Un estudio reciente, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, sobre el resfriado común podría ayudar a explicar por qué el estrés parece desencadenar una respuesta inflamatoria en muchas personas al debilitar el sistema inmunitario. A su vez, la inflamación puede favorecer afecciones como enfermedades cardiacas, asma y trastornos autoinmunes.
Los investigadores realizaron dos experimentos con más de 300 personas. Preguntaron a los participantes sobre el estrés en su vida, siendo posteriormente expuestos a virus de resfriado común para ver si enfermaban. Se observó que aquellos cuyo organismo tenía niveles más elevados de estrés psicológico continuo (como el que provoca un divorcio) eran menos capaces de reducir la respuesta inflamatoria del organismo. Las personas con más estrés también estaban en mayor riesgo de contraer un resfriado.
La investigación provee un ejemplo muy concreto sobre cómo el estrés crónico y sus efectos sobre el sistema inmunitario pueden afectar la vida cotidiana. Aunque el estudio encontró una relación entre el estrés psicológico crónico y la inflamación, no probó una relación de causa-efecto.
Palabras claveEstrésInflamación CategoriasInfeccionesNeuropsiquiatría