Original

Uso de ropinirol como tratamiento del síndrome de piernas inquietas

E. Estivill, V. de la Fuente-Pañell DOI: https://doi.org/10.33588/rn.2810.98422 OPEN ACCESS
Volumen 28 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 23.387 | Nº de descargas del PDF 350 | Fecha de publicación del artículo 16/05/1999
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El síndrome de piernas inquietas es una desagradable sensación en dichas extremidades que aparece cuando el individuo está sentado o estirado, con una urgencia irresistible de moverlas y que es bien conocida como causa de insomnio. Se han utilizado diversos fármacos con distinta eficacia clínica. Hoy en día se considera que levodopa es uno de los fármacos más útiles aunque con el peligro de desarrollar tolerancia. Recientemente, Smithkline Beecham ha desarrollado un nuevo fármaco denominado ropinirol (RequipÒ), cuya indicación principal es el tratamiento de la fase inicial de la enfermedad de Parkinson.

Pacientes y métodos Basados en la eficacia de la levodopa en el tratamiento del síndrome de piernas inquietas, hemos administrado a 15 pacientes con este diagnóstico 0,25 mg de ropinirol en el momento de acostarse, como único tratamiento. Ninguno de ellos había mejorado con los tratamientos clásicos durante los últimos cinco años (no se habían utilizado opiáceos).

Resultados Los efectos beneficiosos se han observado desde la primera dosis y han continuado hasta el momento actual, 12 meses después de iniciarse el tratamiento. Se evaluó la eficacia del tratamiento mediante cuestionarios subjetivos de calidad de sueño (Spiegel). Los pacientes refirieron la desaparición de la sensación de inquietud y un descenso de los movimientos periódicos de las extremidades con lo que la mejoría del insomnio fue manifiesta. Hasta el momento no han aparecido efectos secundarios ni tolerancia.

Conclusión Nuestro grupo sigue investigando con la puesta en práctica de un nuevo estudio en el que utilizamos pruebas objetivas (polisomnografía nocturna)
Palabras claveEnsayo clínicoEnsayo clínico aleatorizadoEnsayo clínico controladoEnsayo clínico doblemente ciegoEnsayo clínico multicéntricoFármacoFármaco anticomicialFármaco anticonvulsivoFármaco antiepilépticoRehabilitaciónRopinirolSíndrome de piernas inquietasTerapéuticaTerapéutica físicaTratamientoTratamiento quirúrgico CategoriasSueño
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)