Objetivo Se pretende hacer una puesta al día de la distrofia muscular congénita (DMC), en especial por déficit de merosina, y presentar la experiencia de nuestro centro.
Desarrollo Las distrofias musculares son enfermedades hereditarias degenerativas del músculo esquelético, producidas por la alteración de las proteínas estructurales o funcionales del mismo. La DMC aparece en época neonatal con hipotonía marcada, deformidades articulares y debilidad muscular. Un tipo de DMC producida por ausencia de cadena a2 (merosina) de la laminina 2, proteína específica de la membrana basal muscular, que actúa como anclaje entre la matriz extracelular y la distrofina, constituye el paradigma de distrofia muscular por alteración de la matriz extracelular. El locus DMC merosina negativa fue asignado al cromosoma 6q2, donde se encuentra el gen de la cadena a2 (LAMA2). Recientemente, se han definido varias mutaciones en este gen causantes de la enfermedad. Su manifestación más precoz es la de un síndrome de niño hipotónico, siendo la causa más frecuente del origen muscular. En nuestra serie representa el 40% de los casos con diagnóstico de DMC, y se asocia a un gran retraso motor, sin alcanzar la marcha, y a una inteligencia normal. Actualmente, podemos ofrecer un diagnóstico prenatal fiable con técnicas inmunohistoquímicas en vellosidad corial.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: