Introducción Los límites del envejecimiento normal están mal definidos e igual sucede con la enfermedad de Alzheimer (EA), cuyos criterios diagnósticos son cuantitativos y ciertamente arbitrarios. Debemos destacar también el conocido actualmente como ‘deterioro cognoscitivo leve’ y considerarlo como una enfermedad cuya tasa anual de conversión a la demencia es alta. La EA se considera la principal causa de demencia en nuestro tiempo y se define como un padecimiento neurodegenerativo del sistema nervioso central caracterizado por deterioro progresivo de la memoria y de otras funciones cognoscitivas.
Objetivos En primer lugar, poder diferenciar al enfermo del individuo sano de la misma edad; determinar qué funciones están afectadas y en qué grado, y, por último, conocer su posible evolución mediante la determinación de los factores que pueden predecir el curso y decidir el tratamiento, así como teniendo en cuenta qué valores van a servir para controlar la efectividad del fármaco.
Pacientes y métodos La muestra utilizada estaba compuesta por 20 sujetos, de los cuales 10 presentaban quejas de pérdida de memoria, mientras que el resto no padecían ningún tipo de enfermedad en el momento de la exploración.
Resultados Los resultados nos informan de la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, tanto en la primera como en la segunda fase del estudio.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: