Introducción La epidemia de neuropatía que azotó a Cuba entre los años 1992 y 1993 presentó tres formas clínicas: óptica, periférica y mixta. Los afectados se quejaban a menudo de trastornos en la memoria reciente.
Pacientes y métodos Con el fin de comprobar objetivamente estas quejas estudiamos a 120 enfermos: 68 con neuropatía de la forma periférica, 26 de la forma óptica y 26 de la forma mixta, y como grupo control 70 sujetos sanos. Evaluamos la memoria a corto plazo mediante el uso del paradigma de Brown y Petersen, tarea de recuerdo libre que evalúa la capacidad para memorizar material verbal sin sentido, durante diferentes intervalos de retención (0, 15, 30 y 45 s). Aplicamos, además, pruebas para capacidad general, depresión y el cuestionario PNF para evaluar la intensidad de los síntomas subjetivos neuropáticos.
Resultados Se encontró una diferencia significativa en el nivel de depresión y en la gravedad del olvido entre el grupo de los enfermos con neuropatía periférica y los demás grupos. La correlación entre gravedad de síntomas visuales e intensidad del olvido no fue significativa (S= 0,05; t (176)= 0,7; NS), mientras que la correlación entre gravedad de los síntomas periféricos y el olvido sí lo fue (S= 0,2; t (184)= 2,7; p< 0,008). Este efecto sobre el recuerdo mediato no se observó en el grupo de neuropatía visual y sólo ocurrió, de forma atenuada, en el grupo mixto.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: