et al [27]

Francia, 2003

10.585

No determinado

2,9%

109 (72,3%)


   Queiroz et al [28]

Brasil, 2008

3.848

280

6,9%

206 (73,6%)


   Park et al [23]

Corea, 2014

1.507

27

1,8%

18 (66,7%)


Unidades de cefaleas

   Silberstein et al [8]

Estados Unidos, 1996

150

150

No determinado

117 (78%)


   Srikiatkhachorn y Phanthumchinda [29]

Tailandia, 1997

220

60

27,3%

28 (46,7%)


   Seyed-Saadat et al [30]

Irán, 2013

541

169

No determinado

75 (44,4%)


   Cha et al [31]

Corea, 2016

1627

248

No determinado

143 (57,7%)


Estudios en ancianos

   Fuh et al [32], Wang et al [33]

Taiwán, 2008 y 2000

1537

60

3,9%

15 (25%)


 

Este fenotipo migrañoso fue, además, el más frecuente en la mayor parte de los estudios [8,25-28,31]. Sin embargo, este grupo de individuos podría estar sobrerrepresentado. En primer lugar, los pacientes con cefalea de características migrañosas sufren dolores más intensos e incapacitantes que los pacientes con cefalea tensional, hemicránea continua o cefalea diaria persistente de novo, por lo que demandan una mayor asistencia sanitaria [30]. Esto podría explicar el alto porcentaje de pacientes con cefalea de estas características descrito en unidades de cefaleas, donde alcanzaría hasta el 78% del total de CCD [8,22,31]. En segundo lugar, la mayoría de los pacientes incluidos en estos estudios son jóvenes o de mediana edad (edad media, alrededor de 40 años) y del sexo femenino, en los que la migraña es especialmente frecuente [28,34].

A pesar de que más de un tercio de los pacientes con CCD podría sufrir cefalea todos los días del mes [13] y de que hasta tres cuartos podrían presentar el fenotipo migrañoso [8], apenas existen estudios que evalúen a los pacientes con MC y cefalea diaria.

Migraña crónica con cefalea diaria


Los pacientes que sufran 15 días o más de cefalea al mes en los tres meses previos, con al menos ocho de ellos de características migrañosas, serán diagnosticados de MC [5]. En nuestro medio, la MC supone hasta el 5-10% de los pacientes atendidos en las consultas de neurología [35], con cifras que alcanzarían el 23% en las unidades de cefaleas [36]. 

Entre los pacientes que sufren MC, hasta un 17,9-33,3% podría sufrir cefalea todos los días del mes (Tabla III). A pesar de ello, estos individuos apenas han sido estudiados de forma específica [37] y la CIC vigente no distingue entre los pacientes con MC y cefalea diaria de aquéllos sin cefalea diaria [5].

 

Tabla III. Estudios que han evaluado la presencia de cefalea diaria en los pacientes con migraña crónica.
 
País y año

CIC utilizada

Pacientes incluidos

Tamaño
(n)

Cefalea
diaria

Prevalencia de cefalea diaria (%)


Lake [37]

Estados Unidos, 2005

1.ª edición [7]

MC sin cefalea por abuso de medicación

30

10

33,3%


Blumenfeld et al [38]

Internacional, 2010

2.ª edición [4]

MC

469

84

17,9%


Caronna et al [39]

España, 2018

3.ª edición, versión beta [6]

MC con uso excesivo de medicación

132

99

71,2%


Young et al [40]

Internacional, 2019

3.ª edición, versión beta [6]

MC

641

138

21,5%


CIC: Clasificación Internacional de Cefaleas; MC: migraña crónica.

 

Se ha mantenido la hipótesis de que los pacientes con MC y cefalea diaria presentan menos antecedentes familiares, menor porcentaje de mujeres y más horas al día de dolor de cabeza que los pacientes sin dolor diario. Los pacientes con cefalea diaria presentarán historia familiar de migraña en un 57,3% de los casos, mientras que los pacientes sin cefalea diaria lo harán en un 64,6% [40]. En cuanto al sexo, un 72,5% de los pacientes con MC y cefalea diaria son mujeres, mientras que, en los pacientes sin dolor diario, la frecuencia es del 88,9% [40]. Finalmente, se ha sugerido que los pacientes con MC y cefalea diaria presentan dolor de cabeza más horas al día (10,8 horas) que los pacientes sin cefalea diaria (4,4 horas) [37].

Los pacientes con MC que sufren cefalea todos los días podrían asociar una mayor discapacidad. En un estudio de 2010, mediante una encuesta internacional, se evaluó el grado de discapacidad y calidad de vida de los pacientes con MC y migraña episódica. Entre los 469 pacientes incluidos con MC, 84 (21,5%) presentaban cefalea todos los días del mes. El principal resultado del estudio fue que los pacientes con MC presentaban una mayor discapacidad, si bien no se evaluó de forma específica si ésta era mayor en los casos con cefalea diaria [38].

Se han descrito numerosos factores de riesgo involucrados en el proceso de cronificación de la migraña [41,42] que contribuyen a un aumento progresivo del número de días de cefalea. Entre ellos destaca el uso excesivo de medicación, que puede producir cefalea por uso excesivo de medicación. Un 0,3-1,1% de la población general sufre MC con uso excesivo de medicación [43] y un 30-70% de los individuos afectados de MC presenta cefalea por uso excesivo de medicación [44]. Entre los estudios que describieron la frecuencia de MC y cefalea diaria, sólo uno excluyó a los pacientes con cefalea por uso excesivo de medicación [37,45]. Por otra parte, los pacientes con MC y cefalea diaria o casi diaria (25-31 días/mes) presentarán una menor regresión a migraña episódica que los pacientes con una menor frecuencia de cefalea (15-19 día/mes) [42].

Entre los estudios desarrollados en pacientes con MC y cefalea diaria, varios autores han evaluado la respuesta al tratamiento. En 2005, en un análisis post hoc a partir de un estudio observacional prospectivo en el que se evaluaba la respuesta al tratamiento con tizanidina en pacientes con MC [45], de entre 30 pacientes analizados, 10 sufrían cefalea > 28 días al mes (33,3%). Estos casos presentaron una menor reducción en el número de días de cefalea (p < 0,00001) y en el número de horas de cefalea al día (p < 0,014) que los pacientes sin cefalea diaria [37].

En 2018 se evaluó la respuesta al tratamiento con onabotulinumtoxinA en pacientes con MC y uso excesivo de medicación. De los 132 pacientes analizados, 99 (71,2%) presentaban cefalea diaria. El estudio mostró la eficacia de la onabotulinumtoxinA, y los pacientes que revertían el uso excesivo de medicación presentaban una mejoría más pronunciada en la frecuencia del dolor de cabeza (p < 0,001). El tratamiento también fue eficaz en los pacientes que presentaban cefalea diaria (p < 0,001), aunque no se comparó con los pacientes sin cefalea diaria [39].

En un estudio internacional, observacional y prospectivo de 2019 en el que se comparó la respuesta al tratamiento de la onabotulinumtoxinA en pacientes con MC con y sin cefalea diaria, de 641 pacientes, 138 (21,5%) presentaban cefalea todos los días del mes. Los pacientes con cefalea diaria presentaban una reducción en la frecuencia de días de cefalea ya a partir del segundo ciclo de tratamiento. Sin embargo, este grupo de pacientes tuvo una respuesta más modesta hasta la semana 108 de tratamiento que los pacientes sin cefalea diaria. A partir de la semana 108, la eficacia, la discapacidad, la repercusión funcional y la calidad de vida de los pacientes fueron similares en ambos grupos [40].

Finamente, recientemente se ha analizado en un estudio de cohortes prospectivo los predictores de respuesta al tratamiento de pacientes con MC y uso de onabotulinumtoxinA. Tras el ajuste por otras variables implicadas, la presencia de cefalea diaria mostró una tendencia a una respuesta excelente a la onabotulinumtoxinA a los seis meses de tratamiento (p = 0,09), que no se mantuvo a los 12 meses (p = 0,896) [46].
 

Discusión


Los pacientes con cefalea diaria suponen un porcentaje importante de los individuos diagnosticados de MC. A pesar de ello, apenas existen trabajos que hayan caracterizado a estos pacientes y tampoco se consideran de forma específica en la CIC vigente [5].

Utilizando los datos conocidos de MC y extrapolando los datos de los estudios realizados en MC con cefalea diaria, hasta el 1,7-3,3% del total de pacientes atendidos en la consulta de neurología y hasta el 7,7% en unidades de cefalea podrían presentar MC y cefalea todos los días del mes [37,38,40]. Sin embargo, ante la escasez de estudios, la frecuencia de pacientes con MC y cefalea diaria posiblemente esté infraestimada.

La discapacidad de los pacientes aumenta cuanto mayor es el número de días de cefalea, y se ha descrito una mayor limitación de los pacientes en la MC que en la migraña episódica [47]. Por ello, aunque todavía no se ha evaluado de forma específica, los pacientes con MC y cefalea diaria podrían presentar una mayor discapacidad que aquéllos sin cefalea diaria.

A pesar de que se han descrito múltiples factores de riesgo que favorecen la cronificación de la migraña, no existe información acerca de si estos factores influyen del mismo modo en la manifestación diaria de la migraña. La presencia de cefalea por uso excesivo de medicación, factor fundamental en la cronificación [44], podría sobreestimar el número de pacientes que presentan cefalea diaria, por lo que no debería incluirse a estos pacientes en los estudios. Entre los trabajos realizados en pacientes con MC y cefalea diaria, sólo uno excluyó a los pacientes que sufrían cefalea por uso excesivo de medicación [37,45]. Por otra parte, los pacientes con MC y cefalea diaria o casi diaria presentarán una menor regresión a migraña episódica que los pacientes que sufren cefalea un menor número de días al mes [42], lo que sugiere que los pacientes con cefalea diaria podrían presentar mecanismos de cronificación más potentes que contribuyan al desarrollo de una cefalea resistente o refractaria [48].

La migraña es una enfermedad de diagnóstico clínico. Pese a que desde su concepción se han estudiado numerosos biomarcadores, es de las pocas enfermedades neurológicas que todavía carece de una prueba específica [49]. Una de las características clínicas típicas de la migraña, el curso cíclico, podría ser menos evidente en los pacientes con MC con cefalea diaria [37].

Se ha descrito que los pacientes con >15 días de cefalea al mes presentan niveles periféricos superiores de péptido relacionado con el gen de la calcitonina interictal que los pacientes con <15 días [10,50]. Sin embargo, no se han estudiado de forma específica anomalías cualitativas o cuantitativas en el péptido relacionado con el gen de la calcitonina de pacientes con MC y cefalea diaria.

En lo referente a las exploraciones complementarias, se han descrito alteraciones en las pruebas de neuroimagen [51-53] o neurofisiológicas [54,55] que podrían predecir que el paciente sufra MC. Sin embargo, todavía no se han descrito anomalías estructurales ni neurofisiológicas específicas que diferencien a los pacientes con MC con y sin cefalea diaria.

Entre los individuos que son diagnosticados de MC, algunos podrían presentar ya desde el inicio cefalea todos los días del mes. En estos pacientes será fundamental realizar el diagnóstico diferencial con la cefalea diaria persistente de novo de características migrañosas. De acuerdo con los criterios diagnósticos, la diferencia radicaría en que los pacientes con cefalea diaria persistente de novo recuerdan la fecha exacta del inicio del dolor de cabeza [5].

En el manejo terapéutico de la MC se intentan reducir las comorbilidades de los pacientes, se evitan en lo posible los factores cronificadores y, finalmente se emplean tratamientos sintomáticos y preventivos [41]. El tratamiento sintomático se utilizará para aliviar los ataques de cefalea, principalmente mediante antiinflamatorios no esteroideos y triptanes [56], y en un futuro próximo ditanes o gepantes [57-59]. El tratamiento preventivo permitirá disminuir la frecuencia, la intensidad y la duración de los ataques de cefalea [60]. 

Los pacientes con MC y cefalea diaria han sido excluidos de la mayor parte de los ensayos clínicos de los nuevos fármacos con tratamiento preventivo. Los estudios que evaluaron la eficacia del erenumab [14], el fremanezumab [15] y el eptinezumab [17] excluyeron a los pacientes que presentaban cefalea todos los días del mes o que durante menos de cuatro días al mes estaban libres de cefalea, mientras que los estudios que evaluaron la onabotulinumtoxinA [18] y el galcanezumab [16] excluyeron a los pacientes con cefalea diaria persistente.

Por ello, tampoco existe apenas información sobre la respuesta al tratamiento o las variables pronósticas de los pacientes que sufren cefalea todos los días. La menor adhesión al tratamiento y las menores expectativas en lograr un control completo de su dolor podrían haber influido en la exclusión de este grupo de pacientes [40,61].

El único tratamiento en el que se ha considerado de manera específica en estudios en vida real la respuesta en pacientes con MC y cefalea diaria es la onabotulinumtoxinA [39,40], y puede ser necesaria una pauta más prolongada de lo habitual para obtener la máxima eficacia [40]. Esta respuesta más tardía al tratamiento con onabotulinumtoxinA sugiere que los mecanismos de los pacientes con MC y cefalea diaria podrían ser más difíciles de regular que los de los pacientes sin cefalea diaria. A pesar del escaso conocimiento que existe, el tratamiento prolongado con onabotulinumtoxinA podría ser una herramienta terapéutica útil en este desafiante grupo de pacientes. De la misma manera, quizá debamos plantear, en la nueva generación de tratamientos, mantener su uso durante un tiempo más prolongado.

Algunos autores defienden que el número de días de cefalea podría ser un factor pronóstico [62] y que los pacientes con dolor diario presentarán una peor respuesta al tratamiento profiláctico [37,63]. Gaul et al, sin embargo, sugieren que existirá una mejor respuesta cuanto mayor sea la frecuencia de cefalea [64]. Otros autores, como Luconi et al, han postulado que el número de días de cefalea de los pacientes no influye en la respuesta al tratamiento preventivo [65]. Finalmente, Alpuente et al han descrito recientemente que la presencia de cefalea diaria podría ser un predictor de respuesta excelente a corto plazo del tratamiento con onabotulinumtoxinA [46].

Ante la escasa información existente, son necesarios nuevos estudios para evaluar las características clínicas, el tratamiento y el pronóstico de los pacientes con MC y cefalea diaria, analizando si son diferentes o no a los de los pacientes sin cefalea diaria.
 

Conclusiones


La CCD es una patología frecuente en las consultas de neurología y unidades de cefaleas, y un porcentaje importante de estos pacientes cumple criterios diagnósticos de MC.

Entre los pacientes que presentan MC, algunos sufren dolor de cabeza todos los días del mes. Ante la evidente ausencia de estudios en estos pacientes y tras la revisión efectuada por nuestro grupo de trabajo, planteamos una serie de sugerencias.

Los pacientes con cefalea diaria podrían suponer hasta un tercio del total de pacientes con MC. Estos individuos podrían presentar características clínicas específicas y mecanismos fisiopatológicos más complejos que conduzcan a una cefalea con diferente respuesta al tratamiento.

Son necesarios más estudios que evalúen a este grupo de pacientes para poder concluir si constituyen una entidad separada de la migraña crónica sin cefalea diaria. Además, debemos replantearnos si se les debe seguir excluyendo de los grandes ensayos clínicos de tratamiento.

 

Bibliografía
 


 1.  Nappi G, Savoldi F. Le cefalee. Milan: Workshop italiana; 1983.

 2.  Sjaastad O. Chronic daily headache (cefalea cronica quotidiana). Cephalalgia 1985; 5 (Suppl 2): S191-3.

 3.  Silberstein SD, Lipton RB, Solomon S, Mathew NT. Classification of daily and near-daily headaches: proposed revisions to the IHS criteria. Headache 1994; 34: 1-7.

 4.  Headache Classification Subcommittee of the International Headache Society. The International Clasiffication of Headache Disorders, 2nd edition. Cephalalgia 2004; 24 (Suppl 1): S9-160.

 5.  Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition. Cephalalgia 2018; 38: 1-211.

 6.  Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition (beta version). Cephalalgia 2013; 33: 629-808.

 7.  International Headache Society Classification Committee: classification and diagnostic criteria for headache disorders, cranial neuralgias, and facial pain. Cephalalgia 1988; 8 (Suppl 7): S1-96.

 8.  Silberstein SD, Lipton RB, Sliwinski M. Classification of daily and near-daily headaches: field trial of revised IHS criteria. Neurology 1996; 47: 871-5.

 9.  Guerrero-Peral AL, de Frutos González V, Pedraza-Hueso MI. Galeata: chronic migraine independently considered in a medieval headache classification. J Headache Pain 2014; 15: 16.

 10.  Su M, Yu S. Chronic migraine: a process of dysmodulation and sensitization. Mol Pain 2018; 14: 1744806918767697.

 11.  Silberstein SD, Lipton RB. Chronic daily headache. Curr Opin Neurol 2000; 13: 277-83.

 12.  Sheeler RD, Garza I, Vargas BB, O’Neil AE. Chronic daily headache: ten steps for primary care providers to regain control. Headache 2016; 56: 1675-84.

 13.  Saper JR, Lake AE 3rd, Cantrell DT, Winner PK, White JR. Chronic daily headache prophylaxis with tizanidine: a double-blind, placebo-controlled, multicenter outcome study. Headache 2002; 42: 470-82.

 14.  Tepper S, Ashina M, Reuter U, Brandes JL, Doležil D, Silberstein S, et al. Safety and efficacy of erenumab for preventive treatment of chronic migraine: a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 2 trial. Lancet Neurol 2017; 16: 425-34.

 15.  Silberstein SD, Dodick DW, Bigal ME, Yeung PP, Goadsby PJ, Blankenbiller T, et al. Fremanezumab for the preventive treatment of chronic migraine. N Engl J Med 2017; 377: 2113-22.

 16.  Detke HC, Goadsby PJ, Wang S, Friedman DI, Selzler KJ, Aurora SK. Galcanezumab in chronic migraine: the randomized, double-blind, placebo-controlled REGAIN study. Neurology 2018; 9: e2211-21.

 17.  Lipton RB, Goadsby PJ, Smith J, Schaeffler BA, Biondi DM, Hirman J, et al. Efficacy and safety of eptinezumab in patients with chronic migraine: PROMISE-2. Neurology 2020; 94: e1365-77.

 18.  Dodick DW, Turkel CC, DeGryse RE, Aurora SK, Silberstein SD, Lipton RB, et al. PREEMPT Chronic Migraine Study Group. OnabotulinumtoxinA for treatment of chronic migraine: pooled results from the double-blind, randomized, placebo-controlled phases of the PREEMPT clinical program. Headache 2010; 50: 921-36.

 19.  Mathew NT, Stubits E, Nigam MP. Transformation of episodic migraine into daily headache: analysis of factors. Headache 1982; 22: 66-8.

 20.  Headache Classification Committee, Olesen J, Bousser MG, Diener HC, Dodick D, First M, et al. New appendix criteria open for a broader concept of chronic migraine. 2006. Headache Classification Committee. Cephalalgia 2006; 26: 742-6.

 21.  Robbins MS, Lipton RB. The epidemiology of primary headache disorders. Semin Neurol 2010; 30: 107-19.

 22.  Pascual J, Colás R, Castillo J. Epidemiology of chronic daily headache. Curr Pain Headache Rep 200; 5: 529-36.

 23.  Park JW, Moon HS, Kim JM, Lee KS, Chu MK. Chronic daily headache in Korea: prevalence, clinical characteristics, medical consultation and management. J Clin Neurol 2014; 10: 236-43.

 24.  Scher AI, Stewart WF, Liberman J, Lipton RB. Prevalence of frequent headache in a population sample. Headache 1998; 38: 497-506.

 25.  Castillo J, Muñoz P, Guitera V, Pascual J. Kaplan Award 1998. Epidemiology of chronic daily headache in the general population. Headache 1999; 39: 190-6.

 26.  Lu SR, Fuh JL, Chen WT, Juang KD, Wang SJ. Chronic daily headache in Taipei, Taiwan: prevalence, follow-up and outcome predictors. Cephalalgia 2001; 21: 980-6.

 27.  Lantéri-Minet M, Auray JP, El Hasnaoui A, Dartigues JF, Duru G, Henry P, et al. Prevalence and description of chronic daily headache in the general population in France. Pain 2003; 102: 143-9.

 28.  Queiroz LP, Peres MF, Kowacs F, Piovesan EJ, Ciciarelli MC, Souza JA, et al. Chronic daily headache in Brazil: a nationwide population-based study. Cephalalgia 2008; 28: 1264-9.

 29.  Srikiatkhachorn A, Phanthumchinda K. Prevalence and clinical features of chronic daily headache in a headache clinic. Headache 1997; 37: 277-80.

 30.  Seyed Saadat SM, Hosseininezhad M, Bakhshayesh B, Hoseini M, Naghipour M. Epidemiology and clinical characteristics of chronic daily headache in a clinic-based cohort of Iranian population. Neurol Sci 2014; 35: 565-70.

 31.  Cha MJ, Moon HS, Sohn JH, Kim BS, Song TJ, Kim JM, et al. Chronic daily headache and medication overuse headache in first-visit headache patients in Korea: a multicenter clinic-based study. J Clin Neurol 2016; 12: 316-22.

 32.  Fuh JL, Wang SJ, Lu SR, Tsai PH, Lai TH, Lai KL. A 13-year long-term outcome study of elderly with chronic daily headache. Cephalalgia 2008; 28: 1017-22.

 33.  Wang SJ, Fuh JL, Lu SR, Liu CY, Hsu LC, Wang PN, et al. Chronic daily headache in Chinese elderly: prevalence, risk factors, and biannual follow-up. Neurology 2000; 54: 314-9.

 34.  Ezpeleta D, Pozo-Rosich P. Guías diagnóstica y terapéuticas de la Sociedad Española de Neurología 2015. Guía oficial de práctica clínica en cefaleas. Madrid: SEN; 2015.

 35.  Gracia-Naya M, Alarcia-Alejos R, Modrego-Pardo PJ. Importancia de la migraña crónica en una consulta general de neurología. Rev Neurol 2008; 46: 577-81.

 36.  Rojo E, Pedraza MI, Muñoz I, Mulero P, Ruiz M, de la Cruz C, et al. Chronic migraine with and without medication overuse: experience in a hospital series of 434 patients. Neurologia 2015; 30: 153-7.

 37.  Lake AE 3rd. Chronic daily headache in the absence of medication overuse: is daily or continuous pain more treatment-resistant than chronic daily headache with pain-free days? Curr Pain Headache Rep 2005; 9: 4-6.

 38.  Blumenfeld AM, Varon SF, Wilcox TK, Buse DC, Kawata AK, Manack A, et al. Disability, HRQoL and resource use among chronic and episodic migraineurs: results from the International Burden of Migraine Study (IBMS). Cephalalgia 2011; 31: 301-15.

 39.  Caronna E, Gallardo VJ, Hernández-Beltrán N, Torres-Ferrus M, Pozo-Rosich P. OnabotulinumtoxinA: an effective tool in the therapeutic arsenal for chronic migraine with medication overuse. Front Neurol 2018; 9: 808.

 40.  Young WB, Ivan Lopez J, Rothrock JF, Orejudos A, Manack Adams A, Lipton RB, et al. Effects of onabotulinumtoxinA treatment in chronic migraine patients with and without daily headache at baseline: results from the COMPEL Study. J Headache Pain 2019; 20: 12.

 41.  Ong JJY, De Felice M. Migraine treatment: current acute medications and their potential mechanisms of action. Neurotherapeutics 2018; 15: 274-90.

 42.  Seok JI, Cho HI, Chung CS. From transformed migraine to episodic migraine: reversion factors. Headache 2006; 46: 1186-90.

 43.  Bigal ME, Serrano D, Buse D, Scher A, Stewart WF, Lipton RB. Acute migraine medications and evolution from episodic to chronic migraine: a longitudinal population-based study. Headache 2008; 48: 1157-68.

 44.  Pascual J, Mateos V, Gracia M, Láinez JM. Medication overuse headache in Spain. Cephalalgia 2008; 28: 1234-6.

 45.  Saper JR, Winner PK, Lake AE 3rd. An open-label, dose-titration study of the efficacy and tolerability of tizanidine hydrochloride tablets in the prophylaxis of chronic daily headache. Headache 2001; 41: 357-68.

 46.  Alpuente A, Gallardo VJ, Torres-Ferrús M, Álvarez-Sabin J, Pozo-Rosich P. Short and mid-term predictors of response to onabotulinumtoxina: real-life experience observational study. Headache 2020; 60: 677-85.

 47.  Bigal ME, Rapoport AM, Lipton RB, Tepper SJ, Sheftell FD. Assessment of migraine disability using the migraine disability assessment (MIDAS) questionnaire: a comparison of chronic migraine with episodic migraine. Headache 2003; 43: 336-42.

 48.  Sacco S, Braschinsky M, Ducros A, Lampl C, Little P, van den Brink A, et al. European headache federation consensus on the definition of resistant and refractory migraine: developed with the endorsement of the European Migraine & Headache Alliance (EMHA). J Headache Pain 2020; 21: 76.

 49.  Gazerani P. Current evidence on potential uses of microRNA biomarkers for migraine: from diagnosis to treatment. Mol Diagn Ther 2019; 23: 681-94.

 50.  Cernuda-Morollón E, Larrosa D, Ramón C, Vega J, Martínez-Camblor P, Pascual J. Interictal increase of CGRP levels in peripheral blood as a biomarker for chronic migraine. Neurology 2013; 81: 1191-6.

 51.  Maleki N, Becerra L, Brawn J, Bigal M, Burstein R, Borsook D, et al. Concurrent functional and structural cortical alterations in migraine. Cephalalgia 2012; 32: 607-20.

 52.  Planchuelo-Gómez Á, García-Azorín D, Guerrero ÁL, Aja-Fernández S, Rodríguez M, de Luis-García R. Structural connectivity alterations in chronic and episodic migraine: a diffusion magnetic resonance imaging connectomics study. Cephalalgia 2020; 40: 367-83.

 53.  Lee MJ, Park BY, Cho S, Kim ST, Park H, Chung CS. Increased connectivity of pain matrix in chronic migraine: a resting-state functional MRI study. J Headache Pain 2019; 20: 29.

 54.  Gomez-Pilar J, García-Azorín D, Gomez-Lopez-de-San-Roman C, Guerrero ÁL, Hornero R. Exploring EEG spectral patterns in episodic and chronic migraine during interictal state: Determining frequencies of interest in resting stage. Pain Med 2020; 21: 3530-8.

 55.  Chen WT, Lin YY, Wang SJ. Headache frontiers: using magnetoencephalography to investigate pathophysiology of chronic migraine. Curr Pain Headache Rep 2013; 17: 309.

 56.  Marmura W, Silberstein SO, Schwedt TJ. The acute treatment of migraine in adults: the american headache society evidence assessment of migraine pharmacotherapies. Headache 2015; 55: 3-20.

 57.  Grazzi L, Egeo G, Liebler E, Padovan AM, Barbanti P. Non-invasive vagus nerve stimulation (nVNS) as symptomatic treatment of migraine in young patients: a preliminary safety study. Neurol Sci 2017; 38 (Suppl 1): S197-9.

 58.  Kuca B, Silberstein SD, Wietecha L, Berg PH, Dozier G, Lipton RB, et al. Lasmiditan is an effective acute treatment for migraine: A phase 3 randomized study. Neurology 2018; 91: e2222-32.

 59.  Dodick DW, Lipton RB, Ailani J, Lu K, Finnegan M, Trugman JM, et al. Ubrogepant for the treatment of migraine. N Engl J Med 2019; 381: 2230-41.

 60.  Silberstein SD. Preventive migraine treatment. Continuum (Minneap Minn) 2015; 21: 973-89.

 61.  Palacios-Ceña D, Neira-Martín B, Silva-Hernández L, Mayo-Canalejo D, Florencio LL, Fernández-de-Las-Peñas C, et al. Living with chronic migraine: a qualitative study on female patients’ perspectives from a specialised headache clinic in Spain. BMJ Open 2017; 7: e017851.

 62.  Probyn K, Bowers H, Caldwell F, Mistry D, Underwood M, Matharu M, et al. Neurology 2017; 89: 291-301.

 63.  Tinsley A, Rothrock JF. What are we missing in the diagnostic criteria for migraine? Curr Pain Headache Rep 2018; 22: 84.

 64.  Gaul C, Brömstrup J, Fritsche G, Diener HC, Katsarava Z. Evaluating integrated headache care: a one-year follow-up observational study in patients treated at the Essen headache centre. BMC Neurol 2011; 11: 124.

 65.  Luconi R, Bartolini M, Taffi R, Vignini A, Mazzanti L, Provinciali L, et al. Prognostic significance of personality profiles in patients with chronic migraine. Headache 2007; 47: 1118-24.

 

Chronic migraine with daily headache. Literature review

Introduction. Despite representing a significant number of cases, patients with chronic migraine and daily headache are frequently excluded from large therapeutic clinical trials. These individuals have hardly been studied and could have specific properties.

Development. A third of patients with chronic migraine may suffer from headaches every day, representing up to 1.7 - 3.3% of patients in a general neurology consultation. These patients are excluded from most studies, so little information is available. They may have a longer lasting migraine and different response to treatment. Patients with chronic migraine and daily headache may have complex pathophysiological mechanisms that favor the daily manifestation of migraine. The management of these patients is a therapeutic challenge, and OnabotulinumtoxinA may be useful.

Conclusion. Patients with chronic migraine and daily headache may have specific clinical and therapeutic characteristics. New studies could lead to differentiate it from chronic migraine.

Key words. Botulinum toxins type A. Chronic daily headache. Chronic migraine. Daily headache. Headache. Treatment.

 

© 2021 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), Viguera Editores, S.L.U. se compromete a proteger la privacidad de sus datos personales y a no emplearlos para fines no éticos.

El usuario otorga su consentimiento al tratamiento automatizado de los datos incluidos en el formulario. Los datos facilitados se tratarán siempre con la máxima confidencialidad, salvaguardando su privacidad y con los límites que establecen las leyes vigentes en España, y nunca se cederán a personas ajenas a la organización.

Usted tiene derecho a rectificar sus datos personales en cualquier momento informándolo a secretaria@viguera.com. También se le informa de la posibilidad de ejercitar el derecho de cancelación de los datos personales comunicados.



¡CONVIÉRTASE EN USUARIO PREMIUM DE NEUROLOGIA.COM!

Además, por convertirte en usuario premium, recibirá las siguientes ventajas:

  • Plaza asegurada en todos nuestros Másteres (www.ineurocampus.com)
  • Descuento del 5% en los cursos de “Actualización en Neurología”, la FMC que estará disponible próximamente en la web.
  • Descarga gratuita en formato PDF dos de las obras con más éxito publicadas por Viguera Editores:
    • Oromotors Disorders in childhood (M. Roig-Quilis; L. Pennington)
    • Manual de Neuropsicología 2ª ed. (J. Tirapu-Ustárroz; M. Ríos-Lago; F. Maestú)

El precio para hacerse Premium durante el periodo de un año es de 5€, que podrá pagar a continuación a través de una pasarela de pago seguro con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o PayPal:

QUIERO HACERME PREMIUM

No deseo hacerme premium


QUIERO MATRICULARME

No deseo matricularme