Noticia

La coenzima Q10 no mejora los síntomas de la enfermedad de Parkinson

Storch A, Jost WH, Vieregge P, Spiegel J, Greulich W, Durner J, et al, for the German Coenzyme Q10 Study Group
Arch Neurol 2007; 64: (doi:10.1001/archneur.64.7.nct60005)
Fecha de publicación de la noticia 29/05/2007 | Fuente Redacción | Nº de lecturas de la noticia 81.036
Compartir en: Facebook Twitter
Pequeñas dosis de la coenzima antioxidante Q10 parecen aumentar los niveles de este compuesto natural en la sangre de pacientes con enfermedad de Parkinson, aunque no mejoran los síntomas de la enfermedad, segun un artículo publicado recientemente en Archives of Neurology. 

Uno de los rasgos patofisiológicos más importantes de la enfermedad de Parkinson es el agotamiento de la energía celular y el estrés oxidativo que conducen a la disfunción y a la muerte celular. La coenzima Q10 es un captador de electrones que se une a los complejos mitocondriales I y II/III, además de ser un potente antioxidante capaz de recuperar parcialmente la función de las neuronas dopaminérgicas, por lo que se ha prestado especial atención a su acción neuroprotectora en trastornos neurodegenerativos relacionados con defectos mitocondriales o de estrés oxidativo, como las enfermedades de Huntington y Parkinson.

Estudios anteriores establecían que altas dosis de coenzima Q10 (1.200 mg) podían ralentizar el deterioro asociado con el  Parkinson. El Dr. Storch y sus colaboradores de la Universidad de Dresden (Alemania) han llevado a cabo un ensayo clínico con 131 enfermos de Parkinson a quienes se han administrado dosis de 300 mg de coenzima Q10, y en los cuales no ha habido cambios en sus funciones motoras. De éstos, los que se asignaron al grupo de tratamiento recibieron 100 mg/3 veces al día de coenzima Q10 durante tres meses, seguido de dos meses de descanso sin medicación. Se examinaron los síntomas del Parkinson antes del comienzo del tratamiento, durante cada uno de los meses de tratamiento y tras el período de descanso. Un total de 106 pacientes completaron el estudio (55 tratados con Q10 y 51 como placebo).

Aunque los datos denotan un incremento de los niveles plasmáticos de Q10 hacia los niveles observados en pacientes a los que se administraban altas dosis de la coenzima, este estudio demuestra que sólo existe una ligera mejoría de los síntomas de la enfermedad.  Por tanto, los datos que aparecen en este artículo no apoyan la hipótesis de que la restauración del metabolismo energético deteriorado de las neuronas dopaminérgicas de los enfermos permita una mejoría de los síntomas de los afectados de Parkinson.   
Palabras claveCoenzima Q10defectos mitocondrialesEnfermedad de ParkinsonEstrés oxidativoNeuroprotección CategoriasNeurodegeneraciónTrastornos del movimiento

MÉTRICAS 2023

Impact Factor:
0,8

CiteScore:
2,5

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 30%

Media de tiempo a respuesta de aceptación definitiva: 24 días.
Nota: en 2023 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en ≤ seis días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología