Nota Clínica

Diabetes insípida como manifestación de toxoplasmosis cerebral en un enfermo con sida

J.F. Sánchez, M.d. Olmedo, F.J. Pascua, I. Casado-Naranjo DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3010.99409 OPEN ACCESS
Volumen 30 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 6.328 | Nº de descargas del PDF 420 | Fecha de publicación del artículo 16/05/2000
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción En pacientes con sida el sistema endocrino se encuentra a menudo afectado. La diabetes insípida (DI) es infrecuente y se ha relacionado con fármacos e infecciones del sistema nervioso central (toxoplasmosis, meningitis criptocócocicas, encefalitis por citomegalovirus); en estos pacientes, en el momento diagnóstico las pruebas de imagen son a menudo normales.

Caso clínico Presentamos a un varón de 40 años con infección categoría VIH C3 (CD4< 50 mm3 y carga vírica 301.258 copias/ml), sin tratamiento antirretroviral en el momento del ingreso. Presentaba poliuria (8­10 litros/día) y polidipsia desde hacía 15 días, sin otra sintomatología. La prueba de deshidratación fue indicativa de DI central (aumento de osmolaridad tras desmopresina subcutánea). La RMN demostró la presencia de imágenes nodulares periventriculares bilaterales y en ambos núcleos caudados, hipercaptantes en anillo tras la administración de contraste paramagnético. Con la sospecha clínica de toxoplasmosis cerebral se inició tratamiento empírico con sulfadiacina y pirimetamina, además de desmopresina nasal, con buena respuesta clínica.

Conclusiones En pacientes con infección por VIH la DI, aunque infrecuente, puede ser la primera manifestación de toxoplasmosis cerebral. En su diagnóstico las pruebas de imagen pueden ser patológicas.
Palabras claveDiabetes insípidaSidaToxoplasmosis CategoriasInfecciones
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)