TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
La epilepsia, cuando las crisis no están controladas, ocasiona un marcado deterioro en la calidad de vida, así como un incremento en el riesgo de mortalidad, en los pacientes que sufren esta enfermedad. Por otro lado, la persistencia de las crisis supone un importante gasto sanitario, tanto por consumo de servicios médicos (tratamiento de urgencia y consultas médicas extraordinarias, así como hospitalizaciones) como por pérdida de jornadas laborales. A menudo, no es posible identificar y modificar las causas que provocan la persistencia de las crisis. Sin embargo, sí es posible actuar sobre otros factores, como puede ser la falta de adhesión al tratamiento.
La frecuencia de incumplimiento terapéutico entre los pacientes con epilepsia es elevada, aunque las cifras difieren según el método utilizado para determinarlo. Una amplia revisión realizada en 2017 encontró un seguimiento subóptimo del tratamiento entre el 26 y el 79% de los pacientes [1], mientras que, en otra revisión sistemática de estudios basados en entrevistas realizadas a los pacientes, la tasa de mala adhesión osciló entre un 21 y un 95%, con una media del 50% [2]. En un estudio realizado en nuestro medio (Cáceres), un 70% de los pacientes presentó buena adhesión al tratamiento, medida mediante el cuestionario de Morisky-Green, aunque un 20% de los pacientes olvidaba alguna toma de la medicación. No hubo diferencias entre sexos a la hora de cumplir con el tratamiento [3].
Incumplir el régimen terapéutico puede tener consecuencias graves. Varios estudios han demostrado una relación entre mala adhesión al tratamiento y recurrencia de crisis, riesgo de sufrir un estado epiléptico, aumento de asistencia a los servicios de urgencia y hospitalizaciones, y mayor número de lesiones y fallecimientos en pacientes con epilepsia [4-7].
El motivo más frecuente de incumplimiento terapéutico es el olvido de la toma de dosis. Otros factores que se relacionan con mala adhesión son la edad más joven del paciente, el hecho de vivir solo, un bajo nivel educativo y socioeconómico, sufrir depresión u otros trastornos de ánimo concomitantes, el número de tomas de medicación, especialmente cuando se pasa de dos a tres tomas diarias, la aparición de efectos secundarios agudos relacionados con la toma y haber pasado largos períodos sin crisis, especialmente en el último año. Los pacientes con epilepsias generalizadas primarias tienden a tener menor adhesión al tratamiento que los que sufren epilepsias focales [8]. La interpretación del paciente de la causa de la enfermedad, la confianza en el médico que prescribe y en el sistema sanitario, y el beneficio esperado y percibido del tratamiento también influyen en la adhesión [9].
Las intervenciones dirigidas a mejorar la adhesión deben tener en cuenta que es un problema complejo y considerar todas las cuestiones mencionadas. Regímenes de tratamiento sencillos, con escaso número de tomas, especialmente si se asocian a momentos concretos, que sirven como clave de memoria, pueden ser útiles para conseguir este objetivo. Una adecuada educación y un seguimiento cercano, que se puede facilitar mediante llamadas telefónicas realizadas por personal de enfermería especialmente entrenado, han demostrado una mejoría importante en el cumplimiento terapéutico [10], También disponer de envases de tamaño adecuado para seguir un tratamiento crónico podría ayudar a mejorar la adhesión al tratamiento.
Bibliografía
↵1. Malek N, Heath CA, Greene J. A review of medication adherence in people with epilepsy. Acta Neurol Scand 2017; 135: 507-15.
↵2. Mendorf S, Prell T, Schönenberg A. Detecting reasons for nonadherence to medication in adults with epilepsy: a review of self-report measures and key predictors. J Clin Med 2022; 11: 4308.
↵3. Salado-Medina V, López-Espuela F, Falcon-García A, Rico-Martin S, Gómez-Luque A, Casado-Naranjo I. Valoración de la calidad de vida, estigma social y adhesión al tratamiento en pacientes con epilepsia del Área de Salud de Cáceres: estudio transversal. Rev Neurol 2018; 67: 281-6.
↵4. Faught E, Duh MS, Weiner JR, Guérin A, Cunnington MC. Nonadherence to antiepileptic drugs and increased mortality: findings from the RANSOM Study. Neurology 2008; 71: 1572-8.
↵5. Manjunath R, Davis KL, Candrilli SD, Ettinger AB. Association of antiepileptic drug nonadherence with risk of seizures in adults with epilepsy. Epilepsy Behav 2009; 14: 372-8.
↵6. Samsonsen C, Reimers A, Bråthen G, Helde G, Brodtkorb E. Nonadherence to treatment causing acute hospitalizations in people with epilepsy: an observational, prospective study. Epilepsia 2014; 55: e125-8.
↵7. Alvarez V, Westover MB, Drislane FW, Dworetzky BA, Curley D, Lee JW, et al. Evaluation of a clinical tool for early etiology identification in status epilepticus. Epilepsia 2014; 55: 2059-68.
↵8. Andrén K, Larsson D, Asztély F, Zelano J. Adherence to anti-seizure medications in the Swedish Prospective Regional Epilepsy Database and Biobank for Individualized Clinical Treatment (PREDICT). Epilepsy Behav Rep 2023; 24: 100631.
↵9. Bhalla D, Lotfalinezhad E, Amini F, Delbari A, Fadaye-Vatan R, Saii V, et al. Medication beliefs and adherence to antiseizure medications. Neurol Res Int 2020; 2020: 6718915.
↵10. Gonzalez A, Pandey D, Digiannantonio N, Serafini A. Adherence to antiseizure medications in an underserved population with epilepsy. Epilepsy Behav 2023; 149: 109484.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: