Introducción Los trastornos oculomotores por patología mesencefálica son muy variados. La función del III par craneal puede afectarse a nivel nuclear, en la porción fascicular mesencefálica, en la fosa interpeduncular, en el trayecto anterior de la arteria comunicante posterior, seno cavernoso, hendidura esfenoidal y órbita. De los anteriores, la parálisis nuclear del nervio motor ocular común es las más infrecuente; generalmente es secundaria a patología vascular isquémica y a veces hemorrágica.
Caso clínico Presentamos una mujer hipertensa con un síndrome nuclear del III par que asociaba, además, una limitación de la mirada horizontal del ojo contralateral y una reacción de inclinación cefálica debido a un hematoma mesencefálico.
Conclusiones Las tres manifestaciones neuroftalmológicas presentes en nuestra paciente han sido reflejadas escasamente en la literatura. Hemos considerado su publicación debido al interés de su observación clínica y por el estudio de la organización del núcleo motor ocular que comporta
Palabras claveHematoma mesencefálicoNúcleo del III parCategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculo
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: