INTRODUCCIÓN. Los procesos corticales simples relacionados con el control motor prefrontal, como la ejecución (Go) y la inhibición (NoGo) de una respuesta motora pueden desencadenarse con el Continuous Performance Test (CPT). Tres parámetros topográficos del P300, correlatos electrofisiológicos cerebrales de estas condiciones (Go y NoGo) han sido derivados en estudios previos: la localización del Go-, NoGo-centroid y la NoGo-anteriorización, esta última resultado de la diferencia entre la localización de ambos centroids.
Objetivo Para la aplicación de estos nuevos parámetros topográficos es necesario un adecuado grado de fiabilidad en la investigación de diferentes enfermedades psiquiátricas en las que se presumen disfunciones del control motor prefrontal.
Pacientes y métodos Examinamos 23 probandos sanos, quienes ejecutaron dos versiones del CPT separadas entre sí 30 minutos. Tras promediar los potenciales evocados obtenidos de cada probando, determinamos latencias, amplitudes y centroids positivos al momento del pico del Global Field Power en el segmento de tiempo P300.
Resultados El análisis estadístico reveló un adecuado grado de fiabilidad test-retest a corto plazo en comparación con otros paradigmas electrofisiológicos, sobre todo para la localización del Go- (r= 0,93, p< 10-10) así como para el NoGo-centroid (r= 0,85, p< 10-4) y la NoGo-anteriorización (r= 0,63, p< 10-3).