Noticia

Estrés crónico y respuesta inflamatoria del organismo

Cohen S, Janicki-Deverts D, Doyle WJ, Miller GE, Frank E, Rabin BS, et al. Proc Natl Acad Sci U S A 2012; 109: 5995-9
Fecha de publicación de la noticia 08/05/2012 | Fuente Redacción / Healthday | Nº de lecturas de la noticia 45.358
Compartir en: Facebook Twitter
Un estudio reciente, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, sobre el resfriado común podría ayudar a explicar por qué el estrés parece desencadenar una respuesta inflamatoria en muchas personas al debilitar el sistema inmunitario. A su vez, la inflamación puede favorecer afecciones como enfermedades cardiacas, asma y trastornos autoinmunes.

Los investigadores realizaron dos experimentos con más de 300 personas. Preguntaron a los participantes sobre el estrés en su vida, siendo posteriormente expuestos a virus de resfriado común para ver si enfermaban. Se observó que aquellos cuyo organismo tenía niveles más elevados de estrés psicológico continuo (como el que provoca un divorcio) eran menos capaces de reducir la respuesta inflamatoria del organismo. Las personas con más estrés también estaban en mayor riesgo de contraer un resfriado.

La investigación provee un ejemplo muy concreto sobre cómo el estrés crónico y sus efectos sobre el sistema inmunitario pueden afectar la vida cotidiana. Aunque el estudio encontró una relación entre el estrés psicológico crónico y la inflamación, no probó una relación de causa-efecto.
Palabras claveEstrésInflamación CategoriasInfeccionesNeuropsiquiatría

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos