Revisión

Papel de los servicios de Atención Especializada del Sistema Nacional de Salud en el nuevo marco de la prevención de riesgos laborales (I)

J.M. Goicoechea-Iribarren [REV NEUROL 2000;31:873-876] PMID: 12497334 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3109.99510 OPEN ACCESS
Volumen 31 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 4.658 | Nº de descargas del PDF 89 | Fecha de publicación del artículo 01/11/2000
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La Constitución Española y demás disposiciones legales reflejan la necesidad de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores en el trabajo. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge este mandato y plantea un nuevo modelo preventivo basado en el control continuado del riesgo, participación de trabajadores y culturización, y se articulan diferentes modalidades de gestión de la prevención.

Desarrollo La labor de la Medicina del Trabajo contempla cuatro áreas: ambiental (evaluación de puestos, equipos, sustancias peligrosas, etc.), salud (vigilancia de enfermedades profesionales), emergencias e información y documentación (confidencialidad). Actualmente la labor del médico de trabajo se ve dificultada por: a) La polarización de la prevención: esfuerzo por reducir las altas tasas de siniestralidad y permisividad en lo referente a la enfermedad profesional. b) Exámenes complementarios: inexistencia de servicios especializados de referencia que participen en la vigilancia de la salud de los trabajadores. c) Escaso desarrollo en las pequeñas y medianas empresas: el Sistema Nacional de Salud fagocita la patología laboral, etiquetada erróneamente de enfermedad común.

Conclusiones 1. En la formación médica de todas las especialidades se debería incluir un apartado dedicado al estudio de la patología laboral y el trabajo como fuente de problemas para la salud. 2. Mejorar la coordinación entre el médico del trabajo y el de Atención Primaria, así como la creación de servicios especializados de referencia para patología laboral, a través del Sistema Nacional de Salud o de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, donde derivar las sospechas. 3. Enfatizar en la historia clínica, valorando el principio hipocrático. 4. Tener en cuenta las patologías centinela en los procesos de causa inexplicable. 5. Realizar una vigilancia específica de la salud a todos los trabajadores, de forma especial a los que trabajan con productos y sustancias peligrosas
Palabras claveEnfermedad profesionalHistoria clínicaNeurología del trabajoNeurología ocupacionalPatología centinelaPrevenciónSeguridad Social
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología