Un paciente de 50 años sin comorbilidades previas y con antecedentes familiares de aneurismas cerebrales en familiares de primer grado se sometió a una angiografía por resonancia magnética, la cual reveló una imagen sugestiva de un aneurisma de la arteria comunicante anterior (Fig. 1). Se realizó una angiografía por sustracción digital para la planificación terapéutica, pero no mostró evidencia de un aneurisma (Fig. 2). Una resonancia magnética de alta resolución con contraste de la silla turca mostró una lesión hiperintensa en la imagen ponderada en T1 en la adenohipófisis, consistente con el diagnóstico de adenoma hemorrágico (Fig. 2). Se realizó un exhaustivo estudio hormonal y no se encontraron alteraciones.
Figura 1. a) Angiografía por resonancia magnética en la que se puede apreciar una imagen sugestiva de aneurisma en el complejo de la arteria comunicante anterior (flecha blanca); b-d) Dimensiones del aneurisma y su cuello.
Figura 2. Angiografía por sustracción digital. a y b) Proyección posteroanterior que no muestra evidencia de aneurisma. Imágenes por resonancia magnética de la pituitaria de corte fino; c) Proyección sagital que demuestra una lesión (flecha blanca) con hiperseñal en imagen ponderada en T1 en la proyección del tallo hipofisario adyacente a los segmentos A2 de las arterias cerebrales anteriores; d y e) Proyección coronal antes y después del realce del contraste que muestra un adenoma hemorrágico.
La distinción entre un adenoma hipofisario y un aneurisma es crucial, debido a sus diferentes abordajes de tratamiento. En contraste con la mayoría de los casos documentados, en los que los aneurismas de la arteria carótida interna se asemejan a adenomas hipofisarios, presentamos una situación en la que un adenoma hemorrágico se confundió con un aneurisma [1-3]. La resonancia magnética de la silla turca es la modalidad de imagen preferida para evaluar lesiones en esta región, y ofrece detalles sobre el tamaño y la forma de los adenomas, la presencia de quistes o hemorragias y su relación con estructuras circundantes, como las vías ópticas, por lo que facilita el diagnóstico diferencial con otras afecciones en la silla turca [4].
Las lesiones selares con alta señal en T1 tienen un rango de diagnóstico estrecho y se dividen según la sustancia causante de la hiperintensidad. La coagulación sanguínea puede causar una alta señal en el adenoma hemorrágico de la hipófisis, apoplejía hipofisaria y aneurisma trombosado. Además, las lesiones quísticas selares pueden realzar debido a la alta concentración de proteínas, como los quistes del surco de Rathke y de la pars intermedia. El primero puede imitar un adenoma hipofisario con extensión supraselar y el segundo tiene localización posterior y relación inferoposterior con la arteria comunicante anterior [5]. Además, la grasa (por ejemplo, quiste dermoide) y la calcificación (por ejemplo, tumor condroide) también pueden causar una señal T1 alta; y algunos tumores pueden tener más de una fuente de cambio de señal (por ejemplo, el craneofaringioma).
Esta presentación inusual destaca la complejidad diagnóstica relacionada con las lesiones brillantes en imágenes ponderadas en T1 de la silla turca, y subraya la importancia de una evaluación detallada y diferencial para lograr diagnósticos precisos y un tratamiento clínico adecuado.
Bibliografía
↵1. Arafah BM, Nasrallah MP. Pituitary tumors: pathophysiology, clinical manifestations and management. Endocr Relat Cancer 2001; 8: 287-305.
↵2. Hanak BW, Zada G, Nayar VV, Thiex R, Du R, Day AL, et al. Cerebral aneurysms with intrasellar extension: a systematic review of clinical, anatomical, and treatment characteristics: a review. J Neurosurg 2012; 116: 164-78.
↵3. Wijethunga WM, Dissanayake HA,
Perera S, Katulanda P. Intra cavernous aneurysm of internal carotid artery masquerading as a pituitary adenoma: a case report. BMC Res Notes 2018; 11: 1-4.
↵4. Gadelha MR, Barbosa MA, Lamback EB, Wildemberg LE, Kasuki L, Ventura N. Pituitary MRI standard and advanced sequences: role in the diagnosis and characterization of pituitary adenomas. J Clin Endocrinol Metab 2021; 107: 1431-40.
↵5. Bonneville F, Cattin F, Marsot-Dupuch K, Dormont D, Bonneville JF, Chiras J. T1 signal hyperintensity in the sellar region: spectrum of findings. Radiographics 2006; 26: 93-113.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: