Introducción Los enfermos con síndrome de Zellweger y otras enfermedades peroxisomales generalizadas tienen una importante carencia de ácido docosahexaenoico (DHA, 22:6n3) en sangre, cerebro, retina y otros tejidos. Se cree que el DHA desempeña un papel importante en el cerebro y la retina.
Desarrollo Los enfermos con síndrome de Zellweger y sus variantes tienen serias afectaciones cerebrales y visuales, que podrían estar relacionadas con la carencia de DHA. Por ello, tratamos a estos enfermos con un derivado del DHA de elevado grado de pureza (etil éster del DHA, pureza >90%) desde 1991. Hasta el momento llevamos tratados 13 pacientes con enfermedades peroxisomales, marcadamente carentes en DHA, uno de ellos con síndrome de Zellweger clásico y 12 con variantes menos malignas de la enfermedad. El presente artículo actualiza los resultados obtenidos. En resumen, hemos hallado mejorías importantes en la función hepática y en los niveles de plasmalógenos y de los dos índices diagnósticos 26:0/22:0 y 26:1/22:0. La mayoría de los enfermos han experimentado claras mejorías clínicas y, lo que es más significativo, en 6 de ellos la resonancia magnética ha demostrado avances en la mielinización cerebral.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: