Correspondencia

Autopredicción del rendimiento para detectar cambios en la autoconciencia de déficits durante el proceso neurorrehabilitador

A. García-Molina, G.P. Prigatano [REV NEUROL 2024;79:119-120] PMID: 39078032 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7904.2024041 OPEN ACCESS
Volumen 79 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 1.471 | Nº de descargas del PDF 71 | Fecha de publicación del artículo 16/08/2024
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Icono-PDF-OFF Descarga PDF English Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
VIDEOS
CategoriasAlteraciones de la conciencia
TEXTO COMPLETO Artículo en español English version
Las personas con lesiones cerebrales adquiridas moderadas o graves suelen tener alterada su capacidad para percibir los cambios físicos, cognitivos, emocionales o conductuales asociados a la lesión. En el ámbito neurorrehabilitador se ha prestado especial atención a la denominada alteración de la autoconciencia, ya que es un factor que puede obstaculizar el proceso de rehabilitación. Las personas con alteración de la autoconciencia acostumbran a no querer participar en las terapias, elegir actividades que están por encima de sus posibilidades o tomar decisiones equivocadas [1].

La alteración de la autoconciencia es una alteración de la experiencia fenomenológica difícil de medir de forma directa. Los clínicos suelen evaluarla mediante el método de la discrepancia: el paciente con lesiones cerebrales adquiridas valora su capacidad para realizar tareas cognitivas, conductuales o funcionales. Una segunda persona (por ejemplo, un familiar) también estima estas capacidades (presumiblemente de forma más objetiva). La discrepancia (medida habitualmente como el valor obtenido al restar la puntuación del observador de la del paciente) indica la gravedad de la alteración de la autoconciencia [2]. Un método alternativo para su evaluación es el método de predicción del rendimiento. Este método consiste en pedir a los pacientes que realicen una autopredicción de su rendimiento antes de realizar una determinada tarea; tras su ejecución, se les solicita que autoevalúen su rendimiento en la tarea [3,4]. Aunque este método se ha utilizado para estudiar la presencia o ausencia de alteración de la autoconciencia, no tenemos constancia de que se haya empleado para evaluar las discrepancias en la alteración de la autoconciencia entre dos puntos temporales. El objetivo de este estudio fue evaluar los cambios en la alteración de la autoconciencia en una muestra de pacientes hospitalizados con lesiones cerebrales adquiridas mediante el método de predicción del rendimiento.

La muestra estaba formada por 23 pacientes con lesiones cerebrales adquiridas ingresados en un hospital de neurorrehabilitación (19 varones y cuatro mujeres). Los participantes tenían una edad media de 46,7 años –desviación estándar (DE): 15,2; rango: 18-79–. El 39,1% (n = 9) presentaba un ictus isquémico; el 34,8% (n = 8), un ictus hemorrágico; y el 26,1% (n = 6), un traumatismo craneoencefálico.

La predicción del rendimiento se evaluó mediante la escala de conciencia del BNI Screen for Higher Cerebral Functions (BNIS), una prueba de cribado que incluye siete subescalas para evaluar diferentes dominios cognitivos, así como aspectos afectivos y metacognitivos. La escala de conciencia del BNIS evalúa la capacidad de la persona para estimar el número de palabras que recordará minutos después de administrarle una tarea breve de aprendizaje verbal. Se le otorga 1 punto cuando el número de palabras estimadas coincide con el número de palabras recordadas y 0 puntos cuando estima más o menos palabras de las que recuerda [5]. Los participantes fueron evaluados en dos momentos temporales: línea base y seguimiento. La evaluación inicial (línea base) se realizó un promedio de 123 días después de la lesión (DE: 71,1; rango: 36-370 días). La evaluación de seguimiento se completó una media de 46,78 días después de la evaluación inicial (DE: 5,8; rango: 30-57 días). Todos los pacientes realizaron tratamiento neurorrehabilitador entre la evaluación inicial y la de seguimiento. Para la realización del estudio se tradujo el BNIS al español.

En la evaluación inicial, el desempeño estimado difiere del desempeño real en el 60,9% de los participantes. En la evaluación de seguimiento, el porcentaje se reduce al 30,4% (Z = –2,111; p = 0,035; tamaño del efecto r = 0,311). Esta diferencia no se explica por el sexo del paciente, el nivel educativo o la etiología. En el subgrupo de pacientes con accidente cerebrovascular no se observa relación entre la lateralidad lesional (derecha frente a izquierda) y la mejora de la capacidad de rendimiento prevista.

Este resultado indica que, en general, los pacientes predicen su rendimiento con mayor precisión en el seguimiento que en la evaluación inicial. La ausencia de grupo control no permite confirmar si los cambios observados están relacionados con el proceso neurorrehabilitador o si se hubieran producido igualmente sin la intervención de profesionales. Por otra parte, la alteración de la autoconciencia no es un trastorno unitario, y se han descrito disociaciones entre diferentes dominios. Por lo tanto, es aconsejable utilizar diferentes enfoques para evaluar los distintos dominios de la autoconciencia. Por último, el BNIS es una medida de cribado que se utiliza para identificar áreas de deterioro, no está diseñado para medir una única área de funcionamiento y, por lo tanto, se recomienda interpretar con cautela los resultados de este estudio.


En resumen, nuestro propósito era evaluar las discrepancias en la alteración de la autoconciencia entre dos puntos temporales utilizando el método de predicción del rendimiento. Los resultados sugieren que la escala de conciencia del BNIS podría ser una buena medida para detectar cambios en alteración de la autoconciencia después de una lesión cerebral adquirida, específicamente en el dominio de la autoconciencia de la memoria.

 

Bibliografía
 


 1. Sansonetti D, Fleming, Patterson F, Lannin NA. Conceptualization of self-awareness in adults with acquired brain injury: a qualitative systematic review. Neuropsychol Rehabil 2022; 32: 1726-73.

 2. Prigatano GP, Sherer M. Impaired self-awareness and denial during the postacute phases after moderate to severe traumatic brain injury. Front Psychol 2020; 11: 1569.

 3. Wilbur R, Wilk C, Silver R, Parente R. Validity and reliability of self-monitoring indices. Brain Inj 2008; 22: 685-90.

 4. Dromer E, Kheloufi L, Azouvi P. Impaired self-awareness after traumatic brain injury: a systematic review. Part 1: Assessment, clinical aspects and recovery. Ann Phys Rehabil Med 2021; 64: 101468.

 5. Prigatano GP, Amin K, Rosenstein LD. Administration and scoring manual for the BNI Screen for Higher Cerebral Functions. Phoenix: Barrow Neurological Institute; 1995.

 

© 2024 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología