Introducción En las últimas décadas se han producido importantes avances científicos que han modificado tanto el diagnóstico como el tratamiento de las colecciones purulentas intracraneales (CPI).
Objetivos Analizar los cambios habidos en diversos aspectos clinicopatológicos de las CPI durante las dos décadas del estudio.
Pacientes y métodos Presentamos un análisis retrospectivo de 100 casos de CPI diagnosticadas entre 1979 y 1998 en el Hospital General de Galicia. Distribuimos a los pacientes en dos grupos: A (197988) y B (198998), y analizamos las diferencias y semejanzas entre ambos.
Resultados En las dos décadas hubo un predominio de varones sobre mujeres (4/1), siendo las infecciones ORL (30/100) y los traumatismoscirugía (25/100) las causas más frecuentes. El diagnóstico se estableció en la primera semana de iniciados los síntomas en el 40% del grupo A y en el 58,1% del B. La localización más frecuente de los abscesos fue en los lóbulos frontal (28,5%) y temporal (26,1%), y estuvo íntimamente relacionada con el origen de la infección. El cultivo fue positivo en el 45% del grupo A y en el 60,3% del B, siendo los microrganismos más encontrados los estreptococos (38%) y estafilococos (26%); se observó un aumento de anaerobios en la segunda década. El tratamiento quirúrgico más utilizado fue la exéresis (86%). La mortalidad fue del 33,3% en la primera década y del 5,4% en la segunda.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: