Correspondencia

Parálisis facial periférica en un paciente pediátrico sin factores de riesgo en el contexto de infección por SARS-CoV-2

E. García Ochoa-Fernández, N. Víllora-Morcillo, M.A. Táboas-Pereira [REV NEUROL 2021;72:177-178] PMID: 33616200 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7205.2020629 OPEN ACCESS
Volumen 72 | Número 05 | Nº de lecturas del artículo 15.282 | Nº de descargas del PDF 190 | Fecha de publicación del artículo 01/03/2021
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
CategoriasInfeccionesNervios periféricos, unión neuromuscular y músculo
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
La parálisis facial periférica adquirida es una patología cuya etiología a menudo se desconoce pese a la realización de unas correctas anamnesis y exploración física, y la parálisis facial idiopática o de Bell es la responsable hasta del 40% de los casos en la infancia [1,2]. Dentro de las causas conocidas se incluyen la infecciosa, la traumática, la tumoral, la inmunomediada, la metabólica y, de forma menos frecuente, otras patologías sistémicas, como la hipertensión arterial, la patología tiroidea, la diabetes mellitus, la sarcoidosis y la amiloidosis [2].

Respecto a la parálisis facial periférica relacionada con infecciones, puede producirse por el daño directo ocasionado por el propio germen o estar desencadenada por un mecanismo inmunomediado y los patógenos que más se han asociado son el virus del herpes simple, el virus de la varicela zóster, el virus de Epstein-Barr, el citomegalovirus, Mycobacterium tuberculosis y Borrelia burgdorferi [3].

Desde el inicio de la pandemia por el SARS-CoV-2, han surgido múltiples artículos que describen complicaciones neurológicas en relación con esta infección [4-6]. Además, varias publicaciones recientes sugieren una posible asociación con la parálisis facial periférica tanto en la edad adulta como en la pediátrica.

A continuación, presentamos un caso clínico de parálisis periférica en el seno de una infección subyacente por COVID-19.


Caso clínico. Se trata de una niña de 6 años que acudió al servicio de urgencias por asimetría facial de inicio brusco desde cinco horas antes. No refería traumatismos, fiebre u otra clínica infecciosa los días previos. No presentaba antecedentes personales ni familiares de interés, incluyendo vacunación completa.

En la exploración física destacaba asimetría facial en reposo con surco nasogeniano izquierdo poco marcado, desviación de la comisura labial hacia la derecha con la sonrisa, elevación ciliar izquierda débil y cierre palpebral izquierdo incompleto. El resto de la exploración neurológica y por órganos y aparatos fue normal.

Ante el diagnóstico de parálisis facial periférica idiopática izquierda de grado III en la escala de House-Brackmann, se pautó tratamiento sintomático con protección ocular junto con ciclo de prednisolona oral de 2 mg/kg/día durante cinco días y pauta descendente durante cinco días más.

A los cuatro días del inicio de los síntomas, se realizó test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el exudado nasofaríngeo para SARS-CoV-2 en su centro de salud por contacto estrecho con un conviviente afecto de infección COVID-19 con fiebre y clínica respiratoria, que fue positiva. Los días posteriores no desarrolló clínica respiratoria ni digestiva y se mantuvo afebril en todo momento.

En revisión en consulta de neurología infantil a las seis semanas se objetivó resolución completa del cuadro, y la madre refirió que ésta se produjo a los 10 días de iniciar el tratamiento. Se solicitó serología de SARS-CoV-2 a las siete semanas del inicio del cuadro, y la IgG fue negativa.


Recientemente han surgido múltiples artículos en los que se describen diversas complicaciones neurológicas en relación con la infección por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, incluyendo alteraciones del sistema nervioso periférico, como la disgeusia y la anosmia, y un aumento de incidencia de síndrome de Guillain-Barré y sus variantes [4-6].

En cuanto a su posible asociación con la parálisis facial periférica, Giacomo et al [7] describieron, durante la primera ola de la pandemia en un centro hospitalario pediátrico italiano, un aumento de la incidencia de casos de parálisis facial periférica de hasta seis veces respecto a períodos similares de años anteriores, si bien no se pudo confirmar su asociación, dado que a algunos pacientes no se les realizó PCR en el exudado nasofaríngeo y a los que se les realizó, fue negativa.

Hasta la fecha, tan sólo se ha descrito un caso de parálisis facial periférica en edad pediátrica en el contexto de infección por COVID-19 con PCR en el exudado nasofaríngeo positiva. Se trata de un niño de 6 años con múltiples factores de riesgo, incluyendo inmunodeficiencia secundaria a agammaglobulinemia con síndrome de hiper-IgM [8].

En la edad adulta, se han descrito al menos cuatro casos de parálisis facial periférica en el contexto de infección por SARS-CoV-2 con PCR en el exudado nasofaríngeo positiva: dos pacientes embarazadas sin otros síntomas acompañantes [7-9]; un varón de 27 años previamente sano en Singapur, que, además de esta clínica, presentó cuadro catarral y fiebre [6]; y un varón de 32 años en España, que también desarrolló sintomatología respiratoria durante el curso de la enfermedad [10].

En el caso de nuestra paciente, dados la asociación ya descrita en la edad adulta y el aumento de incidencia de esta patología en la edad pediátrica en otros países durante la pandemia, y ante resultados de PCR en el exudado nasofaríngeo positivos en SARS-CoV-2, se contempla la posibilidad de que la etiología de la parálisis facial periférica sea la infección por COVID-19, si bien no se realizó un cribado de otras causas infecciosas mediante estudios de laboratorio. Según nuestro conocimiento, se trata del primer caso de parálisis facial periférica con PCR positiva en SARS-CoV-2 en un paciente pediátrico sin factores de riesgo, aunque, dado el contexto epidemiológico, con una alta prevalencia de casos de infección por COVID-19 en el momento del diagnóstico, no se puede descartar que se trate de un hallazgo coincidente.


Dada la situación actual de pandemia, es importante tener en cuenta, a la hora de realizar el diagnóstico diferencial ante pacientes con sintomatología neurológica, la infección por COVID-19 para evitar el retraso diagnóstico y la transmisión de la enfermedad [6].

El caso presentado es el único caso de parálisis facial periférica con PCR en el exudado nasofaríngeo positiva en SARS-CoV-2 en un paciente pediátrico sin factores de riesgo descrito en la bibliografía hasta el momento, lo que sugiere una posible asociación entre ambas, si bien no se realizó un cribado de otras causas. No obstante, es necesario continuar estudiando más casos que apoyen esta causalidad.

 

Bibliografía
 


 1.  Cihan P, Kathrin K, Horst S, Tobias T. Peripheral facial nerve palsy in children with enterovirus infection. Pediatr Infect Dis J 2020; 39: e326-9.

 2.  Ruiz Escusol S, Gallardo Moreno S. Parálisis facial periférica recidivante. Revista Pediatría Atención Primaria 2018; 20: e15-8.

 3.  Eviston TJ, Croxson GR, Kennedy PGE, Hadlock T, V Krishan A. Bell’s palsy: aetiology, clinical features and multidisciplinary care. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2015; 86: 1356-61.

 4.  Toscano G, Palmerini F, Ravaglia S, Ruiz L, Invernizzi P, Giovanna Cuzzoni M, et al. Guillain-Barré syndrome associated with SARS-CoV-2. N Engl J Med 2020; 382: 2574-6.

 5.  Gutiérrez-Ortiz C, Méndez A, Rodrigo-Rey S, San Pedro-Murillo E, Bermejo-Guerrero L, Gordo-Mañas R, et al. Miller Fisher syndrome and polineuritis cranialis in COVID-19. Neurology 2020; 95: e601-5.

 6.  Goh Y, Beh DLL, Makmur A, Somani J, Chan ACY. Pearls & oysters: facial nerve palsy in COVID-19 infection. Neurology 2020; 95: 364-7.

 7.  Brisca G, Garbarino G, Carta S, Palmieri A, Vandone M. Increased childhood peripheral facial palsy in the emergency department during COVID-19 pandemic. Pediatr Emerg Care 2020; 36: e595-6.

 8.  Theophanous C, Santoro J, Itani R. Bell’s palsy in a pediatric patient with hyper IgM syndrome and severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Brain Dev 2021; 43: 357-59.

 9.  Figueiredo R, Falcao V, Pinto MJ, Ramalho C. Peripheral facial paralysis as presenting symptom of COVID-19 in a pregnant woman. BMJ Case Rep 2020; 13: e237146.

 10.  Casas E, Barbosa A, Rubio-García E, Cebrián J, Díaz-Pérez C, de la Fuente E, et al. Parálisis facial periférica aislada en un paciente con COVID-19. Rev Neurol 2020; 71: 40-1.

 

© 2021 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), Viguera Editores, S.L.U. se compromete a proteger la privacidad de sus datos personales y a no emplearlos para fines no éticos.

El usuario otorga su consentimiento al tratamiento automatizado de los datos incluidos en el formulario. Los datos facilitados se tratarán siempre con la máxima confidencialidad, salvaguardando su privacidad y con los límites que establecen las leyes vigentes en España, y nunca se cederán a personas ajenas a la organización.

Usted tiene derecho a rectificar sus datos personales en cualquier momento informándolo a secretaria@viguera.com. También se le informa de la posibilidad de ejercitar el derecho de cancelación de los datos personales comunicados.



¡CONVIÉRTASE EN USUARIO PREMIUM DE NEUROLOGIA.COM!

Además, por convertirte en usuario premium, recibirá las siguientes ventajas:

  • Plaza asegurada en todos nuestros Másteres (www.ineurocampus.com)
  • Descuento del 5% en los cursos de “Actualización en Neurología”, la FMC que estará disponible próximamente en la web.
  • Descarga gratuita en formato PDF dos de las obras con más éxito publicadas por Viguera Editores:
    • Oromotors Disorders in childhood (M. Roig-Quilis; L. Pennington)
    • Manual de Neuropsicología 2ª ed. (J. Tirapu-Ustárroz; M. Ríos-Lago; F. Maestú)

El precio para hacerse Premium durante el periodo de un año es de 5€, que podrá pagar a continuación a través de una pasarela de pago seguro con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o PayPal:

QUIERO HACERME PREMIUM

No deseo hacerme premium


QUIERO MATRICULARME

No deseo matricularme