Introducción La plexopatía lumbosacra tiene en muchas ocasiones una etiología compresiva. Entre las causas que ocasionalmente pueden provocarlas son poco frecuentes los aneurismas de la arteria ilíaca; sin embargo, un 13% de los pacientes con esta patología debutan con síntomas irritativos o deficitarios del plexo.
Caso clínico Presentamos un varón de 42 años de edad sin antecedentes personales de interés que consultó por una ciatalgia derecha de tres meses de evolución. En la exploración se objetivaron signos sugestivos de una lesión del plexo lumbosacro derecho. La TAC de pelvis y RM de columna lumbar mostraron imágenes compatibles con un aneurisma de la arteria ilíaca derecha, cuyo diagnóstico se confirmó en el estudio arteriográfico. Se realizó tratamiento quirúrgico (aneurismografia y by-pass iliofemoral derecho) con desaparición del dolor y mejoría ostensible del déficit motor.
Conclusiones Ante un paciente con plexopatía lumbosacra debe considerarse la posibilidad etiológica de un aneurisma ilíaco. En estos casos es fundamental un diagnóstico precoz ya que el tratamiento quirúrgico suele revertir las manifestaciones clínicas
Palabras claveAneurismaArteria ilíacaPlexopatía lumbosacra
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: