Editorial

El dolor

L. Barraquer-Bordas DOI: https://doi.org/10.33588/rn.2803.98423 OPEN ACCESS
Volumen 28 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 7.455 | Nº de descargas del PDF 725 | Fecha de publicación del artículo 01/02/1999
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Este texto recoge las ‘Introductory remarks’ que abrieron un Simposio sobre el dolor dirigido en la Sociedad Española de Neurología por el profesor Ochoa. De forma densa, aunque en lo posible clara, el autor expone, desde los nociceptores hasta la corteza cerebral, las estructuras comprometidas en la senso-percepción –y emoción– que se toma en consideración. Algunos datos fundamentales son: 1. La caracterización funcional de diversos nociceptores; 2. La existencia de nociceptores habitualmente ‘silentes’, activados tan sólo en ciertas circunstancias; 3. La enumeración de las zonas del asta posterior ‘específicas’ para la nocicepción: lámina I y la zona externa de la lámina II; 4. La gran peculiaridad de la lámina V, habitada por neuronas convergentes, que reciben tanto estímulos táctiles como nociceptivos; 5. El contraste entre el núcleo talámico posteroventral (tacto, dolor, etc.) y los sectores talámicos internos o ‘mediales’, comprometidos con el dolor más grosero y agraviante y en el decurso de los impulsos que propician una vivencia pática emocional. Este sector talámico no genera dolor al ser estimulado en condiciones normales, pero sí cuando el paciente sufre un dolor central, para el cual se valora la situación –a veces compleja– de desaferentización. Se subraya como tanto la clásicamente apellidada causalgia como las algias centrales, tanto talámicas, como por patología del tronco encefálico, como por lesiones córtico-subcorticales, tienen una ‘aire’ uniforme: fondo doloroso básicamente urente, exacerbaciones paroxísticas, defectos sensitivos, hiperpatía y adodynia. También se señalan los efectos inhibidores complejos de los impulsos conducidos por fibras de gruesa vaina mielínica sobre los nociceptivos y ello a diferentes niveles. No se hace referencia a los sistemas centrífugos (opiáceos endógenos, etc.) inhibidores del dolor. Las referencias 1, 3, 6 y 9 contienen muy amplia bibliografía Palabras claveAlgia centralAlgias centralesCausalgiaDolorNociceptoresSenso-percepción CategoriasDolor
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología