Original

Memoria episódica verbal en pacientes pediátricos intervenidos de cirugía de la epilepsia del lóbulo temporal: un estudio de seguimiento al año

E. Bellido-Castillo, A. López-Sala, J. Aparicio, D. Cuadras, A. Palacio-Navarro [REV NEUROL 2024;78:61-71] PMID: 38289244 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7803.2022308 OPEN ACCESS
Volumen 78 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 1.688 | Nº de descargas del PDF 108 | Fecha de publicación del artículo 01/02/2024
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Icono-PDF-OFF Descarga PDF English Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La memoria episódica verbal (MEV) no suele resultar alterada en niños con epilepsia focal sometidos a resecciones del lóbulo temporal izquierdo, a diferencia de lo que cabría esperar si se tratara de un cerebro adulto. Los últimos hallazgos sugieren que la actividad epileptógena en los primeros años de vida disrumpe la lateralización del sistema mnésico, lo que conduce al desarrollo de una representación bilateral de la memoria. El presente estudio pretende analizar si la lateralidad de la epilepsia es un predictor significativo de cara al pronóstico posquirúrgico de la MEV en la cirugía de la epilepsia del lóbulo temporal (ELT) en edad pediátrica. Esta investigación también pretende aportar evidencias sobre la relación de la MEV con otros factores demográficos y clínicos relevantes, como el sexo, la edad de inicio de las crisis, la edad quirúrgica y la duración de la epilepsia, así como estudiar el impacto del rendimiento prequirúrgico en la MEV sobre los resultados posquirúrgicos.

Pacientes y métodos Se extrajeron de la base de datos del Hospital Sant Joan de Déu y se analizaron retrospectivamente las puntuaciones prequirúrgicas y al año de seguimiento postoperatorio de una tarea de recuerdo de lista de palabras correspondientes a 25 niños intervenidos de ELT (ELT izquierdo, n = 11; ELT derecho, n = 14).

Resultados No se encontraron diferencias intergrupales prequirúrgicas significativas al comparar las puntuaciones en MEV sobre la base de la lateralidad de la epilepsia (p > 0,5). En cuanto al grupo de ELT izquierdo, se encontró una alta correlación negativa entre la edad de inicio y la puntuación prequirúrgica del recuerdo libre a largo plazo (rho = –0,72; p = 0,01). No se encontraron cambios intragrupo significativos entre el pre- y el postoperatorio en relación con el rendimiento en la MEV, independientemente de la lateralidad de la epilepsia (grupo de ELT izquierdo, p > 0,56; grupo de ELT derecho, p > 0,12).

Conclusiones La lateralidad de la epilepsia no parece ser un factor significativo por sí solo en relación con el rendimiento prequirúrgico en la MEV y su pronóstico un año después de la cirugía, lo que apoya la hipótesis de una representación bilateral de la memoria. Además, una edad más temprana al inicio de las crisis parece estar relacionada con un mejor resultado preoperatorio en la MEV, probablemente debido a una reorganización más eficiente del sistema de memoria inducida por una mayor plasticidad cerebral en edades más bajas; sin embargo, esta relación sólo se ha observado en nuestra muestra para las epilepsias de lateralidad izquierda.
Palabras claveEpilepsia del lóbulo temporalEpilepsia farmacorresistenteHospitales pediátricosMemoria episódicaNeurocirugíaPlasticidad neuronal CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticosNeurocirugía
TEXTO COMPLETO Artículo en español English version

Introducción


La aparición de cualquier enfermedad que afecte al desarrollo cerebral, en una etapa de constante maduración como es la infancia, está fuertemente relacionada con alteraciones neuropsicológicas [1,2] y tiene un gran impacto en la esfera cognitiva, social, conductual y emocional de los niños [2].

La prevalencia de la epilepsia va del 0,8 al 1,2%, representa una de las enfermedades crónicas más comunes y afecta a un total de 50 millones de personas en todo el mundo [3]. En edad pediátrica, la epilepsia es el trastorno neurológico crónico más frecuente, con una incidencia anual de aproximadamente 62,6 casos por cada 100.000 niños [4].

El 70% de la población epiléptica pediátrica responde bien a un buen manejo clínico, con tratamiento médico mediante la administración de medicamentos anticrisis [5]. El 30% restante se convierte en epilepsias refractarias a los fármacos y, por tanto, en posibles candidatos a cirugía de la epilepsia. El objetivo de la intervención quirúrgica temprana es optimizar la trayectoria de desarrollo de los niños y adolescentes con epilepsia, y es posible que el éxito de la intervención quirúrgica, el cese de las crisis y la reducción de la farmacoterapia contribuyan a mejorar el desarrollo cognitivo [6]. En general, dos tercios de los niños sometidos a cirugía de la epilepsia permanecen libres de crisis a largo plazo [7].

Benova et al [3] describen algunos factores que podrían afectar al rendimiento cognitivo de los pacientes epilépticos, como la edad de inicio, la duración de la epilepsia, la localización del foco de la crisis y los medicamentos anticrisis. Una edad de inicio temprana se asocia con un peor rendimiento cognitivo en numerosos estudios [8-12]. Además, se ha descrito que los niños con una epilepsia de duración superior a cuatro años presentan déficits cognitivos con más frecuencia que los que tienen una epilepsia más breve [13]. En cuanto a la localización del foco de la crisis, también se conoce que las epilepsias con origen en el lóbulo temporal tienen mejor pronóstico cognitivo que las epilepsias extratemporales o multifocales [14]. Los medicamentos anticrisis pueden provocar alteraciones en la memoria de trabajo y en la velocidad de procesamiento de la información, especialmente en administraciones combinadas [15-17].

El lóbulo temporal desempeña un papel prominente en el funcionamiento de la memoria declarativa, incluida la memoria episódica [6]. Es sabido que las cortezas perirrinal, entorrinal y parahipocampal, junto con el hipocampo, forman los componentes clave de un sistema de memoria integrado en el lóbulo temporal [18]. Más recientemente, en su estudio, Meekes et al [19] también afirman que el hipocampo izquierdo es crucial para la memoria episódica verbal (MEV). Por ello, algunos autores afirman que el deterioro de la MEV es una alteración cognitiva prevalente en niños con epilepsia del lóbulo temporal (ELT), probablemente debido a la importante implicación de las estructuras temporomesiales en el procesamiento de la memoria y al impacto negativo de las crisis recurrentes en el crecimiento dendrítico del hipocampo [20].

Es bien conocida la importancia del hemisferio dominante (generalmente, el hemisferio cerebral izquierdo) para el desarrollo de las funciones lingüísticas [21]. Sin embargo, cuando la epilepsia afecta a un cerebro inmaduro, vulnerable y en desarrollo, puede causar alteraciones significativas en la localización clásica de las funciones cerebrales, por lo que sabemos que no existe tal predominio o puede estar perfectamente transferido o dividido en pacientes con epilepsia de inicio temprano. Esta diversidad de posibles patrones de reorganización complica la evaluación del papel desempeñado por cada hemisferio en el lenguaje en pacientes con lesiones focales [22]. El hecho de que la MEV no siempre esté alterada en las resecciones del lóbulo temporal izquierdo en niños sugiere que, al igual que ocurre con las funciones del lenguaje, la actividad epileptógena en los primeros años de vida conduce al desarrollo de una representación bilateral de la memoria debido a la organización alterada o perturbada del sistema de lateralización de la memoria [20].

La resección quirúrgica para la ELT resistente a la medicación y bien localizada tiene un buen pronóstico en cuanto a la libertad de crisis, pero está relacionada con dificultades de memoria en adultos, especialmente cuando la extirpación se realiza en el hemisferio dominante para el lenguaje (normalmente el izquierdo). Los niños se benefician especialmente de la cirugía debido a la plasticidad cerebral, que puede facilitar la reorganización prequirúrgica y posquirúrgica, y el cese de las crisis puede favorecer el desarrollo cognitivo. Sin embargo, las resecciones del lóbulo temporal dominante pueden producir déficits posquirúrgicos adicionales en el aprendizaje verbal y la memoria. Los factores de riesgo para el deterioro postoperatorio de la MEV incluyen una dominancia ipsilesional para la memoria verbal y el lenguaje (típico en pacientes con ELT izquierdo), una edad más avanzada en el momento del inicio de las crisis y una edad más avanzada en el momento de la cirugía. Además, una MEV preoperatoria intacta también es predictora de un declive postoperatorio de ésta, aunque los pacientes con una mejor memoria basal seguirán teniendo una mejor memoria postoperatoria en comparación con los que ya presentan un deterioro basal [20]. En cuanto a las diferencias entre sexos, algunos autores afirman que las mujeres cuentan con cierta ventaja en la MEV, debido a una forma de reserva cognitiva específica de su sexo que les permite compensar mejor la patología cerebral y mantener un rendimiento cognitivo normal [23].

La MEV está altamente implicada en los procesos de aprendizaje escolar, y por eso, como neuro­psicólogos pediátricos, creemos que es necesario seguir investigando cómo afectan las crisis epilépticas y la cirugía de la epilepsia a este dominio cognitivo. Consideramos que es imprescindible seguir estudiando el funcionamiento cognitivo del cerebro infantil, basándonos en teorías centradas en el neurodesarrollo y no en postulados basados en la neuropsicología del adulto, que nada tiene que ver con la formación, la organización y la localización de las funciones cognitivas en un cerebro vulnerable en proceso de maduración.

El presente estudio pretende analizar el rendimiento en la MEV de una muestra de pacientes pediátricos sometidos a cirugía de la ELT. El objetivo principal es determinar si la lateralidad de la epilepsia constituye un predictor de peso para el pronóstico posquirúrgico de la MEV. Esta investigación también pretende dilucidar la relación de la MEV con otros factores demográficos y clínicos relevantes, como el sexo, la edad de inicio de las crisis, la edad en el momento de la cirugía y la duración de la epilepsia, así como estudiar el impacto del rendimiento prequirúrgico en MEV sobre los resultados posquirúrgicos. Los criterios neuropsicológicos descritos en este estudio podrían ofrecer una base para tomar mejores decisiones clínicas en relación con la cirugía de la ELT.

Siguiendo a Skirrow et al [6], esperamos que, al igual que ocurre con las funciones lingüísticas, que suelen estar menos lateralizadas tras una epilepsia focal de inicio temprano, la plasticidad del desarrollo y los procesos compensatorios activos durante la epilepsia crónica infantil den lugar a una mayor bilateralidad de la MEV que la observada en adultos, por lo que no esperamos diferencias significativas de rendimiento en la MEV dependiendo de la lateralidad de la epilepsia. Siguiendo a Law et al [20], también pretendemos analizar si un buen rendimiento en la MEV en el preoperatorio es un predictor de empeoramiento tras la cirugía. También creemos que la MEV, a pesar de ser una función cognitiva normalmente lateralizada en la región temporal izquierda, está destinada a mejorar también en pacientes con cirugía de la ELT derecho debido a la reducción/liberación de las crisis y a la retirada de los medicamentos anticrisis.

 

Pacientes y métodos


Procedimiento y participantes


Nuestra investigación se llevó a cabo en el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona, España), que cuenta con más de 150 años de historia y es actualmente uno de los más prestigiosos centros europeos de atención maternoinfantil. Es relevante señalar que el presente estudio siguió un diseño no experimental, ya que los datos clínicos de los pacientes se extrajeron y analizaron de forma retrospectiva. Tras cumplir los requisitos establecidos por el comité de bioética de investigación del hospital, se analizaron todos los informes clínicos y datos de los pacientes intervenidos de ELT en la unidad de epilepsia del hospital entre 2005 y 2021, con el fin de verificar su idoneidad para el estudio. Cabe destacar que los criterios de inclusión definidos en nuestro estudio se establecieron con el objetivo de garantizar una muestra notablemente homogénea y un análisis consecuente sin sesgos mayores. Los criterios de inclusión fueron los siguientes: pacientes diagnosticados de ELT unilateral farmacorresistente y sometidos a cirugía de la epilepsia, sin intervenciones cerebrales quirúrgicas previas. También debían tener un informe neuropsicológico previo a la intervención quirúrgica (pre-IQ) y otro informe al año de seguimiento posquirúrgico (post-IQ), los cuales incluyeran su capacidad general y rendimiento en la MEV. En total, sólo 25 pacientes cumplieron los criterios de inclusión para el estudio. Los datos demográficos y clínicos de toda la muestra obtenida se resumen en la tabla I. En la tabla II se proporcionan los datos asociados a cada sujeto en particular. Nótese que la duración de la epilepsia se definió como el período entre el inicio de las crisis y la intervención quirúrgica.

 

Tabla I. Datos demográficos y clínicos de la muestra total.
 

N

25


Sexo: masculino/femenino
 

11 (44%)/14 (56%)


Dominancia manual: izquierda/derecha
 

4 (16%)/21 (84%)


Edad de inicio (años)
 

7,25 ± 4,53


Edad quirúrgica (años)
 

13,4 ± 3,85


Duración de la epilepsia (años)
 

6,15 ± 4,33


Localización de la epilepsia: temporala
 

25 (100%)


Lateralidad de la epilepsia: izquierda/derecha
 

11 (44%)/14 (56%)


Etiología de la epilepsia
 
 

  Tumor
 

7 (28%)


  Displasia
 

6 (24%)


  Esclerosis hipocampal
 

1 (4%)


  Otrosb
 

11 (44%)


Tipo de cirugía
 
 

  Lesionectomía
 

17 (68%)


  Lobectomía
 

2 (8%)


  Resección temporal anteromedial (RTAM)
 

2 (8%)


  Amigdalohipocampectomía (AHC)
 

1 (4%)


  Otrosc
 

3 (12%)


Resección del hipocampo: izquierdo/derecho/preservado
 

4 (16%)/4 (16%)/17 (68%)


Escala de Engel (un año postintervención quirúrgica)
 
 

  IA
 

18 (72%)


  IB
 

2 (8%)


  ID
 

3 (12%)


  IIIA
 

2 (8%)


a Se incluyeron cuatro epilepsias multifocales unilaterales: T-O (dos), T-F (una), T-P-O (una); b Tumor y displasia (nueve), displasia y esclerosis hipocampal (una), y displasia y hamartoma (una); c Lesionectomía y lobectomía (una), lobectomía y RTAM (una), y RTAM y AHC (una).
 

 

Tabla II. Datos demográficos y clínicos asociados a cada sujeto.
 

ID

Sexo

Dominancia manual

Edad de inicio (años)

Edad quirúrgica (años)

Duración (años)

Localización

Lateralidad

Etiología

Tipo de cirugía

Resección del hipocampo

Escala de Engel (un año postintervención quirúrgica)

1

M

D

13,25

14,1

0,85

T

D

Tumor

Lesionectomía

Preservado

IA

2

F

I

0,5

11,58

11,08

T

I

Tumor

AHC

I

IB

3

F

D

7

10,44

3,44

T

D

Tumor y displasia

Lesionectomía

D

IA

4

M

D

7

7,44

0,44

T

I

Displasia y hamartoma

Lesionectomía

Preservado

IA

5

F

D

10

15,39

5,39

T

D

Tumor y displasia

Lesionectomía

Preservado

ID

6

M

D

13

17,12

4,12

T

D

Tumor y displasia

RTAM

D

IA

7

F

D

5

7,67

2,67

T

I

Displasia

RTAM

I

IA

8

M

D

6

14,03

8,03

T

D

Displasia

Lesionectomía

Preservado

ID

9

F

D

10

11,96

1,96

T

D

Displasia

Lesionectomía

Preservado

IIIA

10

F

D

3

15,67

12,67

T

I

Displasia

Lobectomía

Preservado

IA

11

M

D

11

16,51

5,51

T

I

Tumor y displasia

Lesionectomía

Preservado

IA

12

F

D

9

12,08

3,08

T-F

I

Tumor

Lesionectomía

Preservado

ID

13

F

D

13

18,2

5,2

T-O

D

Tumor y displasia

Lesionectomía y lobectomía

Preservado

IA

14

F

D

1

7,49

6,49

T

D

Tumor

Lesionectomía

Preservado

IA

15

F

D

13

17,17

4,17

T

D

Tumor y displasia

Lesionectomía

Preservado

IA

16

M

D

9

17,63

8,63

T

D

Displasia y esclerosis hipocampal

Lobectomía

D

IA

17

F

D

3

10,93

7,93

T

I

Tumor

Lesionectomía

Preservado

IB

18

F

D

8

9,37

1,37

T

D

Tumor y displasia

Lesionectomía

Preservado

IA

19

M

D

16,92

17,64

0,72

T

D

Tumor y displasia

Lesionectomía

Preservado

IA

20

M

I

2,33

19,82

17,49

T

D

Displasia

RTAM y AHC

D

IA

21

F

D

3

7,91

4,91

T-O

I

Tumor y displasia

Lobectomía y RTAM

I

IA

22

M

D

7

13,16

6,16

T

D

Tumor

Lesionectomía

Preservado

IA

23a

F

D

6

18,78

12,78

T

I

Esclerosis hipocampal

Lesionectomía

I

IA

24

M

I

3,67

11,2

7,53

T

I

Tumor

Lesionectomía

Preservado

IA

25

M

I

0,67

11,8

11,13

T-P-O

I

Displasia

Lesionectomía

Preservado

IIIA


AHC: amigdalohipocampectomía; D: derecha; F: femenino; I: izquierda; M: masculino; O: occipital; P: parietal; RTAM: resección temporal anteromedial; T: temporal. a La parte posterior del hipocampo izquierdo fue respetada en la resección.
 

 

Debido a la naturaleza del estudio, la muestra se dividió en dos grupos en función de la lateralidad de la epilepsia (Fig. 1) con el fin de analizar las diferencias prequirúrgicas intergrupales y los cambios posquirúrgicos intragrupales en relación con el rendimiento en la MEV, así como para explorar el impacto que otros factores relevantes podrían tener sobre la MEV, dependiendo de la lateralidad.

 

Figura 1. Diseño de grupos. ELT: epilepsia del lóbulo temporal.






 

Los pacientes con ELT izquierdo (grupo ELT-I) constituyeron el principal grupo de interés, dado que es más probable que la ELT izquierdo provoque déficits de memoria, puesto que sabemos que la MEV se localiza normalmente en el lóbulo temporal izquierdo en un cerebro adulto. Los pacientes con ELT derecho (grupo ELT-D) sirvieron como grupo de comparación. Los cambios de rendimiento después de la cirugía también se analizaron para toda la muestra. Es preciso señalar que tres pacientes con epilepsia multifocal que tenían uno de los focos epilépticos en el lóbulo temporal izquierdo se incluyeron en el grupo ELT-I y un paciente con epilepsia multifocal que tenía uno de los focos epilépticos en el lóbulo temporal derecho se incluyó en el grupo ELT-D, manteniendo así un enfoque dicotómico (afectación en el lóbulo temporal izquierdo o derecho). También se prestó especial atención a los pacientes cuyo hipocampo izquierdo fue resecado en la cirugía, y fueron comparados con aquéllos cuyo hipocampo izquierdo quedó preservado.

Evaluación neuropsicológica


La medida de capacidad general se obtuvo a partir de la escala de inteligencia de Wechsler apropiada para la edad de cada sujeto, la escala de inteligencia de Wechsler para niños (para pacientes de hasta 16 años) o la escala de inteligencia de Wechsler para adultos (para los mayores de 16 años). La capacidad general se utilizó como variable de control para garantizar que la variación del rendimiento en la MEV tras la cirugía no estuviera relacionada con un cambio pronunciado en el rendimiento cognitivo global. Las puntuaciones de MEV se extrajeron del test de aprendizaje verbal España-Complutense infantil (para pacientes de hasta 16 años) o del test de aprendizaje verbal España-Complutense (para los mayores de 16 años), una prueba de aprendizaje de palabras que se considera la adaptación española del test de aprendizaje verbal de California. Esta prueba tiene como objetivo evaluar el funcionamiento del sistema de aprendizaje y memoria y determinar si alguno de sus componentes está fallando. Permite evaluar la curva de aprendizaje, la estabilidad del aprendizaje, la retención de la información a corto y largo plazo, el uso de estrategias de aprendizaje y la susceptibilidad a las interferencias.

Los índices cuyas puntuaciones se extrajeron para su posterior análisis fueron los siguientes: aprendizaje total, recuerdo libre a corto plazo y recuerdo libre a largo plazo. La puntuación directa en aprendizaje total es la suma de palabras recordadas a lo largo de cinco ensayos consecutivos, donde cada ensayo representa un intento de recordar una lista de 15 palabras (lista A) después de su exposición. La puntuación directa en recuerdo libre a corto plazo se determina contando el número de palabras recordadas tras los cinco ensayos, con un ensayo adicional intermedio, en el que se introduce a modo de interferencia una lista de 15 palabras diferente (lista B). La puntuación directa en recuerdo libre a largo plazo se define como el número de palabras recordadas de la lista A 15 minutos después de haber realizado el ensayo de memoria a corto plazo.

Todas las puntuaciones directas extraídas de la evaluación neuropsicológica fueron estandarizadas (media = 100; desviación estándar = 15) antes de someterse al análisis estadístico.

Análisis estadístico


Todos los análisis estadísticos se realizaron con IBM SPSS 26. Se empleó un enfoque de modelo mixto, que integraba tanto evaluaciones longitudinales (desde la fase preoperatoria hasta la postoperatoria) como comparaciones transversales (Fig. 2). Se utilizaron técnicas de correlación bivariada, incluyendo los métodos de Pearson y Spearman, para evaluar la relación entre dos variables cuantitativas. Las comparaciones entre grupos se realizaron mediante la prueba t para muestras independientes, mientras que los cambios dentro del mismo grupo entre las evaluaciones pre- y postoperatorias se analizaron mediante la prueba t para muestras pareadas. Se empleó la d de Cohen para cuantificar el tamaño del efecto de las diferencias intergrupales y los cambios intragrupales. La representación visual de los datos, mediante gráficos de dispersión con línea de ajuste o diagramas de barras, complementó los resultados numéricos, ayudando a visualizar tendencias. Se asumió un nivel alfa de 0,05 (bilateral) para todos los análisis.

 

Figura 2. Enfoque del modelo mixto seguido para el análisis estadístico. ELT-D: epilepsia del lóbulo temporal derecho; ELT-I: epilepsia del lóbulo temporal izquierdo; IQ: intervención quirúrgica.







 

Resultados


A continuación se presentan, para todo el tamaño muestral y para cada uno de los grupos por separado (ELT-I y ELT-D), las puntuaciones estandarizadas obtenidas a partir de la evaluación neuropsicológica (Tabla III). La variable ‘Variación’ se definió como la diferencia entre la puntuación pre- y postoperatoria.

 

Tabla III. Puntuaciones estandarizadas obtenidas en la evaluación psicológica –media ± desviación estándar (mín, máx)–.
 

Muestra total (N = 25)
 

Preintervención quirúrgica

Postintervención quirúrgica

Variación (postintervención quirúrgica — preintervención quirúrgica)


Capacidad general
 

89,4 ± 14,77 (55, 113)

89,16 ± 15,12 (55, 118)

–0,24 ± 8,06 (–17, 12)


Aprendizaje total
 

93,84 ± 13,22 (68, 120)

97,12 ± 16,48 (70, 130)

3,28 ± 15,93 (–30, 37)


Recuerdo libre a corto plazo
 

91,36 ± 16,31 (55, 115)

95,56 ± 16,89 (63, 123)

4,2 ± 17,5 (–30, 30)


Recuerdo libre a largo plazo
 

92,96 ± 18,38 (55, 123)

96,28 ± 19,11 (55, 123)

3,32 ± 15,4 (–37, 38)


ELT izquierdo (n = 11)
 

Preintervención quirúrgica

Postintervención quirúrgica

Variación (postintervención quirúrgica — preintervención quirúrgica)


Capacidad general
 

86,27 ± 15,01 (59, 111)

85,91 ± 10,49 (67, 105)

–0,36 ± 8,67 (–15, 11)


Aprendizaje total
 

94,27 ± 12,46 (78, 120)

92,09 ± 12,28 (72, 115)

–2,18 ± 12,42 (–30, 11)


Recuerdo libre a corto plazo
 

89 ± 11,58 (70, 106)

91,64 ± 15,1 (63, 112)

2,64 ± 16,87 (–30, 30)


Recuerdo libre a largo plazo
 

93,64 ± 17,80(70, 123)

94 ± 15,94 (69, 115)

0,36 ± 18,38 (–37, 23)


ELT derecho (n = 14)
 

Preintervención quirúrgica

Postintervención quirúrgica

Variación (postintervención quirúrgica — preintervención quirúrgica)


Capacidad general
 

91,86 ± 14,65 (55, 113)

91,71 ± 17,93 (55, 118)

–0,14 ± 7,88 (–17, 12)


Aprendizaje total
 

93,5 ± 14,25 (68, 115)

101,07 ± 18,64 (70, 130)

7,57 ± 17,45 (–23, 37)


Recuerdo libre a corto plazo
 

93,21 ± 19,49 (55, 115)

98,64 ± 18,12 (70, 123)

5,43 ± 18,52 (–30, 30)


Recuerdo libre a largo plazo
 

92,43 ± 19,47 (55, 123)

98,07 ± 21,71 (55, 123)

5,64 ± 12,9 (–15, 38)


ELT: epilepsia del lóbulo temporal; máx: máximo; min: mímimo.
 

 

Análisis prequirúrgico


Efecto de la lateralidad

No se encontraron diferencias prequirúrgicas de rendimiento significativas entre los grupos ELT-I y ELT-D para ningún índice de MEV (para todos los índices, p > 0,52).

Efecto del sexo

El sexo no mostró un impacto significativo en las puntuaciones pre-IQ de MEV al analizar la muestra completa, compuesta por 11 varones y 14 mujeres (aprendizaje total: t = 1,61, p = 0,12 y d = 0,65; recuerdo libre a corto plazo: t = 0,41, p = 0,68 y d = 0,17; recuerdo libre a largo plazo: t = 1,57, p = 0,13 y d = 0,63).

Efecto de la edad de inicio

Atendiendo al grupo ELT-I, se encontró una correlación negativa baja entre la edad de inicio y la puntuación pre-IQ en aprendizaje total (rho = –0,44 y p = 0,18), pero sin suficiente significación. También se halló una correlación negativa moderada entre la edad de inicio y la puntuación pre-IQ en recuerdo libre a corto plazo (rho = –0,55 y p = 0,08), pero todavía sin alcanzar la significancia estadística. Por último, una correlación negativa alta, estadísticamente significativa esta vez, se halló entre la edad de inicio y la puntuación pre-IQ en recuerdo libre a largo plazo (rho = –0,72 y p = 0,01). Por otro lado, atendiendo al grupo ELT-D, se encontraron correlaciones positivas bajas y no significativas entre la edad de inicio y las puntuaciones pre-IQ (aprendizaje total: rho = 0,3 y p = 0,3; recuerdo libre a corto plazo: rho = 0,15 y p = 0,62; recuerdo libre a largo plazo: rho = 0,22 y p = 0,45). Gráficos de dispersión (Figs. 3 y 4) ilustran la comparación entre los dos grupos, solamente para el índice recuerdo libre a largo plazo.

 

Figura 3. Grupo de epilepsia del lóbulo temporal izquierdo (n = 11). Gráfico de dispersión con línea de ajuste: puntuación preintervención quirúrgica en recuerdo libre a largo plazo en función de la edad de inicio (años).






 


 

Figura 4. Grupo de epilepsia del lóbulo temporal derecho (n = 14). Gráfico de dispersión con línea de ajuste: puntuación preintervención quirúrgica en recuerdo libre a largo plazo en función de la edad de inicio (años).






 

Análisis posquirúrgico


Capacidad general

Los resultados mostraron que la capacidad general no varió significativamente en la muestra total (p = 0,88) ni en los dos grupos por separado (grupo ELT-I: p = 0,89; y grupo ELT-D: p = 0,95).

MEV

No se encontraron cambios de rendimiento significativos en la muestra total (para todos los índices de MEV, p > 0,23) ni en los dos grupos por separado (grupo ELT-I: para todos los índices de MEV, p > 0,56; grupo ELT-D: para todos los índices de MEV, p > 0,12).

Efecto de la resección del hipocampo izquierdo

En términos promedio, los pacientes cuyo hipocampo fue resecado experimentaron un leve declive adicional después de la cirugía en todos los índices de MEV, mientras que aquéllos cuyo hipocampo fue preservado experimentaron una muy ligera mejora (también en todos los índices de MEV), pero esas diferencias intergrupales no alcanzaron suficiente significancia estadística (para todos los índices de MEV, p > 0,06).

Efecto de la edad quirúrgica y de la duración de la epilepsia

En cuanto al grupo ELT-I, la edad quirúrgica no mostró un impacto significativo sobre la variación de las puntuaciones pre- y posquirúrgicas en ninguno de los índices de MEV (para todos los índices, p > 0,33). Sin embargo, en el grupo ELT-D, la edad quirúrgica mostró una correlación negativa moderada con el cambio de la puntuación en recuerdo libre a largo plazo (r = –0,56 y p = 0,04; para aprendizaje total y recuerdo libre a corto plazo, p > 0,17). La duración de la epilepsia resultó ser un factor irrelevante en cuanto a los cambios posquirúrgicos de rendimiento (para todos los índices de MEV en ambos grupos, p > 0,55).

Efecto del rendimiento prequirúrgico en la MEV

Con tal de examinar el impacto del rendimiento prequirúrgico en la MEV sobre los cambios después de la cirugía, los pacientes del grupo ELT-I fueron separados en dos subgrupos o categorías de acuerdo con su rendimiento prequirúrgico en recuerdo libre a largo plazo: alterado (puntuación pre-IQ en recuerdo libre a largo plazo por debajo de 85) o no alterado (puntuación pre-IQ en recuerdo libre a largo plazo igual o superior a 85). Los resultados revelaron que los pacientes con un rendimiento pre-IQ no alterado tendieron a experimentar un declive en recuerdo libre a largo plazo después de la cirugía, mientras que los pacientes con un ya alterado rendimiento pre-IQ tendieron a mostrar mejoría, y se comunicó un gran tamaño del efecto para estas diferencias entre ambos subgrupos, aunque con una muy leve tendencia hacia la significancia (t = 1,37, p = 0,2 y d = 0,86). El cambio promedio de la puntuación en recuerdo libre a largo plazo en función del rendimiento prequirúrgico en recuerdo libre a largo plazo se encuentra ilustrado en la figura 5.

 

Figura 5. Grupo de epilepsia del lóbulo temporal izquierdo (n = 11). Variación promedio de la puntuación en recuerdo libre a largo plazo (RLLP) en función del rendimiento prequirúrgico (pre-IQ) en recuerdo libre a largo plazo.







 

Discusión


El presente estudio evaluó el rendimiento en MEV en una serie monocéntrica de pacientes pediátricos intervenidos de cirugía de la ELT. El análisis consideró el estado neuropsicológico antes de la cirugía y un año después de ésta. Nuestro principal objetivo fue determinar si la lateralidad de la epilepsia podría ser un factor crucial para tener en cuenta en la cirugía pediátrica de la ELT con respecto al pronóstico posquirúrgico de la MEV. Como objetivos secundarios, también estudiamos el efecto sobre la MEV de otros factores demográficos y clínicos relevantes, como el sexo, la edad de inicio de las crisis, la edad quirúrgica y la duración de la epilepsia, así como el impacto del rendimiento prequirúrgico en la MEV sobre los resultados posquirúrgicos.

La mayoría de los resultados no fueron estadísticamente significativos en nuestros análisis principales, probablemente debido al relativamente pequeño tamaño muestral, pero pudimos hallar tendencias de interés consistentes con estudios previos sobre este tema.

Análisis prequirúrgico


Los presentes datos no mostraron diferencias significativas de rendimiento prequirúrgico en la MEV entre los pacientes con ELT izquierdo y ELT derecho en nuestra muestra, hecho que apoya la hipótesis de una representación bilateral de la memoria cuando las crisis comienzan a edades tempranas, en vista de una baja edad de inicio promedio (7,25 años) en nuestra muestra, que puede haber causado que los pacientes con foco epiléptico en el hemisferio izquierdo consolidaran parcialmente su MEV en el hemisferio contralesional. En concordancia con las consideraciones anteriormente mencionadas, la edad de inicio mostró una alta correlación negativa (rho = –0,72 y p = 0,01) con la puntuación en recuerdo libre a largo plazo sólo cuando la ELT era de lateralidad izquierda. Es bastante evidente que una edad de inicio muy temprana es cognitivamente perjudicial en un sentido amplio, debido a las crisis tempranas y a la administración de medicamentos anticrisis, que pueden dañar el cerebro en una fase muy vulnerable de su desarrollo. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se trata del rendimiento en algunas funciones cognitivas muy localizadas, como la MEV; como se ha demostrado en estudios anteriores, así como en el nuestro, una edad más temprana en el momento del inicio de las crisis parece ser beneficiosa para la consolidación de esta función en el hemisferio contralesional, probablemente debido a una reorganización más eficiente del sistema de memoria inducida por una mayor plasticidad cerebral en edades más bajas. Este hallazgo refleja una vez más la cuestión ‘plasticidad frente a vulnerabilidad’, donde la focalidad de la lesión/epilepsia y la edad del niño en el momento del inicio de la crisis serán de gran relevancia para el pronóstico neuropsicológico. Aunque el valor de p no alcanzó el punto de corte establecido, probablemente debido a una falta de potencia estadística, las mujeres mostraron una tendencia evidente a rendir moderadamente mejor que los hombres en el recuerdo libre a largo plazo (t = –1,57, p = 0,13 y d = 0,63), en línea con la bibliografía reciente [23], y con un tamaño muestral mayor esa tendencia probablemente resultaría significativa y algo sustancial, suponiendo que se mantuviera el tamaño del efecto.

Análisis posquirúrgico


El control de las crisis fue bueno, hasta con un 72% de todos los niños intervenidos completamente libres de crisis (Engel IA) un año después de la cirugía, un porcentaje muy similar al descrito por Ramantani y Reuner [7]. A nivel de grupo, no se encontró una disminución o mejoría significativa del rendimiento en la MEV un año después de la cirugía ni en la muestra completa ni en las cirugías temporales izquierdas o derechas por separado. Sin embargo, los pacientes que fueron sometidos a una resección del hipocampo izquierdo mostraron un leve declive adicional tras la cirugía, mientras que se observó una muy ligera mejoría en los pacientes cuyas estructuras hipocampales se preservaron; no obstante, estos resultados no alcanzaron suficiente significación estadística, probablemente debido al reducido tamaño muestral. En lo que respecta a la ELT derecho, la edad quirúrgica demostró ser un predictor relacionado con los cambios postoperatorios del rendimiento en recuerdo libre a largo plazo (r = –0,56 y p = 0,04); la mejora al año de seguimiento fue mayor a medida que los pacientes fueron intervenidos antes, probablemente debido a una edad más temprana en el momento de la liberación/reducción de las crisis y la retirada de los medicamentos anticrisis, lo cual podría haber favorecido el desarrollo cognitivo, siguiendo a Skirrow et al [6]. Por otro lado, con respecto a la ELT izquierdo, una edad quirúrgica temprana no demostró ser un factor clave para la mejora de la MEV tras la cirugía, lo que contraría las afirmaciones de Law et al [20]. Por último, una MEV preoperatoria intacta mostró una ligera inclinación hacia la significancia (t = 1,37, p = 0,2 y d = 0,86) para ser considerada un factor de riesgo de deterioro postoperatorio, en línea con el estudio de Law et al [20]. Sin embargo, es difícil determinar si esto se debe a un efecto asintótico de las pruebas neuropsicológicas, por lo que se aconseja interpretar los resultados con cautela.

 

Conclusiones


En general, nuestros resultados son bastante consistentes con estudios previos sobre este tema. En el momento previo a la cirugía no parece haber diferencias de rendimiento en MEV entre pacientes con ELT izquierdo y ELT derecho, probablemente debido a una representación bilateral de la memoria cuando las crisis comienzan en etapas tempranas del desarrollo. Además, sólo cuando la epilepsia es de lateralidad izquierda, una edad más temprana al inicio de las crisis se asocia con un mejor rendimiento preoperatorio, hecho que probablemente se deba a una reorganización más eficiente del sistema de memoria inducida por una mayor plasticidad cerebral en edades más bajas. Al año de seguimiento, la cirugía de la ELT en la edad pediátrica no parece llevar ni a una disminución ni a una mejora de la MEV, independientemente de cuál sea la lateralidad de la epilepsia. Sin embargo, los resultados sugieren que la cirugía de la ELT izquierdo es más probable que cause un declive adicional en la MEV cuando la resección involucra al hipocampo izquierdo, en concordancia con la bibliografía previa. La mejora del rendimiento posquirúrgico en la ELT derecho parece ser mayor mientras antes de que se intervenga quirúrgicamente a los pacientes, seguramente debido a una edad más temprana en el momento de la liberación/reducción de las crisis y la retirada de los medicamentos anticrisis, lo cual puede favorecer el desarrollo cognitivo. Por último, los pacientes con un rendimiento preoperatorio medio o superior a la media en tareas de MEV parecen tener un riesgo más alto de sufrir un mayor declive postoperatorio, también en línea con investigaciones previas.

Limitaciones y futuras direcciones
 

  • Los principales puntos débiles del presente estudio son el enfoque retrospectivo y el pequeño tamaño muestral. Los autores son plenamente conscientes de que los estudios no aleatorizados como el presente conllevan un alto riesgo de sesgo. Es probable que futuros estudios requieran una colaboración multicéntrica para reclutar una muestra más amplia de población infantil que permita un análisis inferencial más preciso.
  • Cada paciente con epilepsia en nuestra muestra tiene características únicas (por ejemplo, la patología subyacente o el tipo, la frecuencia y la duración de las crisis), lo que dificulta la formación de un grupo homogéneo.
  • Debido a la variabilidad de la patología subyacente, resulta crucial tener en cuenta que los procedimientos quirúrgicos no son uniformes y pueden dar lugar a una preservación variable del lóbulo temporal y las estructuras hipocampales. Desafortunadamente, no se dispuso de datos relativos a la cantidad de tejido extirpado durante la cirugía.
  • No fue posible analizar si la reorganización del sistema de MEV podría dar lugar a una disminución de la memoria visual debido a un efecto de saturación, pues no fue factible extraer puntuaciones de memoria visual de todos los pacientes de nuestra muestra. Como futura línea de exploración, sería interesante examinar si dicho efecto de saturación podría producirse como consecuencia de este fenómeno de plasticidad cerebral.
  • Se presupone que la lateralización del lenguaje es normal en nuestra muestra. Sin embargo, hacer esta suposición conlleva cierto riesgo de sesgo, porque algunos pacientes, especialmente los zurdos, podrían tener el lenguaje lateralizado en el hemisferio derecho o repartido entre ambos hemisferios.
  • Todos los pacientes de nuestra muestra estaban bajo politerapia con medicamentos anticrisis. La administración de fármacos puede haber repercutido negativamente sobre la atención y la velocidad de procesamiento, modulando, a su vez, el rendimiento en la MEV. Las pruebas neuropsicológicas no permiten una evaluación pura del dominio cognitivo que pretendemos valorar, ya que las funciones cognitivas se solapan y no pueden evaluarse de forma aislada. Así pues, se recomienda precaución a la hora de interpretar los resultados.
  • Podría ser necesario realizar un seguimiento más extenso para establecer el impacto completo de la cirugía en la MEV.
  • Debe evitarse una sobreinterpretación de nuestros hallazgos. Nuestros resultados proceden de un análisis de grupos, y la extrapolación a pacientes individuales en un entorno clínico o quirúrgico podría ser problemática.

 

Bibliografía
 


 1. Lee KH, Lee Y-J, Seo JH, Baumgartner JE, Westerveld M. Epilepsy surgery in children versus adults. J Korean Neurosurg Soc 2019; 62: 328-35.

 2. Ryvlin P, Cross JH, Rheims S. Epilepsy surgery in children and adults. Lancet Neurol 2014; 13: 1114-26.

 3. Benova B, Belohlavkova A, Jezdik P, Jahodová A, Kudr M, Komarek V, et al. Cognitive performance in distinct groups of children undergoing epilepsy surgery–a single-centre experience. Peer J 2019; 7: e7790.

 4. Durá-Travé T, Yoldi-Petri ME, Gallinas-Victoriano F. Incidence of epilepsy in 0-15 year-olds. An Pediatr 2007; 67: 37-43.

 5. Campos-Castello J. The neuropsychology of epilepsy: what factors are involved? Rev Neurol 2006; 43 (Suppl 1): S59-70.

 6. Skirrow C, Cross JH, Harrison S, Cormack F, Harkness W, Coleman R, et al. Temporal lobe surgery in childhood and neuroanatomical predictors of long-term declarative memory outcome. Brain 2015; 138: 80-93.

 7. Ramantani G, Reuner G. Cognitive development in pediatric epilepsy surgery. Neuropediatrics 2018; 49: 93-103. 

 8. Cormack F, Vargha-Khadem F, Wood SJ, Cross JH, Baldeweg T. Memory in paediatric temporal lobe epilepsy: effects of lesion type and side. Epilepsy Res 2012; 98: 255-9.

 9. D’Argenzio L, Colonnelli MC, Harrison S, Jacques TS, Harkness W, Vargha-Khadem F, et al. Cognitive outcome after extratemporal epilepsy surgery in childhood. Epilepsia 2011; 52: 1966-72.

 10. Freitag H, Tuxhorn I. Cognitive function in preschool children after epilepsy surgery: rationale for early intervention. Epilepsia 2005; 46: 561-7.

 11. Vasconcellos E, Wyllie E, Sullivan S, Stanford L, Bulacio J, Kotagal P, et al. Mental retardation in pediatric candidates for epilepsy surgery: the role of early seizure onset. Epilepsia 2003; 42: 268-74.

 12. Vendrame M, Alexopoulos AV, Boyer K, Gregas M, Haut J, Lineweaver T, et al. Longer duration of epilepsy and earlier age at epilepsy onset correlate with impaired cognitive development in infancy. Epilepsy Behav 2009; 16: 431-5.

 13. Ramantani G, Kadish NE, Anastasopoulos C, Brandt A, Wagner K, Strobl K, et al. Epilepsy surgery for glioneuronal tumors in childhood: avoid loss of time. Neurosurgery 2014; 74: 648-57.

 14. Sibilia V, Barba C, Metitieri T, Michelini G, Giordano F, Genitori L, et al. Cognitive outcome after epilepsy surgery in children: A controlled longitudinal study. Epilepsy Behav 2017; 73: 23-30.

 15. Drewel EH, Bell DJ, Austin JK. Peer difficulties in children with epilepsy: association with seizure, neuropsychological, academic, and behavioral variables. Child Neuropsychol 2009; 15: 305-20.

 16. Jones JE, Siddarth P, Gurbani S, Shields WD, Caplan R. Cognition, academic achievement, language, and psychopathology in pediatric chronic epilepsy: Short-term outcomes. Epilepsy Behav 2010; 18: 211-7.

 17. Oostrom KJ, Smeets-Schouten A, Kruitwagen CLJJ, Peters ACB, Jennekens-Schinkel A. Not only a matter of epilepsy: early problems of cognition and behavior in children with ‘epilepsy only’–a prospective, longitudinal, controlled study starting at diagnosis. Pediatrics 2003; 112: 1338-44.

 18. Aggleton JP, Brown MW. Episodic memory, amnesia, and the hipocampal-anterior thalamic axis. Behav Brain Sci 1999; 22: 425-44.

 19. Meekes J, Braams OB, Braun KPJ, Jennekens-Schinkel A, van Rijen PC, Alpherts WCJ, et al. Visual memory after epilepsy surgery in children: a standardized regression-based analysis of group and individual outcomes. Epilepsy Behav 2014; 36: 57-67.

 20. Law N, Benifla M, Rutka J, Smith ML. Verbal memory after temporal lobe epilepsy surgery in children: Do only mesial structures matter? Epilepsia 2017; 58: 291-9.

 21. Pujol J, Deus J, Losilla JM, Capdevila A. Cerebral lateralization of language in normal left-handed people studied by functional MRI. Neurology 1999; 52: 1038-43.

 22. Liégeois F, Connelly A, Baldeweg T, Vargha-Khadem F. Speaking with a single cerebral hemisphere: fMRI language organization after hemispherectomy in childhood. Brain Lang 2008; 106: 195-203.

 23. Sundermann EE, Maki PM, Rubin LH, Lipton RB, Landau S, Biegon A, et al. Female advantage in verbal memory: evidence of sex-specific cognitive reserve. Neurology 2016; 87: 1916-24.

 

 

Verbal episodic memory in children undergoing temporal lobe epilepsy surgery: a one-year follow-up study


Introduction. Verbal episodic memory (VEM) is often unimpaired in children with focal epilepsy undergoing left temporal lobe resections, unlike what we might expect in the adult brain. The latter findings suggest that epileptiform activity in early life disrupts memory system lateralization, leading to the development of bilateral memory representation. The present study aims to analyze whether the laterality of epilepsy is a major predictor for post-operative VEM prognosis in pediatric temporal lobe epilepsy (TLE) surgery. This research also pretends to provide evidence about the relationship of VEM performance with other relevant demographical and clinical factors such as sex, age at onset of seizures, age at surgery and duration of epilepsy, as well as to study the impact of presurgical VEM performance on postsurgical outcomes.

Patients and methods. Pre-operative and one-year follow-up post-operative word-list recall scores from 25 children who underwent TLE surgery (left-sided, n = 11; right-sided, n = 14) were extracted from the Hospital Sant Joan de Déu database and were retrospectively analyzed.

Results. No significant presurgical intergroup differences were found when comparing VEM scores by laterality of epilepsy (p > 0.5). Looking at the left TLE group, a high negative correlation was found between the onset age and the pre-operative long-term free recall score (rho = –0.72, p = 0.01). No significant pre- to post-operative intragroup changes were found regarding VEM performance, regardless of epilepsy laterality (left TLE group, p > 0.56; right TLE group, p > 0.12).

Conclusions. The laterality of epilepsy does not show to be a significant factor in and of itself regarding presurgical VEM outcome and its prognosis one year after surgery, thus supporting the bilateral memory representation hypothesis. Furthermore, a younger age at onset of seizures seems to be related with a better pre-operative VEM performance, likely due to a more efficient reorganization of memory system induced by a greater brain plasticity at lower ages; however, this relationship has been only reported for the left-sided epilepsies in our sample.

Key words. Drug resistant epilepsy. Episodic memory. Neuronal plasticity. Neurosurgery. Pediatric hospitals. Temporal lobe epilepsy.
 

 

© 2024 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), Viguera Editores, S.L.U. se compromete a proteger la privacidad de sus datos personales y a no emplearlos para fines no éticos.

El usuario otorga su consentimiento al tratamiento automatizado de los datos incluidos en el formulario. Los datos facilitados se tratarán siempre con la máxima confidencialidad, salvaguardando su privacidad y con los límites que establecen las leyes vigentes en España, y nunca se cederán a personas ajenas a la organización.

Usted tiene derecho a rectificar sus datos personales en cualquier momento informándolo a secretaria@viguera.com. También se le informa de la posibilidad de ejercitar el derecho de cancelación de los datos personales comunicados.



¡CONVIÉRTASE EN USUARIO PREMIUM DE NEUROLOGIA.COM!

Además, por convertirte en usuario premium, recibirá las siguientes ventajas:

  • Plaza asegurada en todos nuestros Másteres (www.ineurocampus.com)
  • Descuento del 5% en los cursos de “Actualización en Neurología”, la FMC que estará disponible próximamente en la web.
  • Descarga gratuita en formato PDF dos de las obras con más éxito publicadas por Viguera Editores:
    • Oromotors Disorders in childhood (M. Roig-Quilis; L. Pennington)
    • Manual de Neuropsicología 2ª ed. (J. Tirapu-Ustárroz; M. Ríos-Lago; F. Maestú)

El precio para hacerse Premium durante el periodo de un año es de 5€, que podrá pagar a continuación a través de una pasarela de pago seguro con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o PayPal:

QUIERO HACERME PREMIUM

No deseo hacerme premium


QUIERO MATRICULARME

No deseo matricularme