TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Nunca como en nuestros días y en los países occidentales se había reconocido tanto la diferencia entre sexo y género, dos componentes interrelacionados en el ser de cada persona. Quienes al nacer y desarrollarse acaban teniendo fenotipos corporales que no se ajustan a sus fenotipos psicológicos o emocionales acaban pasándolo mal y sufriendo, en una sociedad que, aunque avanza hacia la comprensión profunda de la naturaleza humana, todavía conserva inercias que le impiden aceptar lo que se sale del rango de la mayoría.
Somos progresistas y queremos entender y aceptar las diferentes identidades de género de las personas, pero no hay peor cosa que hacerlo desde el prejuicio o desde la ignorancia científica de quienes, queriendo ser benevolentes, yerran en establecer los verdaderos fundamentos de las diferentes maneras de ser y sentir de cada persona. Sólo la ciencia puede establecer bases consistentes para que la sociedad reconozca las diferentes identidades de género como algo absolutamente natural y respetable.
Por eso debemos felicitarnos de la reciente publicación de la obra Identidad de género. Una aproximación psicobiológica (Madrid: Sanz y Torres; 2021), que recoge y analiza los fundamentos científicos que nos hacen ser y sentirnos diferentes unas personas de otras. Su autor, el catedrático de psicobiología Antonio Guillamón, es autoridad científica internacional en el tema y, en su obra, además de incluir los fundamentos clásicos sobre la diferenciación sexual del cuerpo y el cerebro, muchos de ellos resultado de una larga y propia trayectoria experimental con roedores, nos introduce en el estudio de las diferencias de género con sujetos humanos, en el que Guillamón lleva también años trabajando y colaborando con investigadores y clínicos del nuestro y de otros países. La conclusión del trabajo, como se explica en el texto, es que lo que acaba siendo y sintiendo cada persona sobre sí misma es el resultado de un largo y complejo proceso de neurodesarrollo que implica una también compleja interacción entre factores biológicos y ambientales.
La obra, oportunamente ilustrada con las sinceras y valientes confesiones personales de Carla, una de esas personas cuyos sentimientos de hombre o mujer no concuerdan con su forma corporal, aborda tanto las bases genéticas y hormonales como las cerebrales implicadas en el complejo neurodesarrollo de la identidad de género. El relato general, muy bien organizado, está siempre basado en datos experimentales y en observaciones e hipótesis del propio autor y de otros investigadores de diversos países. Guillamón ha hecho un gran esfuerzo de síntesis de una información que, aunque a veces resulta de especial complejidad, puede seguirse por el modo pedagógico en que la ha organizado. En el conjunto de la obra es muy de destacar la sensibilidad humana que su autor demuestra en el modo de describir condiciones o problemas que por su naturaleza no siempre resultan fáciles de tratar en una sociedad como la nuestra.
La obra resultará de gran interés no sólo para los especialistas en el tema de la diferenciación sexual y la identidad de género, sino también para profesores y alumnos de biología, psicología y medicina, además de servir para documentar científicamente a quienes, desde las administraciones políticas de nuestro país, pretendan establecer normas o leyes que garanticen el respeto y la convivencia entre las personas.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: