La presentación clínica del ictus agudo es pleomórfica. En raras ocasiones, las características clínicas en la presentación del ictus de la circulación anterior pueden imitar la presentación de la trombosis de la arteria basilar [1]. Hombre de 61 años que ingresó por hemiparesia izquierda de 12 horas de evolución. Cuatro horas después de su llegada, empeoró repentinamente con una puntuación de la escala del coma de Glasgow de 11, desviación alternante de los ojos, tetraparesia espástica predominante en las extremidades inferiores y signo de Babinski bilateral. La resonancia magnética cerebral mostró la presencia de infartos extensos y simétricos bilaterales de la arteria cerebral anterior (Figura a y b). Se documentó la presencia de trombos intraluminales (Figura c) dentro de la arteria ácigos (Figura d). Tuvo un deterioro clínico neurológico progresivo y falleció seis días después del ingreso. La aparición de tetraparesia espástica aguda plantea la posibilidad de trombosis de la arteria basilar, una situación con alta mortalidad [2]. Sin embargo, la investigación vascular reveló la oclusión de una variante ácigos de la arteria cerebral anterior. La variante ácigos de la arteria cerebral anterior es rara y su oclusión se asocia, invariablemente, con un impacto funcional negativo [3]. Desafortunadamente, debido a la extensión de las lesiones, ocurrió un curso agresivo extremadamente raro y letal.
Figura. Imágenes de resonancia magnética cerebral que muestran la presencia de un infarto cerebral agudo extenso bilateral de la arteria cerebral anterior con afectación del cuerpo calloso y regiones parasagitales frontoparietales en la difusión (a) y la imagen ponderada en coeficiente de difusión (ADC) (b). Se presenta un trombo intraarterial (flecha roja) en la imagen de susceptibilidad del eco de gradiente vascular signo (c) y oclusión de la arteria cerebral anterior ácigos (flecha roja) con hipoplasia concomitante de la A1 derecha (d) mostrada en la reconstrucción multiplanar de máxima intensidad.
Bibliografía
↵1. Ferbert A, Thron A. Bilateral anterior cerebral artery territory infarction in the differential diagnosis of basilar artery occlusion. J Neurol 1992; 239: 162-4.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: