Introducción En pacientes con sida el sistema endocrino se encuentra a menudo afectado. La diabetes insípida (DI) es infrecuente y se ha relacionado con fármacos e infecciones del sistema nervioso central (toxoplasmosis, meningitis criptocócocicas, encefalitis por citomegalovirus); en estos pacientes, en el momento diagnóstico las pruebas de imagen son a menudo normales.
Caso clínico Presentamos a un varón de 40 años con infección categoría VIH C3 (CD4< 50 mm3 y carga vírica 301.258 copias/ml), sin tratamiento antirretroviral en el momento del ingreso. Presentaba poliuria (810 litros/día) y polidipsia desde hacía 15 días, sin otra sintomatología. La prueba de deshidratación fue indicativa de DI central (aumento de osmolaridad tras desmopresina subcutánea). La RMN demostró la presencia de imágenes nodulares periventriculares bilaterales y en ambos núcleos caudados, hipercaptantes en anillo tras la administración de contraste paramagnético. Con la sospecha clínica de toxoplasmosis cerebral se inició tratamiento empírico con sulfadiacina y pirimetamina, además de desmopresina nasal, con buena respuesta clínica.
Conclusiones En pacientes con infección por VIH la DI, aunque infrecuente, puede ser la primera manifestación de toxoplasmosis cerebral. En su diagnóstico las pruebas de imagen pueden ser patológicas.
Palabras claveDiabetes insípidaSidaToxoplasmosisCategoriasInfecciones
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: