Los resultados de un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience muestran que la proteína beta amiloide es esencial para el correcto funcionamiento del cerebro, y que si se elimina del cerebro podría causar problemas en la capacidad de aprendizaje y memorización, así como una mayor y más rápida acumulación de placas en la enfermedad de Alzheimer.
La investigación se centró en cerebros y cultivos neuronales procedentes de ratones sanos. Los investigadores pudieron determinar que había una cantidad óptima de beta amiloide necesaria para mantener las neuronas funcionando correctamente. Si este equilibrio se veía perturbado, la efectividad de la transferencia de información entre las neuronas se veía enormemente disminuida.
Además, el estudio sugiere que la proteína beta amiloide pertenece a un grupo de moléculas endógenas que regulan la transmisión sináptica normal en el hipocampo y que esta regulación es dependiente de la actividad neuronal y actua sobre la liberación de las vesículas de neurotransmisores.
Palabras claveCerebroproteína beta amiloideratones CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeurofisiología