Revisión

Lesiones del nervio radial

J. Rodríguez-Gómez DOI: https://doi.org/10.33588/rn.26151.98961 OPEN ACCESS
Volumen 26 | Número 151 | Nº de lecturas del artículo 52.409 | Nº de descargas del PDF 740 | Fecha de publicación del artículo 01/03/1998
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El nervio radial es la prolongación del tronco secundario posterior del plexo braquial. Contornea la cara posterior del húmero y se hace anterior a nivel del antebrazo donde se divide en dos ramas: 1. Una rama profunda, motora, el nervio interóseo posterior; y 2. Una rama superficial, sensitiva, el nervio radial superficial. Material y métodos. El estudio de las lesiones del nervio radial se lleva a cabo mediante estudios de conducción nerviosa (sensitiva y motora) y electromiografía. Las manifestaciones sensitivas de las lesiones del nervio radial suelen circunscribirse al área dorsolateral de la mano. Los trastornos motores se expresan fundamentalmente por un déficit de extensión, pudiendo estar, o no, implicado el músculo tríceps dependiendo del nivel lesional. Siguiendo un criterio topográfico, los síndromes clínicos del nervio radial pueden clasificarse en: 1. Neuropatías del tronco principal; 2. Neuropatías del interóseo posterior; y 3. Neuropatías del radial superficial. Los traumatismos, la compresión externa y el atrapamiento son las principales causas de lesión en cualquiera de los tipos sindrómicos.

Conclusiones El nervio radial puede estar implicado en procesos multineuropáticos que sean expresión de una enfermedad sistémica (vasculitis, diabetes, etc.) o de un proceso puramente neuromuscular (neuropatía aguda del plexo branquial, neuropatía por susceptibilidad a la presión y neuropatía multifocal motora)
Palabras claveElectrodiagnósticoElectromiografíaEnfermedad del sistema nervioso periférico
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)