Nota Clínica

Estudio neurofisiológico en el síndrome de Alpers

J.M. Martínez-Mena, A. Manquillo, J. Sáez-Álvarez, J.M. Galán-Sánchez, F. Paradinas-Jiménez, C. Revilla, M. Martínez-Pardo, P. Quintana DOI: https://doi.org/10.33588/rn.26149.981087 OPEN ACCESS
Volumen 26 | Número 149 | Nº de lecturas del artículo 8.454 | Nº de descargas del PDF 231 | Fecha de publicación del artículo 01/01/1998
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La poliodistrofia progresiva infantil fue descrita por Alpers en un niño que sufrió retraso psicomotor, crisis refractarias al tratamiento y pérdida difusa de las neuronas corticales.

Objetivo El propósito de este trabajo es revisar los aspectos neurofisiológicos del síndrome de Alpers y su correlación clínica. Material y métodos. Presentamos a tres niños con encefalopatía subaguda, retraso psicomotor progresivo, epilepsia mioclónica refractaria al tratamiento y crisis de apnea, que sufrieron degeneración de la sustancia gris cerebral. Se realizaron EEG seriados, polisomnografía, potenciales evocados auditivos de tronco y potenciales evocados visuales.

Resultados Los hallazgos electroencefalográficos mostraron la existencia de brotes complejos de ondas agudas, pequeñas polipuntas u ondas lentas de gran amplitud irregulares y arrítmicas de 1 a 5 s de duración, separados por períodos de trazado inactivo de 3 a 10 s de duración. El EEG es distintivo, cambiando con el curso de la enfermedad y aumentando el número y duración de los brotes de supresión de la actividad bioeléctrica cerebral. La polisomnografía mostró una actividad bioeléctrica cerebral muy desestructurada en la que no se diferenciaba el trazado de vigilia del de sueño, junto con gran número de apneas de tipo obstructivo y mixto. Los PEAT presentaron disminución de la amplitud, morfología alterada de todas sus ondas y, en ocasiones, ausencia de alguna de ellas. Las respuestas evocadas visuales eran asimétricas y tenían retraso en la latencia de la onda P100.

Conclusiones Aunque el diagnóstico definitivo de la degeneración neuronal progresiva requiere el examen post mortem del cerebro, los estudios clinicopatológicos, incluyendo los estudios electrofisiológicos, radiológicos y bioquímicos, son suficientemente característicos para sugerir el diagnóstico durante la vida
Palabras claveElectroencefalogramaNeurofisiologíaOnda P300P300Potencial cognitivoPotencial corticalPotencial evocadoPotencial evocado visualPotencial P300Síndrome de Alpers
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología