Introducción La corteza cerebral de los mamíferos se encuentra masivamente interconectada con los ganglios basales. La manera en que los ganglios basales procesan la información se ha aceptado, desde su descripción en los años 80. Se trata de un modelo no definitivo, con numerosos puntos aún por aclarar.
Desarrollo El núcleo estriado (EST) constituye la entrada al circuito de los ganglios basales (GB) y recibe numerosas aferencias de la corteza cerebral. A su vez, el segmento interno del globo pálido (GPi) y la substancia nigra pars reticulata (SNpr) representan los principales núcleos de salida del circuito las cuales ejercen una influencia inhibitoria sobre las neuronas premotoras de la lamina ventral del tálamo. Entre el núcleo de entrada y las estructuras de salida existen dos sistemas paralelos de proyección denominados vía directa y vía indirecta. La vía directa proyecta monosinápticamente sobre el complejo GPi/SNpr. La vía indirecta proyecta polisinápticamente sobre el complejo GPi/SNpr, pasando previamente por el segmento externo del globo pálido (GPe) y núcleo subtalámico. El desequilibrio en la activación de ambos circuitos produciría alteraciones en la descarga del complejo GPi/SNpr, que darían lugar a la aparición de bradicinecia o hipercinesia. La bradicinecia o acinesia se produciría por la inhibición gabérgica aumentada de las neuronas premotoras talámicas resultantes de una excesiva descarga del complejo GPi/SNpr.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: