Hombre de 55 años que presenta dolor de cabeza, dificultad para abrir la boca y dolor en la palpación del músculo masetero izquierdo durante seis meses, y parálisis facial periférica izquierda en el último mes. La radiografía y la tomografía computarizada (Fig. 1) mostraron procesos estiloides agrandados, compatibles con el síndrome de Eagle. Después de la escisión de la apófisis estiloides izquierda (Fig. 2), el paciente se curó.
Figura 1. Radiografía panorámica de dolor que muestra procesos estiloides agrandados (puntas de flecha), con apariencia gruesa y pseudoartrosis a la izquierda (a). Tomografía computarizada en planos sagitales axiales (b) y oblicuos (c y d) y reconstrucciones de renderizado de volumen 3D (e y f). Aumento de las apófisis estiloides (puntas de flecha), con aspecto grueso y pseudoartrosis a la izquierda.
Figura 2. Demostración de escisión de procesos estiloides izquierdos agrandados.
El síndrome de Eagle representa una constelación de síntomas, principalmente dolor facial, que se cree que está relacionado con una prolongación del proceso estiloide o calcificación del estilohioideo y el ligamento estilomandibular [1,2]. Es una entidad rara que no se sospecha comúnmente en la práctica clínica [3]. La incidencia notificada de un proceso estiloide alargado, definido como mayor de 25 mm, oscila entre el 1 y el 7% de la población, pero sólo el 4-7% de estos pacientes experimenta síntomas relacionados [1,4].
Los pacientes con síndrome de Eagle pueden presentar dolor de garganta, dolor de oído o incluso una sensación de cuerpo extraño en la faringe secundaria a las interacciones de los nervios faríngeo y cervical [3]. Una desviación medial menor de la apófisis estiloides puede provocar síntomas de dolor facial atípico intenso [3]. El síndrome generalmente se observa en pacientes después de un traumatismo faríngeo o una amigdalectomía [3]. Como los síntomas son variables e inespecíficos, los pacientes buscan tratamiento en varias clínicas diferentes, como otorrinolaringología, medicina familiar, neurología, neurocirugía, odontología y psiquiatría.
El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico. El tratamiento conservador contiene medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o la inyección de un esteroide con una solución anestésica en la fosa amigdalina [5]. La terapia quirúrgica se realiza mediante la extirpación de la apófisis estiloides, que se puede realizar mediante un abordaje intraoral o extraoral [5]. La opción de tratamiento se basa en la dureza de los síntomas clínicos y la reacción al tratamiento conservador [5].
Bibliografía
↵1. Kersin B, Tekin AM. Bilateral giant styloid process: case report. J Surg Med 2018; 2: 389-90.
↵2. Beegle RD, Schmalfuss IM. Eagle syndrome complicated by posttraumatic styloid pseudoarthrosis and facial nerve paralysis. Neurographics 2017; 7: 126-8.
↵3. Warrier SA, Nanthini KC, Subadra K, Harini DM. Eagle’s syndrome: a case report of a unilateral elongated styloid process. Cureus 2019; 11: e4430.
↵4. Al-Hashim M, Al-Jazan N, Abdulqader A, Al-Ghamdi M. Eagle’s syndrome with facial palsy. J Family Community Med 2017; 24: 128-30.
↵5. Beegle RD, Schmalfuss IM. Eagle syndrome complicated by posttraumatic styloid pseudoarthrosis and facial nerve paralysis. Neurographics 2017; 7: 126-8.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: