El componente Pittsburgh B (PiB), un agente marcador que permite el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer, ha sido utilizado para identificar acumulación de proteína amiloide en el cerebro de adultos mayores y los resultados se han publicados en la revista Archives of Neurology.
En el estudio, 43 personas de entre 65 y 88 años que no mostraban deterioro en los tests cognitivos fueron escaneados utilizando PiB y la tomografía de emisión de positrones (PET). Nueve de ellos (21%) mostraron deposiciones tempranas en al menos un área del cerebro similares a las encontradas en estudios postmortem. Esto sugiere que pueden existir muchas personas de este grupo de edad con cambios tempranos en sus cerebros, pero sin síntomas visibles de la enfermedad de Alzheimer.
Segun estos resultados, el cerebro puede tolerar estas placas durante años antes de que los efectos sean aparentes, pero cuando los primeros síntomas de la enfermedad aparecen pueden haber transcurrido ya 10 años.
Palabras clavecomponente Pittsburgh BDiagnóstico tempranoEnfermedad de AlzheimerProteína amiloide CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónTécnicas exploratorias