Noticia

Acamprosato y naltrexona, primeras opciones para tratar el alcoholismo

Maisel NC, Blodgett JC, Wilbourne PL, Humphreys K, Finney JW Addiction 2012; Oct 17. [Epub ahead of print]
Fecha de publicación de la noticia 05/12/2012 | Fuente Redacción / Reuters Health | Nº de lecturas de la noticia 28.023
Compartir en: Facebook Twitter
Un estudio, publicado en la revista Addiction, confirma que dos fármacos para tratar el alcoholismo serían los más indicados para pacientes adictos en distintas etapas de recuperación, posiblemente porque actúan de forma diferente en el cerebro. Los fármacos, acamprosato y naltrexona, no producen adicción ni malestar cuando se mezclan con alcohol. Un análisis sistemático de 64 estudios clínicos sobre esos medicamentos reveló que el acamprosato era más efectivo para mantener sobrias a las personas que habían dejado de beber. La naltrexona, por su parte, ayudaría a reducir el consumo excesivo de alcohol y evitar el síndrome de abstinencia.

En todos los ensayos clínicos, los participantes (unos 11.000) habían utilizado uno de esos fármacos o bien un placebo; además, los bebedores concurrían a sesiones de psicoterapia. Ambos fármacos actuaban mejor cuando los participantes no habían bebido por lo menos desde hacía algunos días antes del inicio del estudio o habían participado de un programa de desintoxicación. El acamprosato calma la actividad cerebral, de modo que puede estabilizar el cerebro alterado de un alcohólico que deja de beber, pero si reincide mientras está usando el medicamento, el tratamiento no controlaría el síndrome de abstinencia. En cambio, la naltrexona actúa en el sistema de recompensas y refuerzo del cerebro, de modo que este tratamiento inhibiría algunas sensaciones positivas que produce el alcohol e impediría que vuelva a beber.
Palabras claveAcamprosatoAlcoholismonaltrexona CategoriasDependencias

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos