Original

Pattern-electrorretinograma en neuropatía óptica isquémica anterior

C. Almárcegui-Lafita, I. Dolz-Zaera, M.V. Alejos-Herrera, F.J. Fernández, J.R. Valdizán, F.M. Honrubia DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3201.99631 OPEN ACCESS
Volumen 32 | Número 01 | Nº de lecturas del artículo 4.662 | Nº de descargas del PDF 707 | Fecha de publicación del artículo 16/01/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
INTRODUCCIÓN. La neuropatía óptica isquémica anterior (NOIA) se define como la isquemia del disco o cabeza del nervio óptico. Su etiología es multifactorial y produce isquemia del disco óptico y apoptosis de las células nerviosas de la retina.

Objetivo Estudiar la retina en pacientes con NOIA mediante pattern-electrorretinograma (PERG), que valora la función de las células ganglionares de capas internas de la retina.

Pacientes y métodos Se estudiaron 12 pacientes remitidos por el Servicio de Oftalmología con el diagnóstico de NOIA. El estudio electrofisiológico consistió en PERG y potenciales evocados visuales en los primeros 20 días tras el episodio. Se determinaron las latencias y amplitudes de los distintos componentes de las respuestas, así como los ratios de amplitud del PERG.

Resultados No se encontraron diferencias significativas en el componente P50 del PERG, así como tampoco en la latencia del componente N95. Por el contrario, sí mostró valores estadísticamente significativos la amplitud de N95. Dichas diferencias fueron mayores cuando se midió desde una línea de base no lineal.

Conclusiones El PERG es útil en el diagnóstico precoz de los pacientes con NOIA. Resulta de mayor utilidad la medida del componente N95 desde una línea de base no lineal. Ello demuestra la existencia de una disfunción de células ganglionares de retina interna producida por la isquemia y la degeneración retrógrada de axones y cuerpos celulares del nervio óptico.
Palabras claveN95Neuropatía óptica isquémica anteriorPattern-electrorretinograma CategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculo
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)