Correspondencia

Neurocisticercosis, correlación clínica y tomográfica. Réplica

J.L. Anaya-González, F. López-Muñoz, E. Carmona-Álvarez Builla, A.E. Miniet-Castillo [REV NEUROL 2023;76:313-314] PMID: 37102257 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7609.2023116 OPEN ACCESS
Volumen 76 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 1.861 | Nº de descargas del PDF 68 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2023
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Nos complace el interés por parte de Hernández-Fustes et al en nuestro artículo publicado en Revista de Neurología titulado ‘Correlación entre variables clínicas y tomográficas en pacientes con neurocisticercosis. Estudio en una cohorte de pacientes de la Sierra Norte ecuatoriana entre 2019 y 2020’.

La importancia del tema radica en que la neurocisticercosis en la actualidad constituye un problema de salud que afecta no sólo a países de zonas endémicas, sino también a los que se convierten en importadores de pacientes enfermos mediante la migración y el turismo, lo que constituye un potencial riesgo de diseminación de la enfermedad por las características de trasmisión de ésta [1-3].

Según la Organización Mundial de la Salud [4], en 2022, esta enfermedad representa entre el 30 y el 70% de las causas de epilepsia en zonas endémicas, provoca situaciones más graves de orden social y económico, y da lugar a la pérdida de 2,8 millones de años de vida ajustados con discapacidad física, deterioro neurocognitivo e incluso hasta la muerte como principales complicaciones [3]. Cabe señalar que estas cifras varían según el área geográfica, lo que se evidencia en las diferencias de cifras notificadas por los autores consultados.

En el artículo publicado [5] se menciona que las manifestaciones clínicas en la neurocisticercosis son muy diversas, y esto se debe a los diferentes elementos que las determinan, como el efecto de masa de las lesiones, su número, tamaño y localización, y el proceso inflamatorio local que desencadenan, entre otros; sin embargo, sin ser absolutistas, planteamos que estos síntomas se hacen más evidentes en las etapas en que la larva comienza a morir a partir de la fase vesicular-coloidal, y es entonces cuando la respuesta inflamatoria es más intensa, aparece edema perilesional, con la consiguiente liberación de radicales libres, y se estimula todo el proceso de estrés oxidativo, con sus respectivas consecuencias, las cuales han sido detalladas en el texto [6,7].

El artículo forma parte de una serie de publicaciones acerca del tema en cuestión. En esta ocasión no fue el objetivo abordar aspectos relacionados con el tratamiento. Por otro lado, declaramos limitaciones en el estudio relacionadas con la duración y el lugar donde se desarrolló la investigación, y por esta razón no se obtuvo una muestra más numerosa y sólo trabajamos con estudios tomográficos de alta resolución para evaluar la morfología de las lesiones. Éste es un método diagnóstico adecuado, pero no se contó con los beneficios de la resonancia magnética, aunque somos conscientes de que posee mayor sensibilidad. Algunos autores afirman que se recomienda la resonancia magnética sólo cuando los hallazgos de la tomografía axial computarizada no son concluyentes (tomografía axial computarizada normal o con sólo calcificaciones) en pacientes seropositivos [8,9]. Se debe tener en cuenta la disponibilidad de los equipos para realizar estudios de imagen en el contexto de la población afectada.


Reitero el agradecimiento a los colegas por sus interesantes aportaciones que contribuyen a fortalecer la investigación científica en esta disciplina y al grupo editorial que hace posible estos espacios.

 

Bibliografía
 


 1. Imirizaldu L, Miranda L, García I, Gastón I, Urriza J, Quesada P. Neurocisticercosis. Una enfermedad emergente. Anales Sis San Navarra 2004; 27: 108-14.

 2. Rodríguez E, Gómez A. Neurocisticercosis e inmigración. SEMERGEN - Medicina de Familia 2006; 32: 87-9.

 3. Oyarce A, Ayala S, Canals M. Riesgo y distribución geográfica de neurocisticercosis en Chile según egresos hospitalarios (2002-2019). Rev Med Chile 2022; 150: 222-31.

 4. Organización Mundial de la Salud. Teniasis y cisticercosis. World Medical Association. 2022. URL: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/taeniasis-cysticercosis#:~:text=De%20acuerdo%20con%20los%20datos,casos%20sintom%C3%A1ticos%20y%20los%20asintom%C3%A1ticos. Fecha última consulta: 05.10.2022.

 5. Anaya-González JL, López-Muñoz F, Carmona-Álvarez-Builla E, Miniet-Castillo AE. Correlación entre variables clínicas y tomográficas en pacientes con neurocisticercosis. Estudio en una cohorte de pacientes de la Sierra Norte ecuatoriana entre 2019 y 2020. Rev Neurol 2022; 74: 383-91.

 6. Prasad R, Anil, Mishra O, Mishra S, Upadhyay R, Singh T. Oxidative stress in children with neurocysticercosis. Pediatr Infect Dis J 2012; 31: 1012-5.

 7. Rahalkar MD, Shetty DD, Kelkar AB, Kelkar AA, Kinare AS, Ambardekar ST. The many faces of cysticercosis. Clin Radiol 2000; 55: 668-74.

 8. Saavedra H, Gonzales I, Alvarado M, Porras M, Vargas V, Cjuno R. Diagnóstico y manejo de la neurocisticercosis en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2012; 27: 586-91.

 9. Sarria S, Frascheri L, Siurana S, Auger C, Rovira A. Neurocisticercosis. Hallazgos radiológicos. Radiologia 2012; 55: 130-41.

 

© 2023 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología