Nota Clínica

Plasmaféresis periódica como tratamiento de mantenimiento en la esclerosis múltiple remitente-recurrente, ¿nueva línea terapéutica? A propósito de un caso

G. Lafuente-Gómez, F. Anaya-Fernández Lomana, A. Gómez-Roldós, J.M. García-Domínguez, A. Lozano-Ros, J.P. Cuello, Y. Higueras-Hernández, A. Meldaña-Rivera, H. Goicochea-Briceño, R. Leal-Hidalgo, C.J. De Miguel-Sánchez de Puerta, M.L. Martínez-Ginés [REV NEUROL 2022;74:340-342] PMID: 35548915 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7410.2021184 OPEN ACCESS
Volumen 74 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 5.980 | Nº de descargas del PDF 115 | Fecha de publicación del artículo 16/05/2022
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano students-cap copy Acceder a Formación Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El tratamiento de la esclerosis múltiple remitente-recurrente ha evolucionado significativamente en los últimos años con el descubrimiento de nuevas moléculas eficaces como tratamiento de mantenimiento. Por otro lado, el tratamiento de los brotes de esta enfermedad se basa clásicamente en corticoides, y en los casos refractarios a esta terapia se utiliza plasmaféresis. Presentamos un caso de esclerosis múltiple remitente-recurrente tratada periódicamente con una terapia que se ha utilizado clásicamente para los brotes: plasmaféresis.

Caso clínico Mujer de 39 años con esclerosis múltiple remitente-recurrente de inicio en el posparto, gran carga lesional y curso agresivo, en quien, ante una respuesta subóptima a terapias modificadoras de la enfermedad (alemtuzumab y ocrelizumab), se decide iniciar un tratamiento combinado junto con plasmaféresis periódicas ambulatorias cada tres semanas como tratamiento de mantenimiento. Se constata una buena tolerancia a esta terapia y evolución, y se produce estabilidad clínica. No ha requerido nuevos ingresos hospitalarios por brotes desde febrero de 2020 a marzo de 2021.

Conclusión Aunque es necesario que se realicen más estudios, este caso ofrece información sobre un potencial tratamiento de mantenimiento para pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente refractaria a terapias con fármacos modificadores de la enfermedad.
Palabras claveBrotesEsclerosis múltiple remitente-recurrenteNueva línea terapéuticaPlasmaféresisTratamiento ambulatorioTratamiento de mantenimiento CategoriasEsclerosis múltiple
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Introducción


El tratamiento de la esclerosis múltiple remitente-recurrente ha evolucionado significativamente. Se diferencian dos tipos: de brotes y modificador de enfermedad. El tratamiento de los brotes se basa en corticoides y, en casos refractarios, plasmaféresis [1,2]. Presentamos el caso de una mujer con esclerosis múltiple remitente-recurrente con tratamiento de plasmaféresis periódica ambulatoria y su evolución.
 

Caso clínico


Mujer de 39 años con antecedente de migraña que consulta por debilidad en los miembros inferiores de siete meses de evolución. El cuadro comenzó en octubre de 2017 con sensación de pesadez y debilidad de los miembros inferiores. Tres meses después, se añadió acorchamiento en banda en el hemitórax izquierdo y torpeza en las manos. Dos meses más tarde asoció incontinencia urinaria y retención fecal, y presentó un episodio autolimitado de visión borrosa en el ojo izquierdo, por lo que acudió a urgencias. En la exploración presentó debilidad de los miembros de predominio crural e hiperreflexia generalizada de predominio izquierdo. Además, asoció hipoestesia en hemitórax con nivel sensitivo en D10, el antebrazo y el miembro inferior izquierdos. Ingresó en neurología para estudio.

La analítica de sangre mostró leve hipocomplementemia C3 (80,8 mg/dL). La tomografía axial computarizada craneal no mostró alteraciones relevantes. Se observaron bandas oligoclonales de inmunoglobulina G y M positivas en el líquido cefalorraquídeo, y serología con anticuerpos para el virus JC. Los anticuerpos antiacuaporina 4 y antiglucoproteína de la mielina del oligodendrocito fueron negativos. La resonancia magnética cervicodorsal reveló alteraciones de señal parcheadas compatibles con lesiones desmielinizantes en la práctica totalidad de los segmentos cervicales, D4, D8-D9 y D9-D10. La resonancia magnética craneal mostró hiperintensidad del nervio óptico izquierdo, y lesiones periventriculares múltiples y aisladas infratentoriales que sugieren un origen desmielinizante. Los potenciales evocados visuales mostraron un defecto de conducción de las vías ópticas de predominio izquierdo. La paciente cumplía los criterios de McDonald de 2017 para el diagnóstico de esclerosis múltiple remitente-recurrente. Se pautó durante cinco días metilprednisolona 1 g/24 horas, y posteriormente durante tres días 500 mg/24 horas, con mejoría clínica parcial, sobre todo motora, aunque persistió una clínica sensitiva de menor intensidad. Fue dada de alta con seguimiento en la unidad de enfermedades desmielinizantes.

La paciente consultó dos días después por empeoramiento clínico. Se administraron corticoides con escasa respuesta, por lo que se trató con seis sesiones de plasmaféresis con mejoría clínica llamativa. Fue valorada en consultas de la unidad de enfermedades desmielinizantes, donde se inició tratamiento con alemtuzumab (julio de 2018); en ese momento, tenía una puntuación en la Expanded Disability Status Scale de 5. Durante los siguientes 15 meses requirió tres ingresos por brotes, el primero de ellos cuatro meses después del tratamiento con alemtuzumab, con franco empeoramiento motor de los miembros inferiores, que se trataron con plasmaféresis, con buena respuesta. Debido al continuo empeoramiento, se inició tratamiento con ocrelizumab. Tres meses después ingresó por un brote, y se realizó un nuevo ciclo de plasmaféresis con mejoría clínica significativa. En ese momento, la paciente presento una puntuación en la Expanded Disability Status Scale de 7,5. Se realizaron resonancias magnéticas craneales y medulares en cuatro de estos ingresos. Sólo en uno se observó actividad inflamatoria radiológica medular (segundo brote tras el alemtuzumab). No se realizaron pruebas de imagen tras estos ciclos.

Dado que había tenido buena tolerancia y respuesta a la plasmaféresis, se propuso la realización de plasmaféresis periódicas (junto con ocrelizumab como tratamiento combinado) de forma ambulatoria cada tres semanas, con ciclos adaptados a su evolución clínica. Para poder hacerlo ambulatoriamente, se colocó una fistula de acceso periférico. Desde febrero de 2020 hasta marzo de 2021 no ha requerido ingresos, sólo ha presentado un brote leve y se ha mantenido clínicamente estable.
 

Discusión y conclusiones


Durante los últimos años se han producido importantes avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente-recurrente relacionados con terapias modificadoras de la enfermedad. El tratamiento de los brotes sigue basándose en corticoides y plasmaféresis.

Respecto al mecanismo de acción de la plasmaféresis y su utilidad en enfermedades desmielinizantes, sabemos que en la patogenia de la esclerosis múltiple remitente-recurrente participa tanto la inmunidad celular como la humoral. La plasmaféresis permite la eliminación directa de autoanticuerpos y otros factores inflamatorios presentes en el plasma [3], lo que explica la mejoría clínica en brotes. En nuestro caso, en el que también recibe terapias como alemtuzumab y ocrelizumab, debido a su farmacocinética y farmacodinámica [4], es obligado programar los ciclos de plasmaféresis para disminuir al mínimo la interacción con esta terapia. Se decidió espaciar al menos 10 días la plasmaféresis de la administración de los anticuerpos monoclonales para evitar su eliminación. Se decidió realizar las sesiones de plasmaféresis cada tres semanas de forma empírica y valorar según la evolución, adaptándolas a la situación clínica de la paciente. Dado que consiguió mantenerse la estabilidad clínica, se decidió mantener esta posología.

La plasmaféresis tiene ventajas e inconvenientes. Respecto a los inconvenientes, es necesario un acceso vascular que permita flujo sanguíneo suficiente, que tradicionalmente ha sido central, con las complicaciones asociadas. Actualmente se emplean accesos vasculares que permiten realizar este tratamiento ambulatoriamente [5], como en nuestra paciente, que tiene una fístula venosa periférica.

Respecto a las ventajas, sabemos que, a diferencia de los tratamientos modificadores de la enfermedad, en los que es necesario seleccionar determinado perfil clínico, la plasmaféresis puede indicarse en un grupo más inespecífico de pacientes, ya que se ha visto que es eficaz en perfiles muy variables [6]. Según las guías de Sociedad Americana de Aféresis, la plasmaféresis es útil para el tratamiento de 72 enfermedades y es eficaz en 116 indicaciones [7]. La experiencia acumulada en pacientes tan diversos permite un conocimiento extenso de complicaciones asociadas y su forma de intentar prevenirlas y tratarlas [8]. Además, existen estudios sobre tolerabilidad y seguridad de este tratamiento [9], así como sobre factores predictores de respuesta en brotes de esclerosis múltiple remitente-recurrente [10]. El conocimiento tan amplio de la plasmaféresis en brotes ayuda a definir su utilidad como tratamiento crónico.

Este caso nos enseña a desvirtuar la línea fija que separa el tratamiento de los brotes del modificador de la enfermedad. En nuestra paciente, se decidió asociar un tratamiento clásico de brotes con un régimen posológico distinto e innovador de manera periódica como tratamiento de mantenimiento, la plasmaféresis. Aunque se requieran más estudios, este caso abre una puerta de tratamiento a pacientes con historia similar a la de nuestra paciente.

 

Bibliografía
 


 1. Cortese I, Chaudhry V, So YT, Cantor F, Cornblath DR, Rae-Grant A. Evidence-based guideline update: plasmapheresis in neurologic disorders: report of the Therapeutics and Technology Assessment Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology 2011; 76: 294-300.

 2. Anaya Fernández-Lomana F. Manual de aféresis terapéutica basada en la evidencia. Barcelona: Grupo Editorial Nefrología de la Sociedad Española de Nefrología; 2012.

 3. Vlaic S, Poalelungi V, Bălăeţ M, Purcărea VL, Bălăeţ C, Coculescu BI. Pathophysiological changes of inflammatory syndrome in multiple sclerosis after instituting therapeutic plasmapheresis. J Med Life 2017; 10: 50-3.

 4. Gibiansky E, Petry C, Mercier F, Günther A, Herman A, Kappos L, et al. Ocrelizumab in relapsin and primary progressive multiple sclerosis: pharmacokinetic and pharmacodynamic analyses of OPERA I, OPERA II and ORATORIO. Br J Clin Pharmacol 2021; 87: 2511-20.

 5. Ipe TS, Marques MB. Vascular access for therapeutic plasma exchange. Transfusion 2018; 58 (Suppl 1): S580-9.

 6. Lipphardt M, Wallbach M, Koziolek MJ. Plasma exchange or immunoadsorption in demyelinating diseases: a meta-analysis. J Clin Med 2020; 9: 1597.

 7. Schwartz J, Padmanabhan A, Aqui N, Balogun RA, Connelly-Smith L, Delaney M, et al. Guidelines on the use of therapeutic apheresis in clinical practice—evidence based approach from the Writing Committee of the American Society for Apheresis: the seventh special issue. J Clin Apher 2016; 31: 149-62.

 8. Szczeklik W, Wawrzycka K, Włudarczyk A, Sega A, Nowak I, Seczyńska B, et al. Complications in patients treated with plasmapheresis in the intensive care unit. Anaesthesiol Intensive Ther 2013; 45: 7-13.

 9. Dorst J, Fillies F, Dreyhaupt J, Senel M, Tumani H. Safety and tolerability of plasma exchange and immunoadsorption in neuroinflammatory diseases. J Clin Med 2020; 9: 2874.

 10. Palacios-Mendoza MA, Martínez Ginés ML, Melgarejo Otálora PJ, Cuello JP, Sánchez-Soblechero A, Lozano Ros A, et al. Plasma exchange in acute attacks of demyelinating diseases of the central nervous system: clinical outcomes and predictors of response. Neurol Sci 2020; 41: 2569-74.

 

Periodic plasmapheresis as maintenance treatment in relapsing-remitting multiple sclerosis, a new therapeutic line? A case report

Introduction. Relapsing-remitting multiple sclerosis (RRMS) treatment has significantly changed in recent years because of the discovery of new molecules that have shown efficacy as maintenance treatment. However, the classical treatment for acute attacks is based on corticosteroids administration, being the periodical plasmapheresis the alternative treatment in the case of refractory patients. We introduce a case of relapsing-remitting multiple sclerosis treated with a classical acute attacks therapy: plasmapheresis.

Case report. The case of a 39-year-old patient who was diagnosed with relapsing-remitting multiple sclerosis, postpartum debut and aggresive course, who, after suboptimal response to disease modifying therapies (alemtuzumab and ocrelizumab), receives combination treatment with outpatient periodic plasmapheresis every 3 weeks as maintenance therapy. Good tolerance and response. Clinical stability with this treatment. She has not required new hospital admissions for acute attacks of multiple sclerosis from February 2020 to March 2021.

Conclusion. Although more specific studies are needed, this case provides information on a potential new maintenance treatment for patients with relapsing-remitting multiple sclerosis refractory to disease-modifying drug therapies.

Key words. Acute attacks. Maintenance treatment. New therapeutic line. Outpatient treatment. Plasmapheresis. Relapsing-remitting multiple sclerosis.
 

 

© 2022 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), Viguera Editores, S.L.U. se compromete a proteger la privacidad de sus datos personales y a no emplearlos para fines no éticos.

El usuario otorga su consentimiento al tratamiento automatizado de los datos incluidos en el formulario. Los datos facilitados se tratarán siempre con la máxima confidencialidad, salvaguardando su privacidad y con los límites que establecen las leyes vigentes en España, y nunca se cederán a personas ajenas a la organización.

Usted tiene derecho a rectificar sus datos personales en cualquier momento informándolo a secretaria@viguera.com. También se le informa de la posibilidad de ejercitar el derecho de cancelación de los datos personales comunicados.



¡CONVIÉRTASE EN USUARIO PREMIUM DE NEUROLOGIA.COM!

Además, por convertirte en usuario premium, recibirá las siguientes ventajas:

  • Plaza asegurada en todos nuestros Másteres (www.ineurocampus.com)
  • Descuento del 5% en los cursos de “Actualización en Neurología”, la FMC que estará disponible próximamente en la web.
  • Descarga gratuita en formato PDF dos de las obras con más éxito publicadas por Viguera Editores:
    • Oromotors Disorders in childhood (M. Roig-Quilis; L. Pennington)
    • Manual de Neuropsicología 2ª ed. (J. Tirapu-Ustárroz; M. Ríos-Lago; F. Maestú)

El precio para hacerse Premium durante el periodo de un año es de 5€, que podrá pagar a continuación a través de una pasarela de pago seguro con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o PayPal:

QUIERO HACERME PREMIUM

No deseo hacerme premium


QUIERO MATRICULARME

No deseo matricularme