Dificultades en la enseñanza de la neurología y las consecuencias académicas de la pandemia de la COVID-19. Réplica
Á. Lambea-Gil[REV NEUROL 2023;77:129-130]PMID: 37612831DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7705.2023189OPEN ACCESS
Volumen 77 |
Número 05 |
Nº de lecturas del artículo 1.333 |
Nº de descargas del PDF 47 |
Fecha de publicación del artículo 01/09/2023
Hemos leído con gran interés la carta de R.B. João sobre la enseñanza de la neurología en la Facultad de Medicina de Jundiaí [1], en respuesta a nuestro reciente estudio sobre la neurofobia publicado en esta revista [2]. Esta valiosa experiencia subraya la presencia de neurofobia en países lusófonos, al tiempo que incide en su condición de fenómeno global [3]. Tal y como menciona el autor, los foros científicos, como la reunión anual de la American Academy of Neurology, pueden proporcionar una oportunidad única para compartir experiencias entre docentes y proponer mejoras en la enseñanza de nuestra disciplina. En el caso de la Sociedad Española de Neurología, representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina han sido invitados en los últimos años a nuestra reunión anual para conocer sus perspectivas y compartir nuevos proyectos.
Como en el caso de la Facultad de Medicina de Jundiaí, la enseñanza de las neurociencias en el grado de Medicina suele estar fragmentada en distintos cursos académicos, lo que plantea importantes desafíos para la integración efectiva de estos conocimientos. En este sentido, actividades específicas durante la enseñanza de la neurología clínica podrían resultar un enfoque valioso, facilitando conectar lo adquirido previamente en neuroanatomía, neurofisiología y otras asignaturas preclínicas. Otra estrategia con gran potencial, no incompatible con la anterior, implicaría la incorporación de seminarios o talleres en las asignaturas de neurociencias básicas dirigidos por neurólogos o neurocirujanos, lo que ofrecería a los estudiantes una perspectiva clínica desde las etapas iniciales del pregrado.
En cuanto al impacto de la pandemia de la COVID-19 en la enseñanza, no hay duda de su repercusión en las recientes generaciones de estudiantes [4]. Sin embargo, también ha servido para acelerar la transformación de la educación universitaria, promoviendo el uso de nuevas herramientas de aprendizaje electrónico, como la utilización de tecnologías de la información y la comunicación o de plataformas de simulación [5]. Aun así, no debemos olvidar que nuestros estudiantes identificaron un mayor número y calidad de las prácticas clínicas como el principal medio para mejorar la enseñanza de la neurología [2]. El e-learning podrá complementar de forma decisiva muchas experiencias docentes, pero sin reemplazar la interacción directa con pacientes.
Para adaptarnos a estos nuevos avances va a ser necesaria la revisión de los planes de estudio de medicina y, en el caso de España, muchos de ellos llevan vigentes más de una década, desde la implantación del plan Bolonia. Las diferentes experiencias recopiladas en la enseñanza de las neurociencias en las últimas décadas, combinadas con las lecciones aprendidas durante la pandemia, pueden ser herramientas de gran valor para mejorar estos programas. Ello no sólo tendría un impacto positivo en la neurología, sino que se extendería a diferentes disciplinas del grado.
Bibliografía
↵1. João RB. Dificultades en la enseñanza de la neurología y las consecuencias académicas de la pandemia de la COVID-19. Rev Neurol 2023; 77: 129.
↵2. Lambea-Gil Á, Saldaña-Inda I, Lamíquiz-Moneo I, Cisneros-Gimeno AI. Neurophobia among undergraduate medical students: a European experience beyond the Anglosphere. Rev Neurol 2023; 76: 351-9.
↵3. Rodrigues A, Sousa T, Marvão M, Sena D, Koshimoto B, Silva S, et al. Education research: monitoring and tracking neurophobia evidence from a temporal analysis of Brazilian medical schools. Neurol Edu 2023; 2: e200076.
↵4. Rose S. Medical student education in the time of COVID-19. JAMA 2020; 323: 2131-2.
↵5. Fitzgerald DA, Scott KM, Ryan MS. Blended and e-learning in pediatric education: harnessing lessons learned from the COVID-19 pandemic. Eur J Pediatr 2022; 181: 447-52.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
¡CONVIÉRTASE EN USUARIO PREMIUM DE NEUROLOGIA.COM!
Al hacerse premium, está apoyándonos para que Revista de Neurología
siga siendo uno de los referentes de habla hispana en la difusión del
conocimiento en neurociencias. ¡Gratuita tanto para autores como para
todos los usuarios de la web!
Además, por convertirte en usuario premium, recibirá las siguientes ventajas:
Plaza asegurada en todos nuestros Másteres (www.ineurocampus.com)
Descuento del 5% en los cursos de “Actualización en Neurología”, la FMC que estará disponible próximamente en la web.
Descarga gratuita en formato PDF dos de las obras con más éxito publicadas por Viguera Editores:
Oromotors Disorders in childhood (M. Roig-Quilis; L. Pennington)
Manual de Neuropsicología 2ª ed. (J. Tirapu-Ustárroz; M. Ríos-Lago; F. Maestú)
El precio para hacerse Premium durante el periodo de un año es de 5€, que podrá pagar a continuación a través de una pasarela de pago seguro con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o PayPal:
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: