Original

Guardias médicas durante la formación del residente de neurología en España: cambios en la última década

Á. Lambea-Gil, H. Tejada-Meza, D.M. Cerdán-Santacruz [REV NEUROL 2022;75:269-282] PMID: 36285447 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7509.2022096 OPEN ACCESS
Volumen 75 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 3.859 | Nº de descargas del PDF 66 | Fecha de publicación del artículo 01/11/2022
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El programa formativo de neurología en España, aprobado en 2006, incide en la realización de guardias específicas supervisadas por un neurólogo. En una evaluación de la Comisión Nacional de Neurología en 2008, se constató un cumplimiento desigual de este objetivo docente: el 60,3% de las unidades ofrecía a sus residentes una guardia de 24 horas con supervisión física, y sólo el 43% era en su propio centro. Tras más de una década, y con un nuevo plan formativo en redacción, queremos conocer la situación actual y posibles factores implicados. Material y métodos. Estudio mediante encuestas autoadministradas a las unidades docentes de neurología que hubiesen formado recientemente una promoción completa de residentes (n = 77). Se recogieron respuestas entre octubre de 2021 y febrero de 2022.

Resultados Respondió el 100% de las unidades. En 2021, el 88,3% cumplía los objetivos docentes, con un 83% con guardias de 24 horas con supervisión física en su propio centro. Entre los factores relacionados, se observó una asociación directa y estadísticamente significativa con el tamaño del centro y la existencia de unidad de ictus. Discusión. La supervisión de residentes durante la guardia de neurología está siguiendo la línea marcada por el plan formativo y la comisión nacional de la especialidad, aunque siguen existiendo diferencias que van más allá de aspectos puramente asistenciales. El futuro plan estatal podría marcar nuevas pautas que nos ayuden a conseguir una menor heterogeneidad, a fin de ofrecer una misma capacitación en el abordaje urgente del paciente neurológico.
Palabras claveDocenciaFormación sanitaria especializadaGuardias médicasMédico interno residenteNeurologíaUnidad docente
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Introducción


El actual programa formativo de la especialidad de neurología en España, vigente desde 2006 [1], especifica que los médicos internos residentes (MIR) de esta especialidad realizarán, de forma obligatoria, guardias específicas supervisadas por un neurólogo. Con ello se busca ofrecer una serie de habilidades consideradas necesarias y que son acordes al Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento de las Enfermedades Neurológicas II [2-4]. La formación específica en urgencias neurológicas es, a su vez, uno de los requisitos de la Unión Europea de Médicos Especialistas y, por consiguiente, de exigencia para el acceso al European Board Examination in Neurology [5,6]. 

Por todo ello, la Comisión Nacional de Neurología (CNN), del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Sanidad, decidió analizar en 2008 el acceso de sus residentes a las guardias específicas, y encontró que el 35% de los MIR formados en las unidades docentes (UD) no cumplían los criterios considerados óptimos, entendidos como una guardia de neurología de presencia física 24 horas con un facultativo responsable, realizada en su centro formador o en otro hospital de referencia [6].

Más de 10 años después, la neurología crítica e intensiva sigue en aumento, y dispone incluso de un grupo de estudio propio dentro de la Sociedad Española de Neurología. Entre otros avances, destaca la implantación y la generalización del tratamiento endovascular en el ictus isquémico agudo, o nuevas guías y consensos que inciden en la importancia del tratamiento precoz del estado epiléptico [7]. Mientras la CNN trabaja en un nuevo borrador del programa docente de la especialidad, desde el Comité ad hoc de Neurología Joven de la Sociedad Española de Neurología queremos analizar el tipo de guardias que realizan nuestros residentes en las diferentes UD.

El objetivo principal de este trabajo es conocer la situación actual de las guardias específicas de neurología, si estamos alcanzando el horizonte de supervisión marcado en la totalidad de los centros formadores y si existen factores que puedan influir en ello.
 

Material y métodos


Es un estudio transversal mediante encuestas autoadministradas a cada una de las UD de neurología de nuestro país. Las unidades objetivo fueron las que, en el momento de contestar el cuestionario (octubre de 2021-febrero de 2022), dispusieran de una promoción completa graduada recientemente para conocer la aplicabilidad real de su plan formativo.

En el anexo I se pueden consultar todas las unidades acreditadas con las plazas ofertadas a adjudicación de los últimos años (2016-2022), de acuerdo con las convocatorias publicadas en el Boletín Oficial del Estado [8-14], junto con el tamaño del centro por camas de hospitalización según el Catálogo Nacional de Hospitales de 2021 [15].

Desde el Comité ad hoc de Neurología Joven de la Sociedad Española de Neurología elaboramos un cuestionario virtual mediante la plataforma Google Forms. Para ello, usamos y ampliamos los ítems formulados por la CNN en 2008 sobre las guardias de neurología de los MIR de nuestra especialidad. Añadimos aspectos asistenciales del centro, como la existencia de unidades de ictus, neurocirugía o neurointervencionismo; y la disponibilidad en horario continuado de servicio de teleictus, trombectomía mecánica y electroencefalografía urgente. Reforzamos el formulario mediante su revisión externa por dos neurólogos con experiencia en gestión y docencia MIR. Se pidió valorar la pertinencia, la claridad y la duplicidad de las preguntas.

Las encuestas (disponibles en el anexo II) se remitieron por correo electrónico a las diferentes UD para que fueran cumplimentadas por el tutor del centro. En caso de existir más de uno, se pidió una respuesta consensuada.

Para permitir una comparación con el estudio de 2008, se mantuvo la misma clasificación de hospitales que cumplían los criterios de grado de supervisión durante la guardia de neurología. Se consideró que cumplían aquellos con ‘adjunto de guardia de presencia física las 24 horas todos los días del año o que remitían a sus MIR a realizarlas en otro centro de este tipo’; se clasificó como un cumplimiento incompleto a aquellos con ‘guardias mixtas (el médico adjunto de neurología está de guardia de preferencia física, pero parte de ella la hace localizado)’, y todas las demás situaciones se clasificaron como hospitales que no cumplen los criterios de supervisión (guardias localizadas, actividad de atención continuada o guardias de medicina interna) [6].

El análisis estadístico se realizó con SPSS Statistics (IBM SPSS Statistics 25.0.0.0, Nueva York, Estados Unidos). El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón.
 

Resultados


Desde el análisis de 2008, hemos pasado de 69 a 84 UD de neurología en 2022, distribuidas por las 17 comunidades autónomas: 42 de las 50 provincias de España [8-14]. La mediana de plazas ofertadas en el período 2016-2022 es de 129, con un porcentaje anual frente a las plazas totales del 1,9%.

Recibimos respuesta de todas las UD en las que a febrero de 2022 habían formado recientemente a una promoción completa de residentes, del primer al cuarto año (n = 77, 100%).

Por número de camas de hospitalización, los centros de estas UD se distribuyen de la siguiente manera [15]: ninguno del grupo 1 (<200 camas), 16 del grupo 2 (200-500 camas), 43 del grupo 3 (500-1.000 camas) y 18 del grupo 4 (>1.000 camas). La figura 1 muestra los hospitales en los que existe unidad de ictus, neurointervencionismo o neurocirugía, así como la posibilidad de realizar trombectomía mecánica, teleictus o EEG urgente en el mismo centro.

 

Figura 1. a) Servicios disponibles en el centro (por unidad docente); b) Cartera de atención urgente de ictus isquémico o estado epiléptico (por unidad docente).






 

En cuanto a la cantidad de residentes por curso, la distribución actual es: dos centros (2,6%) forman a cinco MIR/año; seis (7,8%), a cuatro MIR/año; nueve (11,7%), a tres MIR/año; 31 (40,2%), a dos MIR/año; y 29 (37,7%), a un MIR/año.

Identificamos los siguientes modelos de atención neurológica especializada fuera del horario laboral (Fig. 2): guardia de presencia física con facultativo las 24 horas todos los días del año (64, 83,1%), guardia mixta con preferencia física (seis, 7,8%), guardia localizada (uno, 1,3%) y atención continuada de tardes (uno, 1,3%). Cinco centros (6,5%) no disponen de asistencia neurológica urgente más allá del horario de 08:00 a 15:00 y derivan a sus residentes a otros hospitales formadores para esta actividad.

 

>

Figura 2. Modelos de atención neurológica especializada fuera del horario laboral en los hospitales de las unidades docentes (2021).






 

En los que existe una guardia física de neurología de 24 horas o mixta de preferencia física (n = 70), en 19 (27,1%) hay posibilidad de que haya más de un facultativo de guardia (con el segundo en diferentes mo­dalidades), y en 14 (20%), que haya más de un MIR de neurología (en dos de los centros hay dos MIR de neurología de guardia todos los días del año).

La tabla I muestra el análisis bivariante sobre las características del centro y la presencia de neurólogo 24 horas. Al hacer un análisis por territorios, observamos una diferencia significativa entre comunidades autónomas (p = 0,009). En este sentido, pasamos a analizar aquellas en las que ≤50% de sus UD disponen de guardia con facultativo de presencia física las 24 horas (n = 3: Comunidad Foral de Navarra, Galicia e Illes Balears), y existe una diferencia relevante cuando comparamos Galicia (0%) con el resto (p < 0,001). Cuando retiramos ésta del análisis, vemos que el mayor tamaño de los hospitales guarda una asociación directa (p = 0,002), con una tendencia lineal. Además, la posibilidad de teleictus y trombectomía mecánica fuera del horario laboral tienden a la significación (p = 0,05 y p = 0,055 respectivamente), y el resto de las variables mantiene su significancia. Sin embargo, al realizar el multivariante, únicamente el tamaño del centro y la existencia de una unidad de ictus se asocian con una guardia con especialista de presencia física las 24 horas.

 

Tabla I. Análisis bivariante de las características del centro y la existencia de una guardia de neurología con especialista de presencia física 24 horas.
 

Guardia propia de neurología con especialista 24 horas

Con guardia
(n = 64)

Sin guardia
(n = 13)

p


Tamaño del centro (CNH)
 

 

 

 


   A. Grupo 2 (200-500 camas)
 

9 (14,1%)

7 (53,8%)

0,004


   B. Grupo 3 (500-1.000 camas)
 

40 (62,5%)

3 (23,1%)

0,009


   C. Grupo 4 (>1.000 camas)
 

15 (23,4%)

3 (23,1%)

1


Servicio de neurocirugía
 

54 (84,4%)

6 (46,2%)

0,006


Unidad de neurointervencionismo
 

50 (78,1%)

6 (46,2%)

0,036


Unidad de ictus
 

61 (95,3%)

6 (46,2%)

<0,001


Teleictus
 

40 (62,5%)

5 (38,5%)

0,109


TM fuera del horario laboral
 

35 (54,7%)

4 (30,8%)

0,116


EEG fuera del horario laboral
 

25 (39,1%)

4 (30,8%)

0,756


CNH: Catálogo Nacional de Hospitales 2021 (ningún centro del grupo 1, <200 camas); EEG: electroencefalograma urgente; TM: trombectomía mecánica.

 

Realizando una comparación entre 2008 y 2021, la tabla II muestra el tipo de guardia de neurología realizada en cada comunidad autónoma por UD, y la tabla III, el grado de cumplimiento atendiendo a los criterios de dicha supervisión. Actualmente, 68 UD (88,3%) cumplen totalmente los criterios considerados óptimos por la CNN, siete UD (9,1%) lo hacen de forma incompleta y dos UD (2,6%) lo incumplen. Globalmente, las comunidades autónomas que no cumplen al 100% estos criterios son: Andalucía (90% de cumplimiento total), Cataluña (89%), Comunidad Foral de Navarra (50%), Illes Balears (50%) y Galicia (0%).

 

Tabla II. Comparativa 2008-2021 de las plazas de neurología adjudicadas por Comunidades Autónomas y tipo supervisión MIR existente en la asistencia fuera del horario laboral.

Comunidades autónomas

Plazas de neurología adjudicadas

Unidades docentes con cada tipo de supervisión de guardia

2008

2021

Crecimiento

Tipo de guardia

2008 (68 UD)

2021 (77 UD)


Andalucía
 

14

21

50% 

NRL, presencia 24 horas

3

9

NRL, presencia 24 horas en otro hospital

1

 

NRL, con atención continuada

6

1


Aragón
 

4

4

0%

NRL, presencia 24 horas

2

2


Canarias
 

5

5

0%

NRL, presencia 24 horas

1

4

NRL, localizada

1

 

Medicina interna

2

 


Cantabria
 

2

2

0%

NRL, presencia 24 horas

1

1


Castilla y León
 

6

5

–17%

NRL, presencia 24 horas

4

5

NRL, localizada

1

 


Castilla-La Mancha
 

5

8

60%

NRL, presencia 24 horas

2

5

NRL, presencia 24 horas en otro hospital

1

 

Medicina interna

1

 


Cataluña
 

18

19

6%

NRL, presencia 24 horas

5

9

NRL, localizada

2

 

NRL, mixta

1

1


Comunidad de Madrid
 

25

38

52%

NRL, presencia 24 horas

6

11

NRL, presencia 24 horas en otro hospital

5

2

NRL, localizada

1

 


Comunidad Foral
de Navarra
 

3

3

0%

NRL, presencia 24 horas

1

1

NRL, mixta

1

 

NRL, localizada

 

1


Comunitat Valenciana
 

9

10

11%

NRL, presencia 24 horas

2

6

NRL, presencia 24 horas en otro hospital

1

1

NRL, localizada

1

 

Medicina interna

3

 


Euskadi
 

6

7

17%

NRL, presencia 24 horas

1

4

NRL, mixta

3

 


Extremadura
 

2

2

0%

NRL, presencia 24 horas

 

2

Medicina interna

2

 


Galicia
 

5

5

0%

NRL, presencia 24 horas

1

 

NRL, mixta

 

4

NRL, mixta en otro hospital

 

1

Medicina interna

1

 


Illes Balears
 

2

4

100%

NRL, presencia 24 horas

1

1

NRL, mixta

 

1


La Rioja
 

1

1

0%

NRL, presencia 24 horas

 

1

Medicina interna

1

 


Principado de Asturias
 

2

3

50%

NRL, presencia 24 horas

1

2


Región de Murcia
 

3

4

33%

NRL, presencia 24 horas

2

2

NRL, presencia 24 horas en otro hospital

 

1


Total
 

112

141
 

NRL: neurología; UD: unidad docente.

En la oferta de 2021 se incluyen las plazas de HU Araba (1), HNS del Prado (1) y HU Rey Juan Carlos (1), que no han sido analizados en este trabajo por los motivos descritos. La reducción del número de plazas de Castilla y León de 2021 fue puntual, con una mediana 2016-2021 de 6 y un incremento en 2022 a 9. En la oferta de 2022 existe un incremento global de plazas hasta las 159 (dos sometidas a cupo autonómico).

NRL, presencia 24 horas: guardia de NRL en la que el facultativo está 24h en el hospital.

NRL, presencia 24 horas en otro hospital: no hay guardia de NRL en la UD, por lo que el MIR se va a hacer la guardia en otro hospital cercano donde los facultativos tienen guardia presencial 24 horas.

NRL, localizada: el facultativo tiene guardia de NRL localizada y se le consulta por teléfono y, si es necesario, se desplaza al hospital.

NRL, mixta: el facultativo realiza guardias de NRL en las que está presente en el hospital de 08:00 a 22:00 horas y por la noche se va a su domicilio, y de 22:00 a 08:00 horas del día siguiente pasa a ser una guardia localizada.

NRL, con atención continuada: los facultativos cubren la tarde de las urgencias neurológicas hasta las 20:00 horas y luego el resto del horario tienen una guardia localizada y el médico residente está con el adjunto mientras éste esté en el hospital y luego se une al equipo de guardia de medicina interna.

Medicina interna: los facultativos de la UD realizan guardias de medicina interna, y pueden coincidir con un MIR de NRL.
 

 

Tabla III. Grado de cumplimentación del criterio de supervisión de la guardia específica de neurología en las diferentes comunidades autónomas: 2008 y 2021.

Comunidades autónomas

Criterios de guardias del programa

2008

2021

 

Cumplen

Incompleta

No cumplen

Cumplen

Incompleta

No cumplen


Andalucía
 

4 (40%)

 

6 (60%)

9 (90%)

 

1 (10%)


Aragón
 

2 (100%)

 

 

2 (100%)

 

 


Canarias
 

1 (25%)

 

3 (75%)

4 (100%)

 

 


Cantabria
 

1 (100%)

 

 

1 (100%)

 

 


Castilla y León
 

4 (80%)

 

1 (20%)

5 (100%)

 

 


Castilla-La Mancha
 

3 (75%)

 

1 (25%)

5 (100%)

 

 


Cataluña
 

5 (63,5%)

1 (12,5%)

2 (25%)

8 (89%)

1 (11%)

 


Comunidad de Madrid
 

11 (92%)

 

1 (8%)

13 (100%)

 

 


Comunidad Foral de Navarra
 

1 (50%)

1 (50%)

 

1 (50%)

 

1 (50%)


Comunitat Valenciana
 

3 (43%)

 

4 (57%)

7 (100%)

 

 


Euskadi
 

1 (25%)

3 (75%)

 

4 (100%)

 

 


Extremadura
 

 

 

2 (100%)

2 (100%)

 

 


Galicia
 

1 (50%)

 

1 (50%)

 

5 (100%)

 


Illes Balears
 

1 (100%)

 

 

1 (50%)

1 (50%)

 


La Rioja
 

 

 

1 (100%)

1 (100%)

 

 


Principado de Asturias
 

1 (100%)

 

 

2 (100%)

 

 


Región de Murcia
 

2 (100%)

 

 

3 (100%)

 

 


Total
 

41 (60,3%)

5 (7,35%)

22 (32,35%)

68 (88,3)

7 (9,1%)

2 (2,6%)


En 2008, de las 69 unidades, una de ellas (en Galicia) no contestó. A diferencia del estudio previo, hemos decidido valorar en ambos años el criterio de cumplimiento por unidad docente y no por cantidad de plazas de MIR de primer año.

Utilizamos las mismas definiciones para los criterios de guardias del programa:
  • Criterios ‘cumplen’: cumplen los criterios de grado de supervisión durante la guardia los hospitales que tienen guardias de presencia física 24 horas o que remiten a sus MIR a realizar las guardias a otro hospital.
  • Criterios ‘incompleta’: cumplen de manera incompleta los criterios del programa los que tienen guardias mixtas (el médico adjunto de neurología está de guardia de preferencia física de las 08:00 hasta las 22:00 horas y de guardia localizada de las 22:00 hasta las 08:00 horas del día siguiente).
  • Criterios ‘no cumplen’: no cumplen los criterios los que tienen guardias de medicina interna, guardias localizadas, atención continuada y guardias donde el residente coincide solamente con el adjunto de neurología en guardia de medicina interna.
     

 

En cuanto a la realización de otro tipo de guardias por parte de los MIR de neurología, en todas las UD realizan guardias de urgencias: 47 (61%) exclusivamente de R1, 24 (31,2%) de R1 a R2, cuatro (5,2%) de R1 a R3 y dos (2,6%) de R1 a R4. Realizan guardias de medicina interna 28 UD (36,4%), con la siguiente distribución: 19 (24,7%) de R1, seis (7,8%) de R1 a R2, una (1,3%) de R1 a R3 y dos (2,6%) de R1 a R4. Además, en 32 UD (41,6%) se da la opción a sus residentes de realizar guardias específicas de determinadas especialidades por las que realizan rotaciones (24 en neurocirugía, 19 en medicina intensiva, 10 en psiquiatría, una en cardiología y una en el programa de extracción para banco de cerebros).

El 75,3% de las UD (n = 58) asignan a sus residentes cinco guardias al mes, independientemente del tipo de guardia. Según la UD a la que pertenezcan, comienzan a hacer guardias de su especialidad de forma reglada de R1 (24, 31,2%), R2 (52, 67,5%) o R3 (1, 1,3%). La mediana de estas guardias específicas al mes es de 0 (rango intercuartílico: 0-2) de R1, 4 (rango intercuartílico: 3-5) de R2 y 5 (rango intercuartílico: 4-5) de R3 y R4.
 

Discusión


La oferta de guardias para residentes de neurología es variada, y globalmente las UD siguen las pautas del programa formativo vigentes desde 2006, con una buena evolución con respecto al trabajo de 2008 [1,6].

Abordando la guardia específica de neurología, si comparamos el cumplimiento de la supervisión de los MIR, observamos una reducción hasta del 30% de UD que incumplen los criterios considerados óptimos por la CNN (32,35% en 2008 frente a 2,6% en 2022) y un aumento de más del 25% en cuanto al acceso total por parte de los residentes a una guardia específica con especialista de presencia física las 24 horas (60,30% en 2008 frente a 88,3% en 2022), ya sea en su propio centro o en otro de referencia.

Los modelos de guardia de neurología ya no son tan dispares entre las UD, y pasan de siete a cuatro modalidades, sin adjuntos que realicen actualmente guardias de medicina interna y con una reducción significativa del formato de atención continuada de tardes sin cobertura nocturna. Además, se ha ampliado la disponibilidad de una guardia con facultativo de presencia las 24 horas en su propio centro de un 47 a un 83% en 2022. Esta deriva muestra cómo va asentándose la necesidad de una asistencia neurológica especializada, teniendo en cuenta que, a pesar del aumento de UD (69 en 2008, frente a 84 en 2022, 21,74%), se reduce la disparidad. Quedaría por responder si este número de unidades y plazas se adecua a la necesidad actual o a la previsión futura de contratación de neurólogos por parte del sistema sanitario.

En cuanto al resto de las guardias obligatorias durante el período formativo, el plan docente indica que ‘durante la formación general de medicina clínica y psiquiatría, de un año de duración, se realizarán guardias de urgencias generales y/o medicina interna’, así como de psiquiatría durante su rotación en ésta. En el caso de urgencias, en todas las UD realizan guardias de este tipo, fundamentalmente sólo de R1 (61%), y son pocos los centros donde sus residentes de neurología continúan con esta actividad de R3 en adelante (seis UD; 7,8%). Entre las razones que podrían explicar esta variabilidad está una necesidad eminentemente asistencial en servicios de urgencias hospitalarios en los que no existan plantillas autosuficientes de facultativos, como se ha indicado en algún trabajo [16]. Sobre el resto de las guardias, 28 UD tienen guardias de medicina interna, pero sólo 10 ofrecen guardias de psiquiatría, que se ven superadas por otras no planteadas en el plan estatal, como neurocirugía (24) o medicina intensiva (19).

Desde un punto de vista territorial, el trabajo de 2008 mostró diferencias sobre la oferta de guardias de neurología entre comunidades autónomas, planteando posibles dificultades para poder instaurarlas. Nuestro trabajo muestra que siguen existiendo diferencias territoriales estadísticamente significativas, pero más circunscritas, con una única comunidad autónoma que en 2021 no cumplía al menos en el 50% los criterios de supervisión considerados óptimos por la CNN, frente a las cuatro de 2008 (Tabla III). Dejando de lado este aspecto y centrándonos en factores asistenciales, el análisis multivariante muestra el tamaño del centro por número de camas y la existencia de una unidad de ictus como variables que guardan una asociación significativa con la presencia física de especialista 24 horas.

Todo ello indica que, aunque avanzamos en el buen camino, siguen existiendo problemas de implantación de una guardia de 24 horas con un adjunto de neurología que supervise presencialmente la actividad del residente en determinados territorios, más allá de aspectos puramente asistenciales. Esta situación puede responder a las diferentes realidades de los centros o servicios de salud autonómicos. No obstante, hay que resaltar el papel activo realizado continuamente por las UD implicadas para la consecución de estos objetivos, con ampliaciones en los últimos años. Por ejemplo, a la hora del cierre de encuestas, Galicia mostraba un cumplimiento incompleto de los criterios de supervisión de guardia, pero desde 2022 se está intentando implementar el paso a una guardia con adjunto de presencia física en hospitales de tercer nivel (grupo 4), y es la única comunidad autónoma que quedaba pendiente de este cambio en centros de estas características. Si se lograra, conseguiríamos, finalmente, un acceso homogéneo de los residentes de toda España a este tipo de guardia, sin diferencias territoriales.

En cuanto a los criterios asumidos por la CNN como óptimos en 2008, se podría argumentar que el programa formativo de 2006 [1] indica que los residentes de segundo, tercer y cuarto años ‘realizarán guardias específicas de neurología, tutorizadas por un especialista en neurología’, quedando a criterio interpretativo la presencialidad de este especialista. Por ejemplo, de las UD con guardias mixtas de preferencia física, al menos tres tienen una supervisión presencial de 24 horas, salvo en los casos del MIR de cuarto año, y el propio programa puntualiza que los MIR tendrán una ‘asunción progresiva de responsabilidad en la atención de los pacientes, mediante un sistema de supervisión y tutelaje con autonomía clínica creciente’. No obstante, la continua tecnificación de la especialidad y la existencia de procesos urgentes dependientes del tiempo, como el código ictus o el estado epiléptico, hacen difícil asumir que la supervisión asistencial de un residente de último año no se beneficiaría de un especialista en el propio centro las 24 horas del día, tanto para el MIR como para el propio paciente. Valorando la percepción del residente, diferentes trabajos en otros países muestran cómo la supervisión nocturna de la atención continuada se ve como un beneficio tanto clínico como formativo, sin una pérdida de su autonomía [17,18].

No hemos encontrado estudios similares recientes en países de nuestro entorno que aborden el acceso de los MIR de neurología u otras especialidades a sus guardias específicas, o la configuración de éstas. Sin embargo, la supervisión de los residentes durante jornadas prolongadas en sistemas anglosajones es un aspecto recurrente. La repercusión negativa de estos turnos de al menos 24 horas en aspectos clínicos, formativos o de la propia salud del médico en formación han hecho valorar otros modelos, como los turnos alternos o las guardias nocturnas en bloque (night floats), de unas 12 horas de duración [18]. Estas modificaciones, aunque siguen repercutiendo en la calidad laboral y formativa de sus profesionales, son mejor percibidas por los MIR y ya existe alguna experiencia en Sudamérica [19,20]. En España sigue predominando en el Sistema Nacional de Salud un modelo de guardias obligatorias con jornadas laborales de 24 horas, de acuerdo con el Estatuto Jurídico del Personal Médico de la Seguridad Social de 1966 y sus posteriores modificaciones. Un cambio en este modelo supondría un reto en la configuración de la atención médica continuada, tanto desde el punto de vista docente como asistencial. Con todo, la supervisión presencial del MIR por parte de un especialista parece ser el camino que hay que seguir, independientemente de los cambios que puedan plantearse.

Limitaciones


Este tipo de cuestionarios autoadministrados siempre queda sujeto a un grado de subjetividad y veracidad [5]. Aunque los formularios fueran dirigidos a los tutores de cada centro, no es posible asegurar con certeza quién los contestó ni el grado de información en el momento de hacerlo. No obstante, esta debilidad es compartida con el estudio previo con el que nos deseamos comparar y, en este caso, disponíamos de un correo de contacto del encuestado en caso de necesitar aclarar algún ítem.

Por otro lado, hemos utilizado como criterio de tamaño hospitalario el número de camas de agudos por la facilidad de acceso a dicho indicador y su uso generalizado. Sin embargo, la agrupación por conglomerados (camas repartidas en distintas sedes, algunas de las cuales pueden no ser parte de las rotaciones del MIR) o esta propia visión hospitalista probablemente no respondan completamente al nivel de complejidad de un servicio, y existen otros parámetros, como el área de referencia poblacional directa o el número de consultas ambulatorias, que habría que tener en cuenta.
 

Conclusión


La formación de los MIR de neurología en España, a través de una guardia específica supervisada, está siguiendo la línea marcada por el plan formativo vigente y la CNN. Actualmente, el 88,3% de las UD ofrecen guardias con supervisión física las 24 horas (frente al 60,3% de 2008), y el 83% son en su propio centro (frente al 43% de 2008). Sin embargo, siguen existiendo diferencias que parecen ir más allá de aspectos puramente docentes o asistenciales y que han podido responder a la complejidad organizativa de los diferentes sistemas de salud autonómicos. En este sentido, varias unidades con un cumplimiento hasta ahora parcial, como en Galicia, están consiguiendo cambios significativos que permiten seguir reduciendo la heterogeneidad formativa de nuestros MIR.

La aprobación de un nuevo programa formativo que dé respuesta a los avances de la especialidad podría ayudar a seguir homogeneizando la oferta de guardias y su supervisión. Esto allanaría el camino a futuras unidades, evitando disonancias y ofreciendo una misma capacitación para el abordaje urgente del paciente neurológico en todo el país.

 

Bibliografía
 


 1. Orden SCO/528/2007, de 20 de febrero, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Neurología. BOE núm. 59. URL: https://www.boe.es/eli/es/o/2007/02/20/sco528. Fecha última consulta: 10.03.22.

 2. Sociedad Española de Neurología. Plan Estratégico Nacional de Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (PENTIEN) II. Madrid: Ediciones SEN; Sociedad Española de Neurología; 2016.

 3. Ara JR, Marrón R, Torné L, Jiménez A, Sánchez B, Povar J, et al. Características de la demanda de atención neurológica urgente en un hospital terciario. Estudio mediante el sistema español de triaje. Neurologia 2007; 22: 811-2.

 4. Rodríguez-Cruz PM, Pérez-Sánchez J, Cuello JP, Sobrino-García P, Vicente-Peracho G, García-Arratibel A, et al. Workload of on-call emergency room neurologists in a Spanish tertiary centre. A one-year prospective study. Neurologia 2014; 29: 193-9.

 5. European Union of Medical Specialists. European Training Requirements for Neurology (updated version October 2016). Brussels: Section of Neurology of the UEMS; 2016. URL: https: //www.uems-neuroboard.org. Fecha última consulta: 10.03.22.

 6. Morales-Ortiz A, Martín-González MR, Frank-García A, Hernández-Pérez MA, Rodríguez-Antigüedad A, Jiménez-Hernández MD, et al. La guardia específica de neurología en la formación del médico residente en España. Neurologia 2010; 25: 557-62.

 7. García-Morales I, Fernández-Alonso C, Behzadi-Koochani N, Toledo-Argany M, Serratosa-Fernandez JM, Gil-Nagel A, et al. Documento de consenso para el tratamiento del paciente con crisis epiléptica urgente. Emergencias 2020; 32: 353-62.

 8. Orden SSI/1892/2015, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2015 para el acceso en el año 2016, a plazas de formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la psicología, la química, la biología y la física, n.º 224, de 18 de septiembre de 2015. URL: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10053. Fecha última consulta: 10.03.22.

 9. Orden SSI/1461/2016, de 6 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2016 para el acceso en el año 2017, a plazas de formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la psicología, la química, la biología y la física, n.º 221, de 13 de septiembre de 2016. URL: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-8391. Fecha última consulta: 10.03.22.

 10. Orden SSI/876/2017, de 12 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2017 para el acceso en el año 2018, a plazas de formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la psicología, la química, la biología y la física, n.º 223, de 15 de septiembre de 2017- URL: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-10580. Fecha última consulta: 10.03.22.

 11. Orden SCB/947/2018, de 7 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2018 para el acceso en el año 2019, a plazas de formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la psicología, la química, la biología y la física, n.º 223, de 14 de septiembre de 2018. URL: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-12537. Fecha última consulta: 10.03.22.

 12. Orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, a plazas de formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la psicología, la química, la biología y la física, n.º 216, de 9 de septiembre de 2019. URL: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-12897. Fecha última consulta: 10.03.22.

 13. Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la psicología, la química, la biología y la física, n.º 317, de 4 de diciembre de 2020. URL: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-15628. Fecha última consulta: 10.03.22.

 14. Orden SND/948/2021, de 8 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2021 para el acceso en el año 2022, a plazas de formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la psicología, la química, la biología y la física, n.º 218, de 11 de septiembre de 2021. URL: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-14809. Fecha última consulta: 10.03.22.

 15. Ministerio de Sanidad. Catálogo Nacional de Hospitales 2021. Madrid: Gobierno de España; 2021. URL: https: //www.sanidad.gob.es/ciudadanos/prestaciones/centrosServiciosSNS/hospitales. Fecha última consulta: 10.03.22.

 16. Montero-Pérez J, Calderón de la Barca-Gázquez JM, Calvo-Rodríguez R, Jiménez-Murillo LM, Tejedor-Benítez A, Roig-Rodríguez JJ. Impacto de una huelga de médicos internos residentes sobre la eficiencia de un servicio de urgencias de un hospital universitario. Emergencias 2014; 36: 443-9.

 17. Haber LA, Lau CY, Sharpe BA, Arora VM, Farnan JM, Ranji SR. Effects of increased overnight supervision on resident education, decision-making, and autonomy. J Hosp Med 2012; 7: 606-10.

 18. Greene JG. Neurohospitalists enhance resident perception of the educational and clinical value of a night float rotation. Neurohospitalist 2013; 3: 179-84.

 19. Malfante P, Vivero F, Mackinnon I. Sistema de guardias nocturnas en bloque: un modelo de organización de guardias en la residencia de clínica médica: 17 años de experiencia. Rev Arg Med 2019; 7 (Supl 1): S37-40.

 20. Soldevila C, Lagrutta M, Parodi R. Evaluación del sistema de guardias nocturnas en bloque en la residencia de clínica médica. Rev Arg Med 2019; 7 (Supl 1): S63-72.

 


 Anexo I. Unidades docentes acreditadas con las plazas ofertadas a adjudicación (2016-2022), y el tamaño de su centro asistencial por camas de hospitalización.

 

Las plazas ofertadas se muestran de acuerdo con las órdenes publicadas en el Boletín Oficial del Estado para su respectiva convocatoria. Ha existido cupo autonómico en las Comunidades Autónomas de Galicia (2017, 2020 y 2022) y Madrid (2017).

El tamaño de cada hospital se muestra de acuerdo con el número de camas de hospitalización del Catálogo Nacional de Hospitales de 2021 y se corresponde a los complejos asistenciales u hospitalarios, pudiendo repartirse en diferentes sedes.

En la última convocatoria de 2022, neurología (157 plazas) se sitúa únicamente por detrás de cardiología (190) y aparato digestivo (182) como especialidad no generalista del tronco médico con oferta de formación sanitaria especializada.

 
   

Plazas ofertadas a adjudicación por convocatoria

Tamaño


Hospitales acreditados para formación en neurología

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

Mediana

Camas


Andalucía

Almería - CH Torrecárdenas
 

1

1

1

1

1

2

3

1

704


Cádiz - HU Puerta del Mar
 

1

1

1

1

1

1

2

1

739


Córdoba - HU Reina Sofía
 

1

1

1

1

1

2

2

1

1.212


Granada - HU San Cecilio
 

1

1

1

1

1

1

2

1

543


Granada - HU Virgen de las Nieves
 

2

3

2

3

3

3

3

3

883


Huelva - H Juan Ramón Jiménez
 

0

0

0

0

0

0

1

0

633


Jaén - HU de Jaén
 

0

0

0

0

0

0

1

0

1.253


Málaga - Hospital Regional Universitario de Málaga
 

1

2

2

2

2

2

3

2

1.073


Málaga - HU Virgen de la Victoria
 

1

1

1

2

2

2

2

2

774


Sevilla - HU N.ª S.ª de Valme
 

1

1

1

1

1

1

1

1

584


Sevilla - HU Virgen del Rocío
 

3

3

3

4

4

4

4

4

1.350


Sevilla - HU Virgen Macarena
 

1

1

2

2

2

3

3

2

843


Aragón

Zaragoza - HC Universitario Lozano Blesa
 

2

2

2

2

2

2

2

2

807


Zaragoza - HU Miguel Servet
 

2

2

2

2

2

2

2

2

1.213


Canarias

Las Palmas - CH Doctor Negrín
 

1

1

1

1

1

1

1

1

825


Las Palmas - CH Universitario Insular
 

1

1

1

1

1

1

1

1

916


San Cristóbal de la Laguna - HU de Canarias
 

1

1

1

1

1

1

1

1

826


Santa Cruz de Tenerife - HU N.ª S.ª de la Candelaria
 

2

2

2

2

2

2

2

2

1.052


Cantabria

Santander - HU Marqués de Valdecilla
 

2

2

2

2

2

2

2

2

923


Castilla y León

Burgos - CA Universitario de Burgos
 

1

1

1

1

2

1

2

1

824


León - CA Universitario de León
 

1

1

1

1

1

1

2

1

1063


Salamanca - CA Universitario de Salamanca
 

2

1

1

1

1

1

2

1

901


Segovia - CA de Segovia
 

1

1

1

1

1

1

1

1

375


Valladolid - HC Universitario de Valladolid
 

2

2

2

2

1

1

2

2

777


Castilla-
La Mancha


Albacete - Área Especializada de Albacete
 

1

1

1

1

2

1

2

1

702


Alcázar de San Juan - HG La Mancha Centro
 

1

1

1

1

1

1

1

1

362


Ciudad Real - HG Universitario de Ciudad Real
 

1

1

1

1

1

2

1

1

564


Guadalajara - HG Universitario de Guadalajara
 

1

1

1

1

1

1

1

1

432


Talavera de la Reina - Hospital N.ª S.ª del Prado
 

0

0

0

0

0

1

1

0

312


Toledo - CH Universitario de Toledo
 

2

2

2

2

2

2

2

2

1.252


Cataluña

Badalona - HU Germans Trias i Pujol
 

3

3

3

3

3

2

2

3

552


Barcelona - Hospital Clínic de Barcelona
 

3

3

3

3

3

3

3

3

844


Barcelona - Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
 

3

3

2

3

3

3

3

3

644


Barcelona - Hospital del Mar/Parc Salut Mar
 

2

2

2

2

2

2

1

2

470


Barcelona - HU Vall d’Hebron
 

3

3

3

3

3

4

4

3

1.315


Girona - HU Doctor Josep Trueta
 

1

1

1

1

1

1

1

1

431


Hospitalet - HU de Bellvitge
 

2

2

3

3

3

2

2

2

1.022


Lleida - HU Arnau de Vilanova
 

1

1

1

1

1

1

1

1

463


Sabadell - Corporació Sanitària Parc Taulí
 

1

1

1

0

0

1

1

1

861


Tarragona - HU de Tarragona Joan XXIII
 

0

0

0

0

0

0

1

0

372


Comunidad
de Madrid


Alcalá de Henares - HU Príncipe de Asturias
 

1

1

1

1

1

1

1

1

507


Alcorcón - HU Fundación Alcorcón
 

2

2

2

2

2

2

2

2

400


Getafe - HU de Getafe
 

1

1

1

1

1

1

2

1

510


Leganés - HU Severo Ochoa
 

1

1

1

1

1

1

1

1

386


Madrid - HG Universitario Gregorio Marañón
 

3

3

3

3

4

4

4

3

1.349

Madrid - HU 12 de Octubre

4

4

4

4

4

4

4

4

1.196


Madrid - HU Clínico San Carlos
 

4

4

4

4

5

5

5

4

861


Madrid - HU de La Princesa
 

3

3

3

3

3

3

3

3

524


Madrid - HU Fundación Jiménez Díaz
 

2

2

2

2

2

2

3

2

660


Madrid - HU La Paz
 

4

4

4

4

5

5

5

4

1.268


Madrid - HU Ramón y Cajal
 

4

4

4

4

4

4

4

4

901


Majadahonda - HU Puerta de Hierro
 

3

3

3

3

3

4

4

3

613


Móstoles - HU Rey Juan Carlos
 

0

0

0

0

1

1

1

0

657


San Sebastián de los Reyes - HU Infanta Sofía
 

1

1

1

1

1

1

1

1

271


Comunidad Foral de Navarra

Pamplona - CH de Navarra
 

2

2

1

2

2

1

2

2

1.077


Pamplona - Clínica Universidad de Navarra
 

1

1

1

1

1

2

2

1

230


Comunitat Valenciana

Alicante - HG Universitario de Alicante
 

2

2

2

2

2

2

2

2

807


Castellón - HG Universitario de Castellón
 

1

1

1

1

1

1

1

1

521


Elche - HG Universitario de Elche
 

1

1

1

1

1

1

2

1

408


Valencia - HC Universitario de Valencia
 

1

1

1

1

2

2

2

1

582


Valencia - HG Universitario de Valencia
 

1

1

1

1

1

1

2

1

546


Valencia - HU i Politècnic La Fe
 

2

2

2

2

2

2

2

2

1.000


Valencia - HU Doctor Peset
 

1

1

1

1

1

1

1

1

539


Euskadi

Barakaldo - HU Cruces
 

1

1

1

2

2

2

2

2

981


Bilbao - HU Basurto
 

1

1

1

2

1

1

1

1

697


Donostia - HU Donostia
 

1

1

1

1

2

2

1

1

1.034


Galdakao - H Galdakao - Usansolo
 

1

1

1

1

1

1

1

1

481


Vitoria - HU Araba
 

0

0

0

0

1

1

1

0

806


Extremadura

Badajoz - CH Universitario de Badajoz
 

1

1

1

1

1

1

1

1

1.036


Cáceres - CH Universitario de Cáceres
 

1

1

1

1

1

1

1

1

804


Galicia

A Coruña - CH Universitario A Coruña
 

2

2

1

1

2

1

2

2

1.341


Ferrol - CH Universitario de Ferrol
 

1

1

1

1

1

1

1

1

497


Lugo - CH Universitario de Lugo
 

1

1

1

1

1

1

1

1

848


Santiago de Compostela - CH Universitario de Santiago
 

1

2

1

1

2

1

2

1

1.395


Vigo - CH Universitario de Vigo
 

1

1

1

1

2

1

2

1

1.273


Illes Balears

Palma de Mallorca - HU Son Llàtzer
 

1

1

1

1

1

1

1

1

839


Palma de Mallorca - HU Son Espases
 

2

2

2

2

3

3

3

2

417


La Rioja

Logroño - Hospital de San Pedro
 

1

1

1

1

1

1

1

1

590


Principado de Asturias

Gijón - HU de Cabueñes
 

1

1

1

1

1

1

1

1

457


Oviedo - HU Central de Asturias
 

2

2

2

2

2

2

2

2

991


Región de Murcia

Cartagena - CH Universitario Sta. M.a del Rossell – Sta. Lucía
 

1

1

1

1

1

1

1

1

644


Murcia - HC Universitario Virgen de la Arrixaca
 

2

2

2

2

2

2

2

2

920


Murcia - HG Universitario Reina Sofía
 

1

1

1

1

1

1

1

1

339


Administración
del Estado


Madrid - Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla
 

0

0

0

0

0

1

1

0

500

   

124

126

123

129

140

142

159

129

 

CA: complejo asistencial; CH: complejo hospitalario; HC: hospital clínico; HG: hospital general; HU: hospital universitario. En gris, las unidades docentes sin una promoción completa en los últimos años en el momento de cumplimentar las encuestas.

 


 Anexo II. Encuesta autoadministrada (Google Forms): guardias de los residentes de neurología.

 

El siguiente cuestionario forma parte de un proyecto del Comité de Neurología Joven de la Sociedad Española de Neurología (SEN) para conocer la situación de las guardias de nuestros residentes. Si usted es tutor de residentes de alguna de las unidades docentes de neurología, le invitamos a participar.

Contestar a esta encuesta no le llevará más de cinco minutos. Es totalmente libre de completarla o salir sin completarla, en cuyo caso sus contestaciones no se tendrán en cuenta. Su participación es totalmente voluntaria y gratuita, no le ocasionará perjuicios ni más molestias que el tiempo que emplee en completar la encuesta, pero contribuirá a obtener el conocimiento que necesitamos. Sólo le pedimos que sus respuestas se ajusten lo más posible a la realidad.

Es preciso conocer un correo electrónico de contacto para poder resolver dudas que pudieran surgir en la cumplimentación del cuestionario, pero todas las respuestas serán confidenciales. No obstante, al igual que ocurre cuando realiza una búsqueda en Google o utiliza sus servicios, esta empresa sí podría identificarle y recopilar sus datos. Por ello, le informamos de que puede acceder a la política de privacidad de Google y revisar sus ajustes de privacidad en el siguiente enlace: https://policies.google.com/privacy.

En relación con esta encuesta, usted puede ejercer sus derechos en materia de privacidad directamente ante Google (puede acceder al centro de ayuda de privacidad pulsando AQUÍ) y, caso de no verlos satisfechos, podrá, si lo desea, dirigirse en reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

Muchas gracias de antemano por colaborar con esta investigación rellenando la encuesta.

1. Correo electrónico de contacto.

2. ¿Ha leído y acepta la política de privacidad de Google?

3. ¿Acepta participar en este estudio respondiendo a las siguientes preguntas?

 

Acerca del centro docente

Primero, queremos conocer algunos datos acerca del centro hospitalario.

4. ¿A qué centro pertenece?

5. ¿Cómo de grande es su centro (camas totales de hospitalización)?

6. ¿Hay servicio de neurocirugía en su centro? Sí/No.

7. ¿Hay unidad de ictus en su centro (de acuerdo con la definición de Masjuan et al. ICTUS II. Neurología 2010: área de cuidados agudos abierta las 24 horas, con personal propio, para la monitorización de pacientes con ictus)? Sí/No/Otro (especificar).

8. ¿Hay sección de neurointervencionismo en su centro? Sí/No.

9. ¿Hay posibilidad de trombectomía mecánica en su centro? Las 24 horas, todos los días del año/Solo en horario laboral/Más allá del horario laboral, pero no las 24 horas o no todos los días del año/No hay posibilidad de trombectomía/Otro (especificar).

10. ¿Hay posibilidad de electroencefalograma urgente? No/Sólo en horario laboral/Más allá del horario laboral, pero no las 24 horas/Las 24 horas, todos los días del año/Otro (especificar).

11. ¿Existe una guardia específica de neurología en su centro? Presencial, las 24 horas, todos los días del año/Mixta: presencial-localizada/Localizada/No hay guardia, pero sí atención continuada de tardes/No hay guardia específica.

12. Si la respuesta a la existencia de guardia específica es SÍ (en cualquiera de las modalidades, ¿qué médicos hay de guardia? FEA de neurología sin MIR/FEA de neurología con MIR, pero no todas las guardias/FEA de neurología con MIR, cubriendo todas las guardias/Más de un FEA de neurología todas las guardias, sin MIR/Más de un FEA de neurología todas las guardias, con MIR, pero no todas las guardias/Más de un FEA de neurología todas las guardias, con MIR, cubriendo todas las guardias/Otro (especificar).

13. ¿Les hacen teleictus desde otros centros? No/Sólo en horario laboral/Las 24 horas, todos los días del año.

 

Acerca de la unidad docente

Ahora queremos conocer la situación de su unidad docente y sus guardias.

14. ¿Cuántos tutores son en la unidad?

15. ¿Cuántos residentes forman por año?

16. ¿Qué media hacen de guardias al mes por año los residentes?

17. ¿Hacen guardias de urgencias (‘puertas’) sus residentes? No hacen ningún año/De R1/De R1 y R2/De R1, R2 y R3/De R1, R2, R3 y R4/Otro (especificar).

18. ¿Hacen guardias de medicina interna (‘interior’) sus residentes? No hacen ningún año/De R1/De R1 y R2/De R1, R2 y R3/De R1, R2, R3 y R4/Otro (especificar).

19. ¿Hacen guardias específicas de neurología sus residentes? Con un facultativo de presencia las 24 horas/Las realizan en otro centro cercano (con facultativo de presencia las 24 horas)/Con un facultativo localizado en domicilio/Con un facultativo de presencia hasta la noche, estando localizado después en domicilio/Con un facultativo de atención continuada por la tarde. Posteriormente, el residente se va a casa o pasa a la guardia de medicina interna/El facultativo de neurología hace guardias de medicina interna y el MIR hace coincidir sus guardias con esos adjuntos/No hacen guardias de neurología en ninguna de las modalidades previas/Otro (especificar).

20. Si la respuesta es SÍ (en cualquiera de las modalidades), ¿a qué año empiezan hacer guardias específicas de neurología?

21. Si la respuesta es SÍ (en cualquiera de las modalidades), ¿qué número de guardias específicas de neurología hacen al mes? Desglosado por año de residencia.

22. En la guardia específica de neurología, ¿puede haber más de un MIR de neurología en la misma guardia (por ejemplo, un FEA de neurología y dos MIR de neurología)? Sí, todas las guardias/Sí, pero no todas las guardias/No/Otro (especificar).

23. ¿Hacen guardias de unidades de cuidados intensivos sus residentes?

24. En caso de hacer guardias de unidades de cuidados intensivos, ¿cuántas y en qué año las hacen durante la residencia?

25. ¿Hacen guardias de neurocirugía sus residentes?

26. En caso de hacer guardias de neurocirugía, ¿cuántas y en qué años?

27. ¿Hacen algún otro tipo de guardia diferente a las indicadas más arriba?

28. ¿Se les permite a residentes de otras especialidades hacer guardias de neurología? Sí/No.

29. Si la respuesta a la pregunta anterior fue afirmativa, ¿a qué especialidades se les permite? Seleccione todos los que correspondan. Medicina interna/Neurocirugía/Neurofisiología/Medicina de familia y comunitaria/Otro (especificar).

30. ¿Cree que habría que aumentar la especialidad a un total de cinco años formativos? Sí/No.

31. Puede indicarnos cualquier otro aspecto que quiera destacar y que no haya tenido cabida en las preguntas previas (respuesta en texto libre).

 

FEA: facultativo especialista de área; MIR: médico interno residente.
 


 

24-hour on-duty shifts during the training of neurology residents in Spain: changes in the last decade

Introduction. The neurology training program in Spain, approved in 2006, emphasizes the importance of residents’ on-duty shifts supervised by a neurologist. An evaluation of the Specialty National Commission in 2008 showed an unequal fulfillment of this goal: 60.30% of the training units offered their residents 24-hour shifts with on-duty supervision, and only 43% in their own center. After more than a decade, and a new national training program on design, we would like to know the current situation and possible factors that might be involved.

Material and methods. Cross-sectional study through self-administered surveys to neurology training units that had recently graduated residents (n = 77). Responses were collected between October 2021 and February 2022.

Results. All units answered the survey. In 2021, 88.30% met the supervision objectives, and 83% offered their trainees 24-hour on-duty shifts with a neurologist in their center. Among related factors, there is a significant direct relationship between this kind of shift, the hospital’s size, and the existence of a stroke unit.

Discussion. Residents’ guidance during the 24-hour neurology on-duty shifts follows the path set by the training program and the national commission. However, there are still some differences that go beyond purely healthcare aspects. The future national program could establish new guidelines that help us achieve less heterogeneity, in order to offer the same training in the assessment of acute neurological patients.

Key words. Medical intern. Neurology. On-call shifts. Specialised healthcare training. Teaching. Teaching unit.
 

 

© 2022 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología