Los autores de un artículo, publicado en la revista Headache, revisaron las historias clínicas de más de 450 niños y adolescentes atendidos por dolores estomacales recurrentes y se diagnosticó el dolor abdominal como un tipo de migraña. Entre los niños con dolor
crónico idiopático, abdominal recurrente, la migraña abdominal
representa alrededor del 4-15%.
Al menos cuatro de cada 100 niños reunían los criterios diagnósticos de migraña abdominal. Otros 11 de cada 100 no presentaban uno de los síntomas, por lo que se los consideró con migraña abdominal probable. Así, un total de 15 de cada 100 niños con dolor crónico en la zona abdominal sufrían de migraña abdominal.
Aunque se desconocen las causas de este tipo de migraña, la teoría principal es que la actividad celular anormal y ciertas vías cerebrales generan el dolor y cambios en los vasos sanguineos del cerebro.
Teniendo en cuenta la espectro de modalidades de tratamiento disponibles para la migraña pediátrica, los autores destacan la necesidad de una mayor conciencia de las características de este tipo de migraña por parte de pediatras y gastroenterólogos pediátricos para poder garantizar una mayor precisión diagnóstica en una etapa temprana e iniciar tratamientos agudos y preventivos específicos para este tipo de migraña.
Palabras clavedolor abdominal idiopáticomigraña pediátrica CategoriasCefalea y MigrañaDolorNeuropediatría