Introducción La palabra miotonía fue descrita por primera vez por Strümpell en 1891. Las enfermedades asociadas con este síntoma se denominan miotonías y se clasifican, de acuerdo con sus carácterísticas clínicas, en: miotonía congénita, paramiotonía congénita, distrofia miotónica y síndrome de SchwartzJampel. La miotonía de Becker es una miotonía no distrófica congénita generalizada, de transmisión autosómica recesiva, ocasionada por la mutación alélica del gen ubicado en el cromosoma 7q32, que codifica los canales de cloro CLC-1 de la membrana de las fibras musculares esqueléticas. Por ello, actualmente, las miotonías no distróficas se denominan canalopatías.
Caso clínico Presentamos un caso de miotonía generalizada en un paciente varón de 18 años de edad, descendiente de europeos, sin antecedente familiar de enfermedad parecida.
Conclusiones Se discute el cuadro clínico, los hallazgos de laboratorio y electrofisiológicos, el diagnóstico diferencial y la respuesta al tratamiento con carbamacepina. Ésta sería la primera descripción de un caso de miotonía de Becker en Perú.
Palabras claveCanalopatía de cloroMiotonía de BeckerMiotonía no distróficaPerú
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: