Prevalencia de alteraciones en el neurodesarrollo en niños de población rural de Oaxaca evaluados mediante la prueba de evaluación de desarrollo infantil
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Leímos con gran interés el artículo titulado ‘Prevalencia de alteraciones en el neurodesarrollo en niños de población rural de Oaxaca evaluados mediante la prueba de evaluación de desarrollo infantil’, publicado recientemente en su revista [1], y felicitamos a los autores por su iniciativa de estudiar los factores que afectan al neurodesarrollo de los niños en el área rural.
En su estudio se menciona que el lenguaje fue el área del desarrollo más afectada y, como lo mencionan otros autores, este hallazgo se encuentra relacionado con el estatus socioeconómico de las familias [2,3]. Por esta razón, en poblaciones rurales, sería de gran impacto implementar intervenciones que estén al alcance de su condición socioeconómica y de fácil realización junto con su madre, como ejercicios para mejorar el lenguaje (ejercicios prelingüísticos, masajes faciales, ejercicios bucofaciales, ejercicios labiales, ejercicios linguales y ejercicios respiratorios), como menciona la guía de David Huanca, Manual de Pediatría GPC basada en la evidencia [4].
Por otro lado, en su estudio se menciona que el sexo masculino tiene más riesgo para el retraso del neurodesarrollo que el sexo femenino, especialmente en el área del lenguaje. Según los autores, estas diferencias se podrían explicar por la diferente velocidad de maduración entre niños y niñas [5]. Los niños tienen capacidades ‘más débiles’ para la adquisición del lenguaje temprano y representan más del 70% de los hablantes tardíos y sólo el 30% de los hablantes tempranos, y las niñas son las que adquieren lenguaje más rápido con más vocabulario [6]. Por otro lado, se ha observado un vínculo entre los niveles de hormonas sexuales fetales o posnatales tempranas y el desarrollo del lenguaje. Se encontró que el estrógeno se correlaciona con habilidades sociales y verbales mejoradas, y promueve el crecimiento de los centros del lenguaje y áreas relacionadas en el cerebro, mientras que la testosterona tiene el efecto opuesto [7-10]. Además, el estudio de desarrollo infantil de Cambridge reveló que la testosterona fetal se asoció inversamente con el desarrollo social, el lenguaje y la empatía en los niños [8], y sus niveles elevados se asociaron con rasgos autistas. Conocer las diferencias en el neurodesarrollo en la etapa infantil es de gran importancia, ya que las intervenciones ante el déficit deben poner énfasis en las particularidades de cada niño, y promover el desarrollo integral de sus habilidades de acuerdo con su edad.
Bibliografía
↵1. Alonso-López N, Hernández-Valle V, Pedroza-Vargas ME, García-Medina NE. Prevalencia de alteraciones en el neurodesarrollo en niños de población rural de Oaxaca evaluados mediante la prueba Evaluación de Desarrollo Infantil. Rev Neurol 2023; 76: 41-6.
↵2. Ávila-Curiel AC, Álvarez-Izazaga MA, Galindo-Gómez C. Retraso del neurodesarrollo, desnutrición y estimulación oportuna en niños rurales mexicanos. Acta Investig Psicol 2018; 8: 6-16.
↵3. Kornilov SA, Lebedeva TV, Zhukova MA, Prikhoda NA, Korotaeva IV, Koposov RA, et al. Language development in rural and urban Russian-speaking children with and without developmental language disorder. Learn Individ Differ 2016; 46: 45-53.
↵4. Huanca D. Manual de Neuropediatría. GPC Basada en la Evidencia. 1 ed. Lima: Iidenut; 2012.
↵5. Etchell A, Adhikari A, Weinberg LS, Choo AL, Garnett EO, Chow HM, et al. A systematic literature review of sex differences in childhood language and brain development. Neuropsychologia 2018; 114: 19-31.
↵6. Kovačević M, Kraljevic K, Cepanec M. Sex differences in lexical and grammatical development in Croatian. Proceedings from the First European Network Meeting on the Communicative Development Inventories; 2006 May 24-28; Dubrovnik, Croatia. Gävle: University of Gävle; 2007.
↵7. Lombardo MV, Ashwin E, Auyeung B, Chakrabarti B, Taylor K, Hackett G, et al. Fetal testosterone influences sexually dimorphic gray matter in the human brain. J Neurosci 2012; 32: 674-80.
↵8. Knickmeyer R, Baron-Cohen S, Ragatt P, Taylor K. Foetal testosterone, social relationships, and restricted interests in children. J Child Psychol Psychiatry 2005; 46: 198-210.
↵9. Hollier LP, Mattes E, Maybery MT, Keelan JA, Hickey M, Whitehouse AJ. The association between perinatal testosterone concentration and early vocabulary development: a prospective cohort study. Biol Psychol 2013; 92: 212-5.
↵10. Schaadt G, Hesse V, Friederici A. Sex hormones in early infancy seems to predict aspects of later language development. Brain Lang 2015; 141: 70-6.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: