La pérdida de peso mejora notablemente la apnea obstructiva del sueño en pacientes obesos con diabetes tipo 2, segun los resultados de un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine.
Este ensayo incluyó a 264 sujetos con diabetes tipo 2, con un índice de masa corporal (IMC) medio de 36,7 y un índice de apnea-hipopnea de 23,2 eventos/hora. Los sujetos fueron asignados de manera aleatoria a recibir un programa conductual de pérdida de peso adaptado para diabéticos obesos o a recibir apoyo para diabetes y un programa de control.
La pérdida de peso por año con el programa adaptado fue significativamente mayor que con el programa de control: 10,8 kg frente a 0,6 kg. Por otra parte, con el programa adaptado, el índice de apnea-hipopnea durante el sueño se redujo a 9,7 eventos/hora. Después de un año, se observó una remisión completa de la apnea del sueño en el 13,6% de los sujetos en el grupo de intervención, en comparación con el 3,5% del grupo control. Además, la apnea del sueño severa fue menos frecuente en el grupo de intervención: 18,4% vs 37,9%.
Palabras claveApnea obstructiva del sueñodiabetes tipo 2Obesidad CategoriasSueño