Mujer de 45 años con una hemorragia subaracnoidea aneurismática insular izquierda tratada con coils y craniectomía descompresiva. Las resonancias magnéticas de seguimiento posteriores, realizadas a los 30 y 90 días tras el inicio clínico, mostraron una restricción de la difusión y una hiperintensidad en T2 transitorias en el cuerpo estriado ipsilateral a la hemorragia, aunque de forma independiente al hematoma (Figura). Estas anomalías no se asociaron con ningún déficit neurológico.
Las lesiones de las vías corticoestriadas producidas por hemorragias o cirugías que afectan a la cápsula externa pueden inducir una degeneración transneuronal del cuerpo estriado [1]. Es conveniente conocer esta entidad infrecuente, porque simula una lesión isquémica aguda por otra causa y no debe confundirse [2].
Figura. Resonancia magnética. a) En la resonancia magnética del día 30 se observa una hiperintensidad en T2 (flecha negra) en la cabeza del caudado y el putamen separada del hematoma (asterisco) con restricción de la difusión en DWI (flecha blanca); b) El día 90, estas alteraciones se resolvieron (flecha blanca), dejando cambios atróficos sutiles en el cuerpo estriado (flecha negra).
Bibliografía
↵1. Moon WJ, Na DG, Kim SS, Ryoo JW, Chung EC. Diffusion abnormality of deep gray matter in external capsular hemorrhage. AJNR Am J Neuroradiol 2005; 26: 229-35.
↵2. Kamiya K, Sato N, Nakata Y, Ito K, Kimura Y, Ota M, et al. Postoperative transient reduced diffusion in the ipsilateral striatum and thalamus. AJNR Am J Neuroradiol 2013; 34: 524-32.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: