Neuroimagen

Síndrome de encefalitis/encefalopatía leve con lesión del esplenio reversible asociado a sangrado intraventricular secundario a cavernoma. Hallazgos en la resonancia magnética cerebral

F. Castillo-Álvarez, J. Sánchez-Ruiz de Gordoa, M.E. Marzo-Sola [REV NEUROL 2021;73:429-430] PMID: 34877646 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7312.2021307 OPEN ACCESS
Volumen 73 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 2.574 | Nº de descargas del PDF 50 | Fecha de publicación del artículo 16/12/2021
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
CategoriasNeuroimagen
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
En 2004 se definió la encefalitis/encefalopatía leve con lesión del esplenio reversible (MERS) como un raro síndrome clinicorradiológico en pacientes en los que se asocia sintomatología de alteración de la conciencia, crisis y cefalea con recuperación clínica completa en un mes y lesión radiológica en el esplenio reversible antes de dos meses [1].

Presentamos el caso de una mujer de 23 años, previamente sana, que acude a urgencias con intensa cefalea hemicraneal izquierda pulsátil, con sonofotofobia, sin náuseas ni vómitos y sin focalidad neurológica, en cuya exploración sólo destacaba bradilalia. Se realizó una tomografía computarizada que objetivó hemorragia intraventricular, seguida de arteriografía con resultado normal. Clínicamente, la evolución de la paciente fue favorable, desapareció la cefalea y no había alteraciones neurológicas.

A las dos semanas se le realizó una resonancia magnética (Fig. 1) que mostró una lesión nodular en el tronco del cuerpo calloso que improntaba el ventrículo subyacente, con halo hipointenso en secuencias ponderadas en T2 y de susceptibilidad magnética, en relación con sangrados subagudos sugerentes de cavernoma (flecha). Asimismo, en el esplenio del cuerpo calloso se observó alteración de la señal focal a la altura de la línea media, con restricción de la difusión (punta de flecha).

 

Figura 1. Resonancia inicial. Lesión nodular sugerente de cavernoma (flecha) y afectación del esplenio del cuerpo calloso (punta de flecha).






 

La resonancia de control a los dos meses mostró reabsorción del sangrado intraventricular e imagen hipointensa en T2 correspondiente al cavernoma descrito en la resonancia previa. En cuanto a la lesión en el esplenio, se observó una completa resolución radiológica, que era compatible con un síndrome de MERS (Fig. 2).

 

Figura 2. Resonancia de control a los dos meses. Completa resolución de la imagen en el esplenio.






 

La MERS se ha descrito en relación fundamentalmente con infecciones, pero también con múltiples etiologías, como uso o retirada de antiepilépticos, edema asociado a mal de altura, alteraciones metabólicas, migraña o anorexia y enfermedades sistémicas [2,3]. Hasta ahora nunca se había descrito en relación con sangrado intraventricular secundario a cavernoma, como el caso mostrado en estas imágenes.

 

Bibliografía
 


 1. Tada H, Takanashi J, Barkovich AJ, Oba H, Maeda M, Tsukahara H, et al. Clinically mild encephalitis/encephalopathy with a reversible splenial lesion. Neurology 2004; 63: 1854-8.

 2. El Aoud S, Sorial D, Selmaoui A, Menif I, Lazard M, Si Hocine M, et al. A first case of mild encephalitis with reversible splenial lesion (MERS) as a presenting feature of SARS-CoV-2. Rev Neurol (Paris) 2021; 177: 139-41.

 3. Jing C, Sun L, Wang Z, Chu C, Lin W. Reversible splenial lesion syndrome due to oxcarbazepine withdrawal: case report and literature review. J Int Med Res 2018; 46: 1277-81.

 

© 2021 Revista de Neurología