Noticia

Dormir es necesario para la formación de la memoria

Aton SJ, Seibt J, Dumoulin M, Jha SK, Steinmetz N, Coleman T, et al. Neuron 2009;61: 454-466
Fecha de publicación de la noticia 17/03/2009 | Fuente Redacción | Nº de lecturas de la noticia 50.821
Compartir en: Facebook Twitter
Una investigación publicada en la revista Neuron describe cómo los cambios celulares durante el sueño promueven la formación de la memoria. Estos cambios se analizaron en un modelo experimental de plasticidad cortical con la estimulación visual.

Los animales de laboratorio recibieron estimulación visual a través de uno de los ojos mientras que el otro permanecía tapado. A algunos de ellos se les estudió inmediatamente después, mientras que a otros se les permitió dormir. Posteriormente, se compararon los cambios moleculares y electrofisiológicos.

Los receptores N-metil D-aspartato (NMDAR) reciben señales extracelulares en forma de glutamato y regulan el flujo de iones de calcio en las células. Algunas conexiones neuronales se refuerzan como consecuencia de este proceso y el resultado es una reorganización de la corteza visual.

Los resultados de este estudio muestran que la activación de estos receptores, mediante una serie de enzimas intracelulares, sólo ocurre durante el sueño. Además, la inhibición de estas enzimas en el cerebro durante el sueño impide la reorganización normal de la corteza cerebral.
Palabras clavecambios celularesMemoriaSueño CategoriasNeurociencia básicaSueño

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos