La hiperglucemia aumenta la capacidad de la proteína calicreína plasmática (KP) para detener la coagulación de la sangre en los vasos sanguíneos lesionados. Esta es la razón por la que una hemorragia intracerebral tiene unas peores consecuencias en pacientes diabéticos.
Los resultados de un estudio publicado recientemente en la revista Nature Medicine muestran que la KP inhibe la agregación plaquetaria inducida por colágeno. En este trabajo se inyectó una pequeña cantidad de sangre en el cerebro de ratas diabéticas y ratas no diabéticas. Los resultados mostraron que la expansión del hematoma cubrió un área mucho mayor en el cerebro de las ratas diabéticas que en los controles no diabéticos. Se volvió a realizara la misma prueba, pero esta vez las ratas diabéticas fueron tratadas previamente con una molécula que inhibe el efecto de la KP. Los investigadores observaron que la expansión del hematoma en las ratas diabéticas era similar al de las ratas no diabéticas. Cuando se les inyectó calicreína plasmática pura, las ratas no diabéticas mostraron poco efecto, pero las ratas diabéticas experimentaron un rápido incremento de la hemorragia.
Palabras claveagregación plaquetaria inducida por colágenocalicreínaCoagulaciónDiabetesHemorragia intracerebralHiperglucemia CategoriasPatología vascular