Investigadores de la Universidad de California han propuesto que una dieta suplementada con N-acetilglucosamina puede alterar la respuesta de las células T, suprimiendo de esta forma los mecanismos autoinmunes.
Estudios anteriores en ratones habían demostrado que la reducción de la expresión de complejos de carbohidratos específicos en la superficie de las células T conducía a hiperactividad inmune y al desarrollo de enfermedades inmunes como la esclerosis multiple. Este estudio demuestra que suplementando la dieta con N-acetilglucosamina se produce un incremento de la expresión de estos complejos de carbohidratos en las células T, suprimiendo así la actividad inmune en modelos de esclerosis multiple y de diabetes tipo 1 autoinmune de ratones.
La adición de N-acetilglucosamina al agua de ratones susceptibles de sufrir diabetes autoinmune reduce significativamente el desarrollo de la enfermedad. Existen descubrimientos similares sobre la incidencia y gravedad de la encefalopatía autoinmune en ratones que han recibido suplementos de N-acetilglucosamina. Estos datos sugieren que la N-acetilglucosamina podría tener una actividad similar en humanos, lo cual proporcionaría una terapia oral simple para la prevención y el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la esclerosis multiple y la diabetes tipo 1.
Palabras claveDiabetesEnfermedades autoinmunesEsclerosis múltipleN-acetilglucosamina CategoriasEsclerosis múltiple