Original

Curso clínico de la mielopatía espondilótica cervical poslaminectomía

D. Ruiz-García, N. Gómez-Viera, L. Camblor-San Juan, M. Monteagudo-Torres, C.E. Scherle-Matamoros DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3004.99269 OPEN ACCESS
Volumen 30 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 5.542 | Nº de descargas del PDF 207 | Fecha de publicación del artículo 16/02/2000
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción y objetivo. Estudiar el curso clínico posquirúrgico de la mielopatía espondilótica.

Pacientes y métodos Se evaluaron 39 pacientes hospitalizados en los servicios de neurología y neurocirugía del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, Cuba, con diagnóstico confirmado de mielopatía espondilótica y que fueron sometidos a laminectomía descompresiva durante el período comprendido entre enero de 1996 y diciembre de 1997.

Resultados De las variables predictivas, predominó la edad inferior a 60 años (51,3%); el sexo masculino (71,8%); el antecedente de trauma cervical y la actividad física habitual de riesgo en el 38,5% y en el 41%, respectivamente. La duración de los síntomas preoperatorios fue, en el 46,2% de los pacientes, menor de un año. El nivel vertebral más afectado fue C5­C6 (97,4%). Se afectaron tres niveles en el 51,3%: el 100% de los pacientes tuvo estenosis en la zona de máxima compresión, el 28,2% presentó una estenosis congénita del canal y el 66,7% un bloqueo parcial en la mielografía o resonancia magnética de columna cervical. Experimentaron mejoría clínica el 78,4% al mes, el 91,9% a los 3 meses y el 94,6% a los 6 meses; sólo 2 pacientes no mejoraron al finalizar el estudio. La función motora de extremidades inferiores y la función sensitiva mejoraron más que la función motora de extremidades superiores y la función esfinteriana.

Conclusiones Las variables que influyeron en el grado de mejoría fueron: edad, duración de los síntomas, número de niveles vertebrales afectados, presencia de bloqueo y estado funcional. Después de aplicar el modelo de regresión múltiple, se determinó que la duración de los síntomas preoperatorios es un importante predictor del curso clínico posquirúrgico.
Palabras claveCubaLaminectomíaMielopatía espondilótica
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)