El síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) es una entidad en la que la realización de estudios de imagen es indispensable para su diagnóstico. Describimos un caso de un paciente diagnosticado de COVID-19, con hallazgos característicos de PRES hemorrágico en las pruebas de imagen realizadas.
Caso clínico. Varón de 48 años, con diagnóstico de neumonía por SARS-COV-2, que presenta desorientación significativa, por lo que se decide realizar una tomografía computarizada de cráneo simple y con contraste (Fig. 1). En este estudio se detectaron lesiones hipodensas subcorticales parietooccipitales bilaterales (Fig. 1a) con discretas zonas hemorrágicas, que asociaban realce del giro tras la administración de contraste (Fig. 1b). En el estudio de resonancia magnética cerebral simple (Fig. 2) se observaron focos parietales hiperintensos en T1 (Fig. 2a) e hiperintensidades parietales bilaterales en FLAIR (Fig. 2b), con caída de la señal en la secuencia de susceptibilidad magnética (SWI, por sus siglas en inglés, susceptibility weighted imaging) (Fig. 2c), hallazgos altamente sugestivos de PRES hemorrágico.
Figura 1. Tomografía computarizada simple de cráneo (a) y tomografía computarizada de cráneo con contraste (b). En (a) se observan hipodensidades parietales bilaterales (flechas), con discretas hiperintensidades corticales. En (b) se aprecia realce del giro tras la administración de contraste, hallazgo descrito en el síndrome de encefalopatía posterior reversible.
Figura 2. Resonancia magnética cerebral potenciada en T1 (a), FLAIR (b) y secuencias de susceptibilidad magnética (c). En (a) se muestran hiperintensidades parietales bilaterales lineales (flechas), sugestivas de hemorragia. En (b) se observan hiperintensidades parietales bilaterales, características del síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES). En (c) se observa un artefacto de susceptibilidad magnética (flechas), hallazgo compatible con el PRES hemorrágico.
El PRES es un síndrome neurológico relacionado con alteraciones en la perfusión cerebral [1]. Los factores fisiopatológicos asociados a esta enfermedad son disfunción de la autorregulación del flujo sanguíneo cerebral y daño endotelial, que dan lugar a disrupción de la barrera hematoencefálica [1]. Las complicaciones hemorrágicas ocurren solamente en el 5% de los pacientes [2]. En las pruebas de imagen se observa edema cerebral vasógeno, que afecta de forma preferente a la región parietooccipital bilateral [1,3]. Tras la administración de contraste, es muy característico identificar realce del giro [4]. Las tormentas de citocinas que ocurren en pacientes con COVID-19 alteran la autorregulación cerebral [1,3,5]. Por otra parte, el virus del SARS-CoV-2 puede adherirse a los receptores de la enzima conversora de la angiotensina 2 expresados en el endotelio vascular [1,3,5]. Ambos factores, sumados a la disfunción hepática que acompaña a estos fenómenos inflamatorios, explican la ocurrencia de PRES hemorrágico como complicación neurológica de la COVID-19 [5].
Bibliografía
↵ 1. Princiota-Cariddi L, Tabaee-Damavandi T, Carimati F, Banfi P, Clemenzi A, Marelli M, et al. Reversible encephalopathy syndrome (PRES) in a COVID-19 patient. J Neurol 2020; 24: 1-4.
↵ 2. Lee VH, Wijdicks EF, Manno EM, Rabinstein AA. Clinical spectrum of reversible posterior leukoencephalopathy syndrome. Arch Neurol 2008; 65: 205-10.
↵ 3. Franceschi AM, Ahmed O, Giliberto L, Castillo M. Hemorrhagic posterior reversible encephalopathy syndrome as a manifestation of COVID-19 infection. AJNR Am J Neuroradiol 2020; 41: 1173-6.
↵ 4. Brady E, Parikh NS, Navi BB, Gupta A, Schweitzer AD. The imaging spectrum of posterior reversible encephalopathy syndrome: a pictoral review. Clin Imaging 2018; 47: 80-9.
↵ 5. Alqahtani SA, Schattenberg JM. Liver injury in COVID-19: The current evidence. United European Gastroenterol J 2020; 8: 509-19.
© 2021 Revista de Neurología