Nota Clínica

Compresión medular dorsal por condrosarcoma vertebral primario

M. Gelabert-González, R.M. Reyes-Santías, A. García-Pravos DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3004.99200 OPEN ACCESS
Volumen 30 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 5.743 | Nº de descargas del PDF 140 | Fecha de publicación del artículo 16/02/2000
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El condrosarcoma representa el segundo tipo de tumor óseo en cuanto a incidencia, si bien su localización vertebral es poco frecuente. Puede originarse sobre hueso sano o desarrollarse sobre una lesión cartilaginosa con degeneración sarcomatosa.

Caso clínico Mujer de 62 años que consulta por presentar dolor dorsal y pérdida de fuerza en miembros inferiores. Tras la realización de resonancia magnética se diagnosticó un tumor vertebral a nivel D6­D7 y fue intervenida quirúrgicamente extirpándose una tumoración extradural que correspondió a un condrosarcoma grado II. Tras presentar una recidiva local fue reintervenida dos años más tarde y tres años después continúa asintomática.

Conclusiones El condrosarcoma espinal es una tumoración que se presenta habitualmente con un cuadro de dolor local o datos de afectación medular. En la resonancia magnética se manifiestan como isointenso en T1 y se realza con contraste. El tratamiento de elección es la cirugía radical ya que no responde bien al tratamiento oncológico.
Palabras claveCondrosarcomaResonancia magnéticaTumor vertebral CategoriasCáncer y tumores
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)