Introducción En este estudio demostramos que el interferón beta (IFNb) disminuye in vivo el porcentaje de linfocitos CD8 y aumenta el cociente CD4/CD8 en la esclerosis múltiple (EM).
Pacientes y métodos Hemos estudiado 40 pacientes (22 mujeres y 18 varones) con EM clínicamente definida, que fueron tratados con IFNb: 26 con IFNbnatural (9 MU/semana) y 14 con IFNb-1b (28 MU/semana). Los pacientes presentaban formas remitentes-recidivantes, excepto dos casos con formas secundariamente progresivas, y todos presentaban actividad clínica. La edad media de comienzo fue de 36,5 ± 9 años y la del diagnóstico de 27,8 ± 7. La minusvalía era de 2,96 ± 1,8 puntos en la escala EDSS de Kurtzke. Los pacientes eran revisados a las cuatro semanas y posteriormente cada ocho semanas, realizándoseles estudios inmunológicos de subpoblaciones linfocitarias (CD3, CD4, CD8 y NK).
Resultados El porcentaje de linfocitos CD8 mostró una disminución después de las 20 semanas de tratamiento con IFNb-1b (24,3 ± 8 frente a 34,7 ± 5 en el grupo control) y después de 36 semanas en el grupo de IFNb-n (25,7 ± 6 frente a 33,0 ± 4 en el grupo control). No se objetivaron cambios en la subpoblación CD4. El cociente CD4/CD8 se situó por encima del valor de corte (2,200) a partir de las 20 semanas de tratamiento (2,302 ± 1,12; 2,332 ± 0,99 y 2,488 ± 1,61 para 20, 28 y 36 semanas, respectivamente), y después de 52 semanas para el grupo de IFNbn (2,128 ± 1,07; 2,346 ± 1,09 y 3,168 ± 3,87 para 52, 60 y 68 semanas, respectivamente).
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: