El riesgo de ictus es dos veces mayor en los nuevos pacientes diagnosticados de diabetes que en la población general. Ésta es la conclusión de un estudio canadiense publicado en la revista Stroke.
Los factores de riesgo cardiovascular no están óptimamente tratados en el caso de enfermos diabáticos, posiblemente debido a que existe un retraso entre el diagnóstico y el desarrollo de complicaciones cardiovasculares como el ictus. Usando una base de datos, los investigadores han identificado 12.272 adultos mayores de 30 años recientemente diagnosticados de diabetes tipo 2. Durante los cinco años de realización del estudio, el 9,1% de los pacientes han sido hospitalizados y diagnosticados con un ictus. La media de sufrir ictus en los pacientes diabéticos es 2,1 veces superior en comparación con la población general.
Los autores proponen que no debería tenerse la noción de que las consecuencias macrovasculares ocurren sólo a largo plazo, y que hay que motivar a los pacientes y a los médicos de que se necesita un control exhaustivo de los factores de riesgo cardiovascular después del diagnóstico.
Palabras claveDiabetesIctus CategoriasPatología vascularTrastornos metabólicos y tóxicos